Encuesta UFG: 41% aún no decide su voto

La reciente encuesta de la UFG, en comparación con los resultados de la misma encuesta de Agosto/2018 reflejan contradicciones en sus resultados. En primer lugar, a la pregunta de: ¿Qué tan decidido está en ir a votar en las elecciones para Presidente 2019?Solo el 58.9%responde que está decidido, y el 41.1%está poco decidido o no irá a votar. Este dato indica que la encuesta no refleja datos estadísticamente significativos ya que la diferencia entre preferencia de partidos no es grande y puede revertirse.

En relación con la pregunta central: Si las elecciones para Presidente de la República fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría usted? GANA aparece con el33.9%, y ARENA con el22.9%con una diferencia de 11puntos. El crecimiento de Nayib Bukele desde Agosto a Noviembre se refleja en 2.5%pero parece inexplicable que ARENA y FMLN han perdido 7 puntos porcentuales, y en la encuesta de la UFG no se señala dónde están reubicados esos votantes, ya que el crecimiento de GANA solo es del 3%.

Otra contradicción de la encuesta señala la pregunta:¿Por cuál fórmula política votaría usted si las elecciones fueran el próximo domingo? Según la cual, la formula NAYIB/ULLOA obtendría el 40.7% de los votos, datos distintos a los datos anteriores de preferencia por partido, recordando que las elecciones del 2019 son por bandera y no por rostro, y ha sido difícil para los partidos en contienda educar al votante promedio sobre una decisión por candidato y no por partido, según análisis de las elecciones anteriores. Tomando como ejemplo la encuesta de la UCA/08, al consultársele sobre la elección entre Mauricio Funes y Rodrigo Avila, la diferencia a favor de Funes fue de 15.5%, en cambio la diferencia real entre el candidato de ARENA y el del FMLN  fue de 3 puntos porcentuales.

Finalmente la UFG hace la siguiente pregunta: ¿Qué partido político cree usted que va a ganar las elecciones?De acuerdo a los expertos estadísticos, está pregunta es subjetiva ya que lo que indica es la percepción de la persona aun cuando no vaya a votar por la respuesta que menciona, ya que no necesariamente refleja la intención de voto. Uno de los aspectos mas llamativos es que a la pregunta: ¿Cómo califica usted la campaña electoral de las elecciones presidenciales 2019?El 17.5% opinan que la campaña de GANA ha sido excelente, en cambio el 30.5% (casi el doble) indican que la campaña de ARENA ha sido excelente. De tomar los datos así, esto puede influir en la decisión del 40% que aún no se decide por quien votar, o que no irá a votar.

La lectura de la Encuesta de la UFG de Nov/18 es que solo con el 33.9% de las preferencias para GANA y Nayib Bukele, indican claramente una “segunda vuelta” tal como los expertos vienen anunciándolo. El otro aspecto es la caída en las preferencias del FMLN y ARENA ya que no se refleja hacia donde han emigrado esos votos y finalmente que, considerando el margen de error: la diferencia entre ARENA y GANA se ubica entre los 6 y 8 puntos, lo cual difícilmente esclarece una situación ganadora para el día de la contienda electoral.