Política
Arzobispo de San Salvador pide al TSE ser rápidos a la hora de divulgar los resultados y ser transparentes
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ser rápidos a la hora de divulgar los resultados de las próximas elecciones municipales y legislativas, esto para darle transparencia al proceso.
“Esperamos que se den pronto el resultado porque cuando se va la luz y luego vuelve y cambian los resultados cuesta mucho entender”, remarcó Escobar Alas, quien consideró que en caso contrario se puede tener un escenario similar al de Honduras.
“Aquí alguna vez ya se ha dado algún apagón. Beben de tener un plan B para conocer los resultados pronto y que se garantice la decisión del pueblo”, remarcó el religioso, quien dijo que también espera que la gente acuda a las urnas.
No obstante Escobar Alas se mostró respetuoso a la postura de otros actores políticos que han hecho un llamado a la población a no votar, algo que consideró válido señalando la libertad de expresión que se tiene en el país.
“Que alguien llame a no votar es libertad de expresión, pero no es la posición nuestra, nosotros queremos que vayan a votar para elegir a los mejores funcionarios”, remarcó el arzobispo, quien señaló que aún si nadie hiciera un llamado de este tipo se tuviera un gran porcentaje de abstinencia.
“Sin necesidad a que nadie los llame a no votar hay mucha gente que no se siente representada por la clase política, eso es lo que dicen las encuestas”, el prelado señaló que “anular el voto también es una forma de votar, que no compartimos, pero si alguien lo quiere hacer está en su derecho en amplia democracia”.
El religioso fue consultado por su postura en propuestas de campaña que tienen que ver directamente con la Iglesia, las cuales son la pena de muerte y la lectura de la Biblia en escuelas públicas.
«La Iglesia no está a favor de la pena de muerte, la vida es importante y nadie tiene el derecho de privar de la vida a una persona», señaló el arzobispo, quien considera que para combatir la delincuencia no es necesario hacer más violencia.
«Hay otras formas incluso la cadena perpetua. Debemos ser objetivos para evitar que la persona siga delinquiendo… La violencia se debe de resolver con el bien», apuntó.
En cuanto a la lectura de la Biblia el arzobispo señaló que las diferentes versiones que se tienen de este libro llevarían a un conflicto muy grande en las autoridades a quienes se les delegue esta responsabilidad.
“La lectura de la Biblia es buena, pero no debe ser obligada, luego vendrá la discusión sobre cual Biblia es la que se debe leer y se va a tener un conflicto mayor”, valoró monseñor.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.





