2

Connect with us

Nacionales

Se esperan lluvias aisladas en El Salvador por huracán «Lisa»

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) mantiene el pronóstico de lluvias y chubascos aislados para hoy, en El Salvador, debido al huracán “Lisa”.

El Observatorio Ambiental sostiene que la cantidad de lluvia incrementará este jueves y se podría extender durante el fin de semana.

“Lisa” tocó tierra beliceña ayer convertida en huracán categoría 1 este miércoles con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Belice.

Hasta ayer, a las 5:00 de la tarde, el Marn reportó lluvias en Perquín, Morazán, y en Jerusalén, La Paz.

En el primer lugar fueron 27.6 milímetros de lluvia, mientras que en el segundo fueron 3.8. Protección Civil mantiene alerta roja en 24 municipios y verde en el resto del territorio salvadoreño.

Hasta ayer, a las 5:00 de la tarde, el Marn reportó lluvias en Perquín, Morazán, y en Jerusalén, La Paz.

En el primer lugar fueron 27.6 milímetros de lluvia, mientras que en el segundo fueron 3.8. Protección Civil mantiene alerta roja en 24 municipios y verde en el resto del territorio salvadoreño.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que tras su paso por Belice, “Lisa” se degrade a tormenta tropical y posteriormente, a depresión tropical.

En Ciudad de Belice, la antigua capital del país sobre la costa norte, había incrementado la lluvia y el viento, mientras el casco histórico exhibía calles inundadas antes de la llegada de Lisa, constató la AFP.

“Es muy peligroso para nosotros” el fenómeno porque en Belice todo “se inunda rápido con una lluvia pequeña” y ya “un huracán, vientos y así con bastantes lluvias, ése es el temor de mucha gente”, dijo Jasmin Ayuso, una secretaria de 21 años. El Centro estatal de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras elevó el nivel de alerta a “rojo” para las Islas de la Bahía y a “alerta amarilla” para Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés, en el norte del país. Por otro lado, el alcalde de Roatán suspendió el Estado de Emergencia Municipal, aunque mantienen las medidas en las actividades acuáticas. El comisionado de Protección Civil de la isla dijo que habían lluvias y ráfagas suaves.

Nacionales

Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas

Publicado

el

Por

Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.

El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.

Continue Reading

Nacionales

Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores

Publicado

el

Por

El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.

Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.

Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Continue Reading

Nacionales

Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand

Publicado

el

Por

Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.

El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.

El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído