2

Connect with us

Nacionales

Policía ha capturado a 1,037 extorsionistas durante este año en El Salvador

Publicado

el

Los planes ejecutados por el Gabinete de Seguridad para desarticular a estructuras de pandillas han dejado como resultado la captura de 1,037 delincuentes que se dedicaban a extorsionar a empresarios y pequeños comerciantes.

Estas detenciones se efectuaron durante el período del 1.º de enero al 31 de octubre de 2022. Según los registros del Ministerio de Justicia y Seguridad, los equipos de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) que forman parte de la División Antiextorsiones recibieron un estimado de 1,456 denuncias relacionadas con extorsión, las cuales permitieron a las autoridades identificar a cada delincuente para luego arrestarlo.

Los datos policiales consignan que 142 detenciones se lograron en período de flagrancia, mientras que 594 fueron por orden administrativa emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) y 301 por orden judicial.

La más reciente captura por extorsión fue reportada ayer por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien se refirió a la detención de Rosa Margarita Méndez Flores, alias Chele, de quien informó que está vinculada con grupos criminales que delinquen en la zona del mercado La Tiendona, situado al oriente de la capital.

El funcionario detalló que la Policía decomisó a Méndez Flores un vehículo, $460 en efectivo, un celular y cuatro tarjetas de débito, las cuales había obtenido «producto de las extorsiones que esta terrorista ejecutaba».

Fuentes oficiales revelaron que, gracias a la colaboración de la población para denunciar ante la Policía a los extorsionistas, se ha logrado reducir hasta 95 % ese delito; mucho de este esfuerzo tiene que ver con las acciones contempladas en el Plan Control Territorial, que permitieron ubicar a extorsionistas que en su mayoría están perfilados como mareros.

Con el régimen de excepción, tanto la Policía como la Fiscalía han logrado desarticular a varias estructuras dedicadas a exigir dinero, como la intervenida en el puerto de La Libertad que delinquía en los comercios de la ciudad.

Empresarios del transporte también han dado fe de la efectividad de los planes de seguridad que llevado a la cárcel a más de 56,000 delincuentes.

Nacionales

Volqueta que causó accidente en bulevar Constitución fue modificada sin autorización

Publicado

el

El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, reveló que la volqueta involucrada en el accidente registrado en el bulevar Constitución, que dejó dos personas fallecidas y varios lesionados, fue modificada sin autorización.

“Revisando y en la investigación técnica hemos determinado que ese vehículo era un cabezal y físicamente teníamos un volteo o una volqueta; es lamentable que no hagamos los debidos procesos y queramos realizar modificaciones de manera irresponsable”, señaló el funcionario.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, atribuyó el siniestro vial a que el conductor manejaba a más de 100 kilómetros por hora y a que el vehículo perdió los frenos.

Asimismo, Rodríguez indicó que durante una revisión realizada en la empresa GEA S.A. de C.V., propietaria de la volqueta, encontraron más vehículos de carga que no contaban con permiso para circular.

Ante esta situación, las autoridades procedieron a la detención del representante legal de la empresa, identificado como Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años.

De acuerdo con los datos proporcionados, el parque de vehículos de carga pesada está conformado por 158,402 unidades, incluyendo cabezales, camiones livianos y pesados, y remolques.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a persona atropellada en San Salvador

Publicado

el

Una persona fue atropellada esta tarde por un vehículo particular en el distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.

El siniestro vial ocurrió en la intersección de la 1.ª calle poniente y 43 avenida norte, donde socorristas de Cruz Roja Salvadoreña acudieron para evaluar y brindar atención prehospitalaria a la víctima.

De acuerdo con los socorristas, la persona presentaba un traumatismo moderado.

Continue Reading

Nacionales

Árbol de gran tamaño cae y bloquea el paso vehicular en la carretera Panamericana

Publicado

el

Un árbol de grandes proporciones cayó sobre la carretera Panamericana, en la zona de El Congo, obstaculizando el paso vehicular con dirección hacia San Salvador, de acuerdo con información preliminar difundida por usuarios de redes sociales.

Según testigos que se encontraban en el sector, tras la caída del árbol no se reportaron víctimas fatales ni personas lesionadas.

Ante la situación, elementos de la Policía y de Protección Civil se desplazaron hasta el lugar para realizar las labores correspondientes, retirar los escombros y liberar el paso vehicular en la zona.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído