2

Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele dice al mundo que el país avanzará al desarrollo

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele aseguró ayer en un mensaje emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que El Salvador avanzará hacia el desarrollo cuanto antes, haciéndose acompañar de las naciones que compartan esa misma visión.

«No será fácil, pero aprovecharemos el tiempo que Dios nos ha dado avanzando lo más rápido que podamos, conscientes de la responsabilidad que tenemos», dijo el mandatario.

Agregó que aún es tiempo de analizar si se va por el camino correcto, pues se cuenta con todas las condiciones para ello, aunque no haya voluntad por parte de algunos sectores para hacerlo.

En la intervención, con motivo de la 76.ª Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado salvadoreño recordó una de las crisis más recientes en el mundo, la del coronavirus, un nuevo acontecimiento que debe motivar a reflexionar colectivamente sobre lo que se quiere alcanzar.

VER CADENA NACIONAL EN: https://fb.watch/8d47HsKIln/

«Ha sido un momento en donde se ha tenido la oportunidad de realmente analizar el camino que se debe tomar. La crisis es un aviso para cambiar nuestro camino, para pensar lo que estamos haciendo», aseguró.

También dijo que, en medio de la pandemia de la COVID-19, se ha visto lo mejor y lo peor de la humanidad, acercándonos a un colapso de esta. «Aprendamos de las civilizaciones anteriores, de sus logros y errores», reflexionó.

El presidente Bukele manifestó que El Salvador se encuentra sumando esfuerzos por avanzar en un desarrollo integral. «Tenemos todas las herramientas para hacerlo, vivimos en un mundo conectado y globalizado», consideró.

Diputados de Nuevas Ideas respaldaron el discurso del mandatario y sostuvieron que como nación se debe estar a la altura de las nuevas tendencias.

El legislador Edgardo Mulato consideró importante trabajar de manera igualitaria, con una visión compartida y que los países grandes y pequeños trabajen también en el mismo rumbo.

Por su parte, Alexia Rivas coincidió en que los salvadoreños pueden decidir su destino: «Todos merecemos construir el futuro que nosotros soñamos, y eso dependerá de todos y del acompañamiento del proyecto de nación».

Por: Diario El Salvador.

Nacionales

Félix Ulloa reafirma compromiso de El Salvador con la integración regional en Panamá

Publicado

el

Integración, paz y cooperación.

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del Presidente Nayib Bukele, participó en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, en conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, realizada en el Palacio Bolívar.

En este encuentro de alto nivel, el Vicepresidente Ulloa destacó el valor histórico de esta conmemoración, inspirada en la visión integracionista del Libertador Simón Bolívar, y afirmó que El Salvador se siente honrado de formar parte de este espacio, al compartir los ideales de unidad, cooperación y fraternidad entre las naciones del continente. Subrayó que el espíritu de unión centroamericana coincide plenamente con la visión bolivariana que dio origen al Congreso Anfictiónico de Panamá.

Asimismo, se refirió a los esfuerzos actuales para fortalecer la integración centroamericana, destacando la reciente elección de la nueva Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como una oportunidad para superar los desafíos actuales de la región. Reiteró que El Salvador ha presentado una propuesta integral de revisión del Protocolo de Tegucigalpa de 1991, orientada a impulsar una visión de refundación del sistema regional, con instituciones comunitarias fortalecidas y acordes a los retos del siglo XXI.

En ese sentido, recordó que Centroamérica nació con una profunda vocación de unidad, expresada desde los primeros años posteriores a la independencia. También evocó el pensamiento integracionista de figuras históricas como José Cecilio del Valle, conocido como “El Sabio Valle”, y Francisco Morazán, padre de la Patria Grande, quienes promovieron la construcción de una región unida, capaz de avanzar bajo una visión común.

Finalmente, compartió la experiencia reciente de El Salvador, destacando que el país ha superado momentos complejos de su historia, entre ellos la guerra civil y la guerra social contra el crimen organizado y las pandillas. Reafirmando la disposición de El Salvador, de compartir con espíritu fraterno, su experiencia y asistencia técnica con países hermanos que enfrentan desafíos similares en materia de seguridad.

Con su participación, El Salvador reafirmó su compromiso con la integración regional, la cooperación y el ideal de unidad entre los pueblos.

Continue Reading

Economia

Precios de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin cambios

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin cambios entre el 23 de junio y el 6 de julio de 2026, pese a factores internacionales que podrían influir en el mercado, como la suspensión de las negociaciones para poner fin al conflicto geopolítico entre Estados Unidos e Irán.

De acuerdo con la institución, en la zona central el precio por galón de gasolina superior se mantendrá en $4.74, la gasolina regular en $4.41 y el diésel en $4.44.

En la zona occidental, la gasolina superior continuará a $4.75 por galón, la regular a $4.42 y el diésel a $4.44.

Mientras tanto, en la zona oriental, la gasolina superior se mantendrá en $4.75, la gasolina regular en $4.42 y el diésel en $4.44 por galón.

La DGEHM indicó que ha reforzado las verificaciones en las estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles que recibe la población, con el propósito de que los consumidores obtengan exactamente la cantidad por la que pagan.

Asimismo, informó que inspectores de la institución realizan un monitoreo constante del mercado de las empresas dedicadas a la comercialización de productos derivados del petróleo.

La entidad señaló que, en caso de detectarse incumplimientos a la ley, las empresas se exponen a las sanciones correspondientes. Estas acciones buscan garantizar que el consumidor final obtenga los máximos beneficios por su compra y que los salvadoreños puedan elegir la gasolinera que les brinde el mejor servicio.

Continue Reading

Nacionales

FOTOS – VIDEO | Vehículo usado en balacera de Guazapa es localizado por la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que localizó en Cojutepeque, Cuscatlán Sur, el vehículo utilizado por los responsables del ataque armado ocurrido la noche del pasado domingo 21 de junio en una cervecería ubicada en el kilómetro 24½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa, San Salvador Norte.

De acuerdo con las autoridades, varias personas fueron atacadas a disparos por sujetos que se transportaban en un vehículo. Como resultado del hecho, al menos ocho personas resultaron lesionadas.

La PNC detalló que los responsables sufrieron un accidente y posteriormente abandonaron el vehículo en Cojutepeque, mientras continúan las investigaciones para determinar su paradero y proceder con su captura.

Las víctimas fueron trasladadas a distintos centros asistenciales, donde reciben atención médica y permanecen con vida.

“Equipos de Inteligencia e Investigaciones se encuentran activos en la zona para ubicar a los responsables”, declaró la Policía Nacional Civil.

Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y localizar a los involucrados en el ataque armado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído