Connect with us

Política

Arzobispo de San Salvador pide al TSE ser rápidos a la hora de divulgar los resultados y ser transparentes

Publicado

el

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ser rápidos a la hora de divulgar los resultados de las próximas elecciones municipales y legislativas, esto para darle transparencia al proceso.

“Esperamos que se den pronto el resultado porque cuando se va la luz y luego vuelve y cambian los resultados cuesta mucho entender”, remarcó Escobar Alas, quien consideró que en caso contrario se puede tener un escenario similar al de Honduras.

“Aquí alguna vez ya se ha dado algún apagón. Beben de tener un plan B para conocer los resultados pronto y que se garantice la decisión del pueblo”, remarcó el religioso, quien dijo que también espera que la gente acuda a las urnas.

No obstante Escobar Alas se mostró respetuoso a la postura de otros actores políticos que han hecho un llamado a la población a no votar, algo que consideró válido señalando la libertad de expresión que se tiene en el país.

“Que alguien llame a no votar es libertad de expresión, pero no es la posición nuestra, nosotros queremos que vayan a votar para elegir a los mejores funcionarios”, remarcó el arzobispo, quien señaló que aún si nadie hiciera un llamado de este tipo se tuviera un gran porcentaje de abstinencia.

“Sin necesidad a que nadie los llame a no votar hay mucha gente que no se siente representada por la clase política, eso es lo que dicen las encuestas”, el prelado señaló que “anular el voto también es una forma de votar, que no compartimos, pero si alguien lo quiere hacer está en su derecho en amplia democracia”.

El religioso fue consultado por su postura en propuestas de campaña que tienen que ver directamente con la Iglesia, las cuales son la pena de muerte y la lectura de la Biblia en escuelas públicas.

“La Iglesia no está a favor de la pena de muerte, la vida es importante y nadie tiene el derecho de privar de la vida a una persona”, señaló el arzobispo, quien considera que para combatir la delincuencia no es necesario hacer más violencia.

“Hay otras formas incluso la cadena perpetua. Debemos ser objetivos para evitar que la persona siga delinquiendo… La violencia se debe de resolver con el bien”, apuntó.

En cuanto a la lectura de la Biblia el arzobispo señaló que las diferentes versiones que se tienen de este libro llevarían a un conflicto muy grande en las autoridades a quienes se les delegue esta responsabilidad.

“La lectura de la Biblia es buena, pero no debe ser obligada, luego vendrá la discusión sobre cual Biblia es la que se debe leer y se va a tener un conflicto mayor”, valoró monseñor.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Alcaldesa de Santa Ana: “Nuestra única esperanza son los diputados porque es a través de ellos que podemos tener reorientación de fondos”

Publicado

el

Los miles de dólares en concepto de FODES parecen tener desesperados a los alcaldes, quienes buscan de una y otra forma obtener ese beneficio económico por lo que continúan desarrollando sus exigencias al Ejecutivo.

En ese mismo afán, la alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón Sol de Escalón, afirmó que sus esperanzas están puestas en los diputados de la Asamblea Legislativa, por lo que se hizo presente al Salón Azul.

“Nuestra única esperanza son los diputados porque es a través de ellos que podemos tener reorientación de fondos para poder dotar lo que nos corresponde a la municipalidad”, dijo la jefa municipal respecto al impago del FODES.

Calderón de Escalón hizo referencia a un grupo de personas de comunidades a las que afirmó que: “no les hemos podido hacer los proyectos que tanta intención teníamos porque no nos dan el FODES”.

Ante el atraso del pago, diferentes ediles y líderes de partidos de ARENA y el FMLN han afirmado que podrían continuar las protestas en calles para los próximos días, con lo cual pretenden presionar al Gobierno para que se les haga efectivo un desembolso lo más pronto posible.

Continuar Leyendo

Política

Alcalde Fidel Fuentes asegura que Mauricio Funes no era del FMLN

Publicado

el

El alcalde del FMLN en San Marcos, Fidel Fuentes, aseguró que Mauricio Funes no fue de ese partido de izquierda, pese a que utilizó la bandera para llegar a la presidencia en 2009, en el primer gobierno farabundista.

Funes es prófugo de la justicia por más de cinco delitos, y actualmente vive asilado por el Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua. Uno de ellos es por el caso Saqueo Público, una estructura que desfalcó casi $400 millones de cuentas del Banco Hipotecario.

“Mauricio Funes no era de nuestro partido; él siempre lo dijo”, sostuvo el alcalde, en la entrevista Hechos, de canal 12.

El alcalde aseguró que los gobiernos que cometieron actos de corrupción deben asumirlas consecuencias, así como los respectivos partidos que llevaron al poder a los responsables.

“Todo aquello que no se hizo correctamente va a tener consecuencias, para ellos (expresidentes) por la responsabilidad que tenían, y para los partidos políticos que los propusimos”, manifestó Fuentes.

Continuar Leyendo

Política

Tras cinco meses de atraso, la Asamblea aprueba ley de compensación económica para el transporte público

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa dio luz verde este jueves a una nueva ley para la compensación económica que reciben las unidades del transporte público, luego de cinco meses de discusiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Se entregarán $400 a buses y $200 a microbuses, además de bono económico inicial. La medida incluye la reactivación del impuesto de $0.10 centavos a la gasolina, denominado Cotrans, que fue suspendido a falta de dicha normativa que venció el 30 junio.

Esta regulación, denominada Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, establece un efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020, pues se incluye el pago atrasado incluso de los meses en que los empresarios no trabajaron producto de la emergencia sanitaria.

La aprobación de esta nueva normativa, sin embargo, ha provocado división entre la bancada de ARENA, pues el diputado tricolor, David Reyes, se mostró en contra de la ley, al afirmar que la misma no establece “condiciones mínimas para la entrega de esta compensación” ni mejoras sustanciales en el servicio para los usuarios.

El legislador criticó que la aprobación de esta ley se hiciera con dispensa de trámite, es decir sin que pasara por estudio de la comisión respectiva.

“Soy consciente de la situación que viven algunos transportistas, pero eso no es excusa para la dispensa de trámite. Se debería haber establecido condiciones mínimas para entregar estos beneficios a aquellos empresarios que presten un buen servicio a los usuarios”, manifestó.

En tanto, René Portillo Cuadra, también de ARENA, sostuvo que la aprobación de la compensación muestra la solidaridad de la Asamblea con los empresarios del transporte público.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, urgió en varias ocasiones a la Asamblea para que aprobara esta compensación, en vista de que muchos transportistas estaban cometiendo abusos al aumentar el pasaje sin autorización.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído