Judicial
Tribunal suspende juicio contra exministro Landaverde por caso Asocambio
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador suspendió el juicio contra el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y otros exfuncionarios acusados por el desvío de más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias a través de la creación de la Asociación Yo Cambio, entre el 2018 y 2019.
Asocambio estaba conformada por el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, como presidente; el exviceministro del ramo, Raúl Antonio López, quien fungía como vicepresidente; Marco Tulio Lima, ejercía las funciones de secretario; José Roberto Nóchez, era síndico; Flor de María Hernández, tesorera; Luis Alonso Barrera Peñate, primer vocal; y el subdirector de centros penales, Orlando Elias Molina Ríos, era el segundo vocal.
A los procesados se les incrimina los delitos de cohecho impropio, falsedad documental agravada, peculado y actos arbitrarios.
Entre los imputados hay 13 personas más que se aprovecharon ilegítimamente del dinero, entre ellos, empleados de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), a través de pagos de horas extras.
La investigación fiscal detalla que algunas retribuciones alcanzaron montos de $2,000 y $3,000 que fueron cancelados de los fondos de las tiendas y por ANDA al mismo tiempo.
En reiteradas ocasiones, la representación fiscal, a través de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, ha mencionado que tienen más de 2,000 elementos de prueba, entre ellas, pericias contables, declaración de testigos y análisis de firmas de documentos, que demuestran que el monto malversado, mediante el desvío de fondos de las tiendas penitenciarias asciende a un aproximado de medio millón de dólares.
Judicial
Capturan al representante legal de la empresa dueña de la volqueta del choque en Integración
La PNC capturó este miércoles a Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años, representante legal de GRUPO GEA S.A. de C.V., empresa propietaria de la volqueta que desencadenó el choque múltiple en el bulevar Constitución, cerca del redondel Integración, rumbo a Apopa. La Policía informó que será remitido a las instancias correspondientes. No detalló, por ahora, el delito exacto que se le imputa. La detención se suma a la del motorista y abre la línea de investigación sobre la empresa, no solo sobre quien iba al volante.
Horas antes había sido detenido Rudy Joel Rivera Hernández, de 30 años, conductor de la unidad. Resultó con una lesión en el brazo izquierdo y quedó bajo custodia en un hospital. La PNC lo remitirá por homicidio culposo y lesiones culposas. El ministro de Obras Públicas precisó un punto que varios posts resumieron mal: el motorista sí tenía tarjeta de circulación, pero no el permiso especial para circular con esa volqueta. “Al no tener los permisos cometió una irresponsabilidad al manejar una unidad por la cual esta persona no estaba autorizada”, dijo.

El siniestro, reportado a las 9:22 a.m., dejó dos muertos, ocho heridos y 15 vehículos; cuatro se incendaron. La Corte Suprema de Justicia confirmó que una de las víctimas es María Elisa Hernández Portillo, de 60 años, jueza de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Chalatenango. La segunda es un hombre de 30 años que murió en el traslado. El funcionario indicó que la volqueta perdió los frenos y que la revisión de la carga descartó sobrepeso. Desde el 8 de agosto se han inspeccionado 1,653 unidades de carga antiguas y anunció más controles. La Fiscalía deberá establecer si, además de la falta de permiso, hubo fallas de mantenimiento atribuibles a la empresa.

Rudy Joel Rivera Hernández, de 30 años de edad, es el responsable de ocasionar un accidente de tránsito esta mañana en las cercanías del redondel Integración, con sentido hacia Apopa, San Salvador Oeste.
Capturamos al representante legal del GRUPO GEA S.A. de C.V., empresa responsable de la volqueta que ocasionó el accidente de tránsito está mañana en las cercanías del redondel Integración, Apopa, San Salvador Oeste.
Lo identificamos como Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27… https://t.co/gfGDiomgCU pic.twitter.com/lLNv3V6JZt
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 30, 2026
Judicial
PNC reporta la detención de un deportado de EE. UU. señalado como gatillero de la MS-13
La Policía Nacional Civil informó la captura de Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, alias El Náufrago o Chino, señalado como gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS-13. Según el parte, fue detenido en Estados Unidos, deportado a El Salvador y puesto a disposición de las autoridades locales.
La PNC indica que tiene orden de captura vigente por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, además de antecedentes por posesión y tenencia de drogas. Las autoridades afirmaron que será remitido al juzgado que lo reclama.
El caso se inscribe en la coordinación entre deportaciones desde Estados Unidos y operativos contra presuntos remanentes de pandillas en el país. Hasta ahora no se ha difundido la fecha exacta de la expulsión ni un comunicado independiente de fiscalía que detalle el expediente.

Judicial
PNC y Fuerza Armada capturan en Sensuntepeque a alias El Viejo, señalado de la MS-13
La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada detuvieron a Serafín Antonio Flores López, alias El Viejo, en el kilómetro 116 de la carretera Longitudinal del Norte, en Sensuntepeque, Cabañas Este. Según el parte policial, el hombre está perfilado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13).
La PNC indicó que alertaba sobre la presencia de agentes y de personas ajenas al distrito, y que porta tatuajes alusivos a esa estructura. Fue deportado de Estados Unidos en 2010. Será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
La captura se suma a operativos recientes en varios departamentos contra presuntos remanentes de clicas. En Cabañas, tribunales han dictado este año condenas contra decenas de acusados de agrupaciones ilícitas vinculadas a MS-13 y Barrio 18. Las autoridades no detallaron si Flores López enfrenta otros cargos además del señalado.




