Nacionales
Más de 800 sismos se registran ya en el oriente del país
El enjambre sísmico en el oriente de El Salvador continúa y las autoridades siguen expectantes sobre el desarrollo de este fenómeno natural que ya ha dejado varias pérdidas materiales a su paso.
La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 6:33 p.m. del sábado 05 de mayo y las 06:00 a.m. de este jueves 10, un total de 810 sismos. El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá en La Unión.
De acuerdo con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del total de temblores registrados, 121 han sido reportados como sentidos por la población, oscilando entre las magnitudes de 2.4 y 5.6 grados siendo este último el mayor que se ha ocurrido.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad telúrica se atribuye a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o de mayor magnitud.
“Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación”, indicaron elementos del MARN.
Por: El Blog.
Nacionales
Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.
Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.
Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.
Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra cero homicidios el martes 6 de octubre
El martes 6 de octubre cerró con un registro de cero homicidios en todo el territorio nacional, según los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia, El Salvador suma 239 días sin homicidios en lo que va de 2026.
Los 239 días se distribuyen de la siguiente manera: seis en octubre, 24 en septiembre, 22 en agosto, 27 en julio, 28 en junio, 26 en mayo, 27 en abril, 23 en marzo, 24 en febrero y 27 en enero.
Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019, se han contabilizado 1,341 días sin homicidios, de acuerdo con los registros oficiales de la PNC.
De los 1,341 días sin homicidios registrados durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, 1,227 corresponden al periodo de vigencia del régimen de excepción. Además, desde la aprobación de esta medida se han registrado más de 93,000 capturas de pandilleros, según los datos proporcionados.
Nacionales
Capturan a sujeto que agredió a otro tras una discusión mientras bebían alcohol en Sonsonate
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre señalado de golpear con los puños en el rostro a otro sujeto en Acajutla, Sonsonate Oeste.
De acuerdo con las autoridades, la agresión ocurrió luego de una discusión mientras ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
El detenido fue identificado como Manuel Antonio Menéndez Torres, de 36 años de edad, quien será remitido por el delito de lesiones, según detalló la PNC.
Mientras tanto, la víctima resultó con lesiones en la nariz y fue trasladada a un hospital. Su condición permanece estable.




