Connect with us

Política

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo presentan su apuesta integral sobre Educación

Publicado

el

Transformar una sociedad depende, entre algunos factores, que las personas tengan acceso a oportunidades de formación y desarrollo profesional, la educación es la piedra angular de la sociedad, para lograr ese cambio tan necesario.

El reto de Carlos y Carmen Aída es asegurar que la niñez y la juventud tengan un aprendizaje de calidad que les permita ser ciudadanos libres, autónomos y con posibilidades reales de superación. La propuesta de educación dentro del Plan de Gobierno de la fórmula ha sido creada de manera integral con componentes que cambiaran y mejoraran la calidad de vida de los niños y jóvenes.

Los objetivos de la apuesta son tener docentes preparados, brindándoles formación inicial y formación en servicios, apegadas a estándares internacionales. En cuanto a la permanencia escolar, se le pondrá especial atención a la educación inicial, acceso a la educación en tercer ciclo y bachillerato.  La infraestructura educativa y un ambiente de aprendizaje seguro es también una prioridad para la fórmula. Para ellos es crítico asegurar dignidad de los espacios y sumar a la estrategia de prevención de violencia desde las escuelas. En cuanto a la institucionalidad, se propone mantener el CONED y crear el Consejo de Evaluación, para que se mida efectiva y constantemente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, la efectividad curricular tendrá como base la formación integral en nuevas tecnologías e Inglés.

Con Carmen creemos en que, a través de la educación una sociedad puede ser transformada de manera positiva, vamos a mejorar la calidad de la educación de niños y jóvenes de El Salvador, desde la primera infancia, hasta bachillerato, una cobertura universal que incluye la universidad y carreras técnicas. Tenemos una verdadera apuesta por la educación, y dos retos: detener el deterioro del sistema y hacerlo avanzar y, llevar la educación nacional al siglo XXI. Esta fórmula puede hacerlo, a través de los componentes que encierra nuestra propuesta enfocada en la educación” dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

INTERESANTE!  Comisión Financiera de la A.L. emite dictamen para reformar el sistema de tarjetas de crédito

Es triste conocer que solo 5 jóvenes que ingresaron a primaria llegaron a bachillerato, pero no es de extrañarse, si 1 de cada 3 niños no asisten a la educación parvularia y, yendo más allá, sabemos que nuestros profesionales no cuentan con un salario que los forme profesionalmente, nuestros profesores han sido abandonados, nuestra niñez y

 juventud merecen educación de calidad. Vamos a mejorar y fortalecer la infraestructura de los centros escolares, y un aumento de la educación al 6% del pib”, palabras de Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia.

Algunas de las propuestas concretas que se presentarán a lo largo de esta semana:

Infancia Mil

Programa transversal entre el Ministerio de Salud y Educación. Los principales ejes de esta iniciativa son:

*Visitas domiciliares a embarazadas y familias con niños de 0 a 3 años en todo el país, compartir con cuidadores herramientas de desarrollo infantil y nutrición para enseñar el cuido de un niño y, como mantenerlo estimulado, vocabulario, habilidades sociales, manejo de emociones, vinculado a los Ecos del Ministerio de Salud.

*Establecimiento de Guarderías, creación de estos centros en los que se brindará una verdadera estimulación de los niños y niñas, el cuidado de los niños y niñas de 0 a 6 años, mientras sus padres trabajen.

*Ampliar la cobertura de la educación preescolar, para niños y niñas de 4 a 6 años, invertir en material didáctico de calidad.

Paquete de Aprendizaje   

Propuesta para los maestros del sistema de educación pública. El paquete de aprendizaje se entregará una vez al año e incluirá: Programas de estudio, guías del profesor sobre el contenido de cada clase, guías de ejercicios con soluciones propuestas, libros de estudio para los alumnos, estos libros serán propiedad del aula y los alumnos los podrán consultar, y diccionarios.

INTERESANTE!  Suecy Callejas le responde a Javier Simán: ´Quiere propuestas´: aquí le va una: “Lo primero es sacarlos de la Asamblea, de las alcaldías y de las demás instituciones que manejan”

ABC Digital-Apuesta a largo plazo

Una APP para que los estudiantes puedan tener acceso desde un celular a contenido que les permita repasar temas aprendidos en clase acorde al currículo escolar. En una primera fase se enfocará en matemáticas.

El objetivo a largo plazo es crear una plataforma para que los niños aprendan a utilizar las computadoras (un salón de cómputo basta por escuela) y a la vez aprendan sobre temas que van aprendiendo en sus clases. Sin embargo, se reconoce que en un primer momento las escuelas no cuentan con computadoras o las condiciones para que los alumnos tengan esta oportunidad, por esta razón se ocuparán celulares en la primera fase del proceso.

Becas del futuro

6,000 jóvenes serán becados en la universidad con enfoque en áreas de tecnología por año; incluirá monto fijo para cubrir cuotas, pasajes y alimentación (Transferencia condicionada: asistencia y notas) para jóvenes con escasos recursos. Se contaran con becas disponibles para cualquier universidad acreditada (dado que es un monto fijo, si la cuota es mayor a la beca, el joven deberá buscar becas adicionales).

Así mismo 20,000 jóvenes serán becados para que terminen su bachillerato por año; con un monto fijo para cubrir pasajes, alimentación y formación técnica (Transferencia condicionada: asistencia y notas) para jóvenes con escasos recursos.

Se mantendrá conexión con el mercado laboral: talleres vocacionales, pasantías.

“Una educación integral incluye aspectos académicos, psicológicos, deporte, educación artística, fortalecimiento de la cultura y valores ciudadanos. Parte de lo que buscamos en el área de educación del Plan de Gobierno es contar con docentes preparados, que las oportunidades sean para todos, que finalmente exista una permanencia escolar, en un ambiente de aprendizaje seguro, con una formación integral y vamos a mantener una evaluación de aprendizaje, constantemente”. Puntualizo el aspirante a la presidencia, Carlos Calleja.

INTERESANTE!  Tribunal Supremo Electoral analiza propuesta de sistema para monitorear el sufragio

Para más información:

http://www.carloscallejapresidente.com/distritos-tech

 

Política

Conteo de votos iniciará con elección de Parlacen

Publicado

el

El conteo de votos de la próxima jornada electoral iniciará con los emitidos por los candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una vez cerrados los centros de votación (5:00 p.m.), informó ayer Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la entrevista Frente a Frente.

«El primero es de Parlamento Centroamericano, así lo dice la ley. Los escrutinios van así: primero en las elecciones de presidente, después las elecciones de diputados [a la Asamblea Legislativa], posteriormente la elección de diputados al Parlacen y posteriormente las de concejos municipales, así van en cadena», detalló.

Wellman aseguró que, aunque la Constitución de la República nombra al TSE como la máxima autoridad electoral y le habilita facultades para modificar ciertos procesos, el organismo colegiado integrado por los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes ha acordado apegarse al Código Electoral y seguir el procedimiento del conteo de votos conforme dicta la ley.

«El Tribunal podría cambiar eso, pero no lo tenemos planificado, ahorita vamos como dice la ley, Parlamento (Centroamericano) es primero», confirmó.

También explicó que se consideró realizar primero el escrutinio preliminar de la elección parlamentaria, para evitar que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se retiren antes de tiempo.

«Hay un riesgo, que cuando pasen (el conteo de votos para) los alcaldes, ya no les interesará contar lo demás, no debería ser así, porque es una responsabilidad ciudadana el ser parte de la Junta Receptora de Voto, pero la ley dice que son primero los diputados del Parlamento Centroamericano», reafirmó.

El funcionario electoral prevé que si el sistema de transmisión de actas funciona correctamente podrían haber resultados preliminares el siguiente día por la mañana, osea, lunes 4 de marzo.

INTERESANTE!  Messi y su mensaje a las autoridades: “Por favor no dejen de buscar a Emiliano"
Continuar Leyendo

Política

Observadores comienzan trabajo por elección de alcaldes

Publicado

el

Las actividades de observación electoral dieron inicio ayer en el país de cara a las elecciones de concejos municipales y diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se llevarán a cabo el próximo domingo 3 de marzo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó el martes pasado que había iniciado el despliegue de su delegación de observadores para fiscalizar las actividades que ejecuta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como el desarrollo del evento el propio día.

El organismo internacional detalló que su misión se conforma por 30 personas provenientes de 14 países, mientras que un equipo de expertos realiza un análisis sobre los asuntos relativos al proceso, organización y la tecnología electoral, así como la justicia electoral y la participación política de las mujeres.

Además, la OEA confirmó que luego de finalizada la elección presentará un informe preliminar, como lo hizo con la jornada del 4 de febrero, con recomendaciones para el TSE, con el propósito de fortalecer los procesos electorales en el país. Señaló que esta es la elección número 18 en la que participan en El Salvador.

Por otra parte, Guillermo Wellman, magistrado del TSE, informó ayer en la entrevista Frente a Frente que han llegado al país observadores electorales de otros tres organismos internacionales «de gran peso en los procesos electorales»; dichas misiones comenzarían ayer mismo las actividades de observación en las actividades que se van desarrollando.

INTERESANTE!  FOTOS: Entre persecución y balazos la PNC termina capturado a dos pandilleros en San Miguel
Continuar Leyendo

Política

Presidente Nayib Bukele y vicepresidente Félix Ulloa reciben credenciales del TSE para el periodo 2024 – 2029

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele y el Vicepresidente Félix Ulloa recibieron hoy las respectivas credenciales que los acreditan para un nuevo mandato y continuar dirigiendo al país hacia la ruta del progreso.

En una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de San Salvador, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador llevó a cabo la Certificación de resultados de las elecciones presidenciales 2024, efectuadas el pasado 4 de febrero, previo a la toma de posesión del próximo 1 de junio.

La magistrada presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, junto a los demás magistrados del ente, presidieron el acto. En este también participaron funcionarios de Gobierno, cuerpo diplomático, diputados electos y otros invitados especiales.

“Una vez más, el TSE le cumple al país al declarar electos a, los ciudadanos que fueron elegidos con el voto libre, soberano y espontáneo del pueblo salvadoreño, en absoluto apego a la voluntad popular masiva y expresada en las urnas físicas y electrónicas por los salvadoreños a lo largo y ancho del país, y por nuestra diáspora alrededor del mundo”, expresó la magistrada presidente.

La titular del organismo colegiado destacó que la entrega de las credenciales, este jueves, está revestida de seguridad jurídica y legitimidad política, conferida por el pueblo salvadoreño, en una histórica participación en las urnas de 3,268,466 de electores; de estos, 330,232 votos fueron emitidos por la diáspora. Con esto se alcanzó el 52.6 % del padrón electoral, superando el índice de participación de la anterior elección presidencial, detalló.

INTERESANTE!  Suecy Callejas le responde a Javier Simán: ´Quiere propuestas´: aquí le va una: “Lo primero es sacarlos de la Asamblea, de las alcaldías y de las demás instituciones que manejan”

“Debemos decir con propiedad, que la jornada de votaciones del 4 de febrero transcurrió de manera normal y ordenada. La ciudadanía votó en paz y sin dificultades, en un clima de verdadera fiesta cívica. Lo pudo constatar la observancia nacional e internacional”, sostuvo la magistrada.

Este evento se realiza dando cumplimiento al artículo 267 del Código Electoral, el cual establece que las credenciales de las personas electas a los cargos de presidente, vicepresidente de la República serán extendidas por el organismo colegiado y entregadas en una sesión pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: