Nacionales
Gobierno de El Salvador mantiene equipados 100 albergues a escala nacional
El Gobierno está alerta 24/7 para responder de forma inmediata y eficiente a las diversas emergencias que se registran en el país, entre estas las que son generadas por las lluvias, con el fin primordial de proteger la vida de los salvadoreños.
La tarde del jueves se presentó una serie de incidencias por las precipitaciones, las cuales, según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dejaron un acumulado de 180.4 milímetros de lluvia. Dichas emergencias fueron atendidas de forma oportuna y ya fueron solventadas, informaron, hoy, las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil.
El subdirector de Albergues del Ministerio de Gobernación, Denny Chicas, remarcó que el Gobierno del Presidente Bukele actúa de forma inmediata para brindar una rápida y efectiva respuesta a la población que pueda verse afectada por las lluvias. Por ello, tiene a disposición 100 albergues completamente equipados, para brindar una atención digna e integral, tal como lo ha instruido el mandatario.
Los albergues tienen la capacidad para resguardar a 6,850 personas. Estos están distribuidos de la siguiente manera: 23 en San Salvador, 8 en La Libertad, 9 en La Unión, 7 en Morazán, 5 en San Miguel, 4 en La Paz, 10 en Usulután, 5 en Sonsonate, 6 en Ahuachapán, 5 en Santa Ana, 3 en Chalatenango, 5 en Cabañas, 4 en Cuscatlán y 6 en San Vicente.
En tanto, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, recalcó que la respuesta de las instituciones fue inmediata y continúan atentos a las situaciones que pudieran generarse. «Seguimos trabajando en algunas tareas de limpieza y en verificación en zonas donde hay riesgo, por las lluvias de ayer», asegueró.
Las autoridades informaron que, de momento, no hay personas albergadas, ya que quienes fueron evacuadas de forma preventiva ya regresaron a sus hogares, dado que las condiciones volvieron a la normalidad.
Amaya indicó que, según el pronóstico de Medio Ambiente, para hoy se esperan precipitaciones con énfasis en la franja central y norte del país, debido a los remanentes de humedad dejados por el paso de una onda tropical.
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores
El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.
Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.
Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.









