2

Connect with us

Política

Encuesta UFG: 41% aún no decide su voto

Publicado

el

La reciente encuesta de la UFG, en comparación con los resultados de la misma encuesta de Agosto/2018 reflejan contradicciones en sus resultados. En primer lugar, a la pregunta de: ¿Qué tan decidido está en ir a votar en las elecciones para Presidente 2019?Solo el 58.9%responde que está decidido, y el 41.1%está poco decidido o no irá a votar. Este dato indica que la encuesta no refleja datos estadísticamente significativos ya que la diferencia entre preferencia de partidos no es grande y puede revertirse.

En relación con la pregunta central: Si las elecciones para Presidente de la República fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría usted? GANA aparece con el33.9%, y ARENA con el22.9%con una diferencia de 11puntos. El crecimiento de Nayib Bukele desde Agosto a Noviembre se refleja en 2.5%pero parece inexplicable que ARENA y FMLN han perdido 7 puntos porcentuales, y en la encuesta de la UFG no se señala dónde están reubicados esos votantes, ya que el crecimiento de GANA solo es del 3%.

Otra contradicción de la encuesta señala la pregunta:¿Por cuál fórmula política votaría usted si las elecciones fueran el próximo domingo? Según la cual, la formula NAYIB/ULLOA obtendría el 40.7% de los votos, datos distintos a los datos anteriores de preferencia por partido, recordando que las elecciones del 2019 son por bandera y no por rostro, y ha sido difícil para los partidos en contienda educar al votante promedio sobre una decisión por candidato y no por partido, según análisis de las elecciones anteriores. Tomando como ejemplo la encuesta de la UCA/08, al consultársele sobre la elección entre Mauricio Funes y Rodrigo Avila, la diferencia a favor de Funes fue de 15.5%, en cambio la diferencia real entre el candidato de ARENA y el del FMLN  fue de 3 puntos porcentuales.

Finalmente la UFG hace la siguiente pregunta: ¿Qué partido político cree usted que va a ganar las elecciones?De acuerdo a los expertos estadísticos, está pregunta es subjetiva ya que lo que indica es la percepción de la persona aun cuando no vaya a votar por la respuesta que menciona, ya que no necesariamente refleja la intención de voto. Uno de los aspectos mas llamativos es que a la pregunta: ¿Cómo califica usted la campaña electoral de las elecciones presidenciales 2019?El 17.5% opinan que la campaña de GANA ha sido excelente, en cambio el 30.5% (casi el doble) indican que la campaña de ARENA ha sido excelente. De tomar los datos así, esto puede influir en la decisión del 40% que aún no se decide por quien votar, o que no irá a votar.

La lectura de la Encuesta de la UFG de Nov/18 es que solo con el 33.9% de las preferencias para GANA y Nayib Bukele, indican claramente una “segunda vuelta” tal como los expertos vienen anunciándolo. El otro aspecto es la caída en las preferencias del FMLN y ARENA ya que no se refleja hacia donde han emigrado esos votos y finalmente que, considerando el margen de error: la diferencia entre ARENA y GANA se ubica entre los 6 y 8 puntos, lo cual difícilmente esclarece una situación ganadora para el día de la contienda electoral.

 

 

 

Opinet

Analista Rafael Góchez considera que el mapa político no cambiará antes de las elecciones

Publicado

el

El docente y escritor salvadoreño Rafael Góchez analizó el escenario político nacional a partir de los resultados de la más reciente encuesta de LPG Datos y consideró poco probable que el respaldo ciudadano hacia el gobierno del presidente Nayib Bukele experimente cambios significativos antes de las elecciones generales previstas para el 28 de febrero de 2027.

Durante una entrevista, Góchez señaló que los niveles de aprobación reflejados en los estudios de opinión se han mantenido elevados y afirmó que proyectos de gran impacto, como el nuevo Hospital Nacional Rosales y otras obras en desarrollo, podrían contribuir a mantener la percepción favorable hacia la actual administración.

El analista destacó que la encuesta de LPG Datos otorgó al presidente Bukele un nivel de aprobación del 85.5 %, señalando que la gestión en materia de seguridad figura entre los principales factores asociados a ese respaldo. Asimismo, indicó que, pese al margen de error inherente a toda encuesta, el nivel de aceptación mostrado por el estudio es considerablemente alto.

Góchez también hizo referencia a una encuesta de CID Gallup realizada en mayo, la cual reportó que el 93 % de los salvadoreños aprueba al mandatario tanto por su gestión como por su imagen.

Además, señaló que, según datos de LPG Datos, cerca del 60 % de la población no se identifica con ningún partido político. No obstante, afirmó que el fenómeno político vinculado al presidente Bukele ha encontrado respaldo en ese segmento de la población y se ha mantenido en él.

Finalmente, sostuvo que la ciudadanía valora cada vez más la efectividad de la gestión gubernamental por encima de las ideologías partidarias. Como ejemplo, mencionó la inauguración del nuevo Hospital Nacional Rosales, la cual, a su juicio, refleja cambios en la estructura y funcionamiento del sistema de salud.

 

Continue Reading

Política

FMLN y ARENA avanzan con nuevas inscripciones de precandidatos

Publicado

el

Los partidos ARENA y FMLN continúan con el proceso de inscripción de precandidatos de cara a sus elecciones internas, programadas para julio, como parte de las acciones previas a las elecciones generales del 28 de febrero de 2027.

Por ARENA, el concejal de la alcaldía de San Salvador Centro, Alejandro Nóchez, informó a través de redes sociales que participará en el proceso de selección de candidatos con la aspiración de convertirse en candidato a alcalde de la capital. En una publicación, señaló que lo acompaña una planilla integrada por mujeres y hombres nacionalistas comprometidos con trabajar por San Salvador Centro.

Asimismo, Ondina Ramos acudió a las oficinas del partido para inscribirse como precandidata a alcaldesa de San Salvador Centro. Durante su inscripción, manifestó que existen diferentes problemas en la capital y afirmó que es necesario pasar de las palabras a las acciones. También expresó su intención de convertirse en una figura que contribuya al desarrollo del municipio.

Por su parte, el FMLN continúa sumando aspirantes a cargos de elección popular. Entre ellos figura Liliana Andrade, actual concejal de San Salvador Centro, quien buscará una diputación en la Asamblea Legislativa. Andrade señaló la necesidad de contar con un equilibrio de poder en el órgano legislativo y de analizar cada propuesta de ley que sea presentada.

El partido también inscribió a Gloria Anaya como precandidata a diputada por San Salvador. Anaya ha participado esta semana en protestas relacionadas con temas ambientales. Además, Carmelo Pineda se inscribió como precandidato a diputado por Cabañas, mientras que Alexis Rivas buscará la candidatura para gobernar la municipalidad de Cabañas Oeste.

Continue Reading

Política

CCR revisa procesos para constancias de candidatos de 2027

Publicado

el

La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó a jueces de siete cámaras de Primera Instancia y al secretario de actuaciones de la Cámara de Segunda Instancia los avances de la plataforma que se utilizará para la emisión de constancias a candidatos para las elecciones generales de 2027, informó la institución en su revista mensual de abril.

El ente contralor explica que durante la presentación se abordaron los avances en la actualización de la información generada por las cámaras en los sistemas informáticos, como unidades organizativas que por medio del registro y la actualización de la información garantizan la integridad.

«Esta reunión se desarrolló en el marco de la ruta definida por el organismo de dirección para fortalecer dicho proceso, correspondiendo a esta coordinación articulada supervisar y dar seguimiento a las acciones, en estrecha relación con los avances tecnológicos que permitirán la implementación de este trámite en línea como parte del proceso de modernización que impulsa la CCR», explicó el coordinador general jurisdiccional, José Antonio Lemus.

Por otra parte, el jefe del área de la Dirección de informática y desarrollo tecnológico, Carlos Beltrán, indicó que «la modernización de este proceso permitirá mayor eficiencia en la gestión de datos y la atención oportuna a los ciudadanos que soliciten las constancias electorales».

La CRR recalca que la base legal para la extensión de dichas constancias para fines estrictamente electorales se encuentra en el Código Electoral, artículo 160 literal “f”, que indica que para la solicitud de inscripción de planillas o candidatura no partidaria deben de presentar el «finiquito, certificación o constancia extendida por el presidente de la Corte de Cuentas de no tener pendiente al momento de la solicitud, sentencia ejecutoriada, la cual deberá extendida a más tardar dentro de los 15 días siguientes de haberse presentando la solicitud».

Y el artículo 166, que dice que las candidaturas para alcalde o alcaldesa deben de presentar «constancia o certificación de la Corte de Cuentas de que el candidato postulado no tiene responsabilidades establecidas por sentencia ejecutoriada pendiente de pago, como resultado del manejo de fondo u otros bienes públicos, fiscales o municipales».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído