Principal
Gobierno de El Salvador desplegará más de 100,000 elementos durante Semana Santa
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, anunció el amplio dispositivo de seguridad que será implementado a nivel nacional durante el periodo de Semana Santa, con énfasis en zonas turísticas y actividades de alta concentración de personas.
«En total, tendremos 100,000 talentos humanos, con representación de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil que están haciendo un aporte significativo», explicó Amaya en conferencia de prensa.
Como parte del plan, la Unidad de Guardavidas estará presente en 34 playas, siete parques recreativos y dos lagos, sumando un total de 180 puntos de monitoreo. En estos lugares se desplegarán 342 profesionales de salvamento acuático, quienes tendrán la tarea de prevenir incidentes y brindar respuesta inmediata ante emergencias
En cuanto a las actividades religiosas, culturales y recreativas, Amaya detalló que se instalarán puestos de mando en Sonsonate y San Salvador, debido a la alta afluencia de turistas y feligreses que se espera entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Estas acciones buscan garantizar la seguridad durante uno de los periodos de mayor movilización en el país.
Asimismo, el funcionario informó que el Centro de Operaciones de Emergencia estará habilitado desde este día hasta el 6 de abril, funcionando como eje de coordinación para la toma de decisiones y gestión de información en tiempo real.
«El Centro de Operaciones de Emergencia estará habilitado desde este día hasta el 6 de abril. En el cual estaremos, no solamente gestionando la información, sino tomando las decisiones operativas», indicó.
Mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también estará activo.
«Estamos presentes a escala nacional con 17 bases operativas, 15 terrestres, una aérea, una marítima, contamos con más de 100 ambulancias terrestres, tres aéreas, cuatro marítimas», señaló el director del SEM, Carlos Orellana.
En total, el plan contempla la participación de más 100,000 elementos de distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, quienes trabajarán de manera articulada para atender cualquier eventualidad durante las vacaciones.
Principal
Sujeto que envió material explícito a menor de edad es condenado a ocho años de prisión
Ocho años de prisión fueron impuestos a Manuel de Jesús Vásquez Huezo, luego de comprobarse su culpa por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República, este hombre contactó a un menor a través de las redes sociales «para enviarle material explícito e invitarlo a reunirse».
Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la víctima alertaron a las autoridades quienes realizaron su captura en un parque del distrito de Apopa, al norte de San Salvador.
La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
Principal
Meta comienza a despedir al 10 % de su plantilla mundial
Meta comenzó el miércoles a ejecutar su plan de despedir a unos 8.000 empleados —aproximadamente el 10 % de su plantilla mundial— mientras el cofundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, quiere reforzar los recursos de la compañía para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Según Bloomberg, la empresa envió a primeras horas de la mañana las primeras notificaciones de despido en su sede de Singapur.
Además de los despidos, Meta anunció en abril la cancelación de sus planes de contratar a 6.000 personas y la reubicación de otros 7.000 empleados en el sector de la IA.
En un memorándum dirigido al personal el miércoles, publicado por Business Insider, Zuckerberg expresó su agradecimiento a los empleados que abandonan la empresa y trató de tranquilizar a los que se quedan.
«Siempre es triste decir adiós a personas que han contribuido a nuestra misión y a la construcción de esta empresa», escribió.
Zuckerberg afirmó que no esperaba más despidos este año y reconoció que la empresa había fallado en su comunicación con el personal.
Este es el segundo gran recorte de personal de Zuckerberg, después de fulminar 21.000 empleados entre 2022 y 2023.
Internacionales
EE. UU. inculpa a Raúl Castro por derribo de dos avionetas en 1996
Estados Unidos inculpó este miércoles al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996, la primera vez que un alto cargo del régimen comunista es acusado ante la justicia de su país vecino y enemigo.
Castro está acusado de asesinato, conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y destrucción de aeronave, por la muerte de cuatro personas.
Estos cargos suponen una nueva vuelta de tuerca en la gran presión que ejerce Washington sobre la isla comunista, sometida a un embargo desde 1962 y ahora devastada por una gravísima crisis económica.
Raúl Castro, de 94 años en la actualidad, era en 1996 ministro de Defensa.
«Se trata de una acción política, sin ningún basamento jurídico, que solo busca engrosar el expediente que fabrican para justificar el desatino de una agresión militar a Cuba», escribió en X el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Estados Unidos «no olvida a sus ciudadanos», proclamó el fiscal general, Todd Blanche. Washington espera que Castro acabe entre rejas, añadió.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, había ofrecido horas antes una «nueva relación» entre su país y Cuba, que «tiene que ser directamente con ustedes, el pueblo cubano», sostuvo.
«La verdadera razón por la que no tienen electricidad, combustible ni alimentos, es porque quienes controlan su país, han saqueado miles de millones de dólares, pero nada ha sido utilizado para ayudar al pueblo», esgrimió Rubio.
EE. UU. ofrece $100 millones en alimentos y medicinas que deben ser distribuidos directamente a los cubanos por la Iglesia Católica u otra entidad apolítica.




