Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele confirma que hay suficiente capacidad para sostener a Bitcoin City con energía geotérmica

Publicado

el

La construcción de Bitcoin City es proyecto innovador, único, que tiene un alto potencial para atraer inversión al país, además de multiplicar las oportunidades de llevar desarrollo a la zona oriental.

El Presidente Nayib Bukele anunció que la moderna ciudad estará alimentada con geotermia, un recurso renovable para generación energética, con una eficiencia superior a las demás alternativas. De hecho, es una de las principales riquezas naturales en El Salvador y aporta cuando menos 1,000 gigavatios a la oferta nacional en un año.

Esta producción es responsabilidad de LaGeo, empresa pública salvadoreña. Tiene dos centrales: Una en Ahuachapán y otra en Usulután. Ambas ahora sí tienen una debida supervisión y mantenimiento, con la actual gestión.

“Hemos cavado nuevos pozos y tenemos previsto incrementar nuestra producción geotérmica”, explicó el Presidente Bukele. En total, son cuatro los que están en camino a contribuir con la producción. Uno de los pozos que tiene más avances en el proceso de consolidación tiene capacidad para aportar 95 megavatios (MW) “de energía limpia, barata y renovable, desde una fuente que durará por lo menos un par de millones de años”, detalló el Mandatario.

Los excedentes que se puedan obtener con estos pozos se orientarán para la minería de bitcoin, es decir, agregar más criptomonedas a las que ya circulan, utilizando equipos informáticos con avanzada tecnología.

“¿Y qué hay del volcán ‘inactivo’ Conchagua? Tenemos un 90 % de probabilidades de encontrar un pozo (con capacidad) de (aportar), al menos, 42 MW. Suficiente para proveer energía a toda Bitcoin City”, explicó el jefe de Estado. Luego indicó que, si aumenta la demanda por el crecimiento de la ciudad, más de lo esperado, siempre se puede tomar de los otros pozos que están en preparación.

Bitcoin City abrirá oportunidades locales de empleo para turismo, comercio, servicios, ingeniería, construcción, entre otros. Este plan del Gobierno se complementará con los otros proyectos en marcha para la zona oriental, como el Aeropuerto del Pacífico, las siguientes fases de Surf City, el periférico Gerardo Barrios y el astillero en La Unión.

Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto por lesionar a una mujer en los Planes de Renderos

Publicado

el

Un sujeto fue detenido en flagrancia tras lesionar a una mujer en los Planes de Renderos, Panchimalco, San Salvador.

El capturado responde al nombre de Irvin Alejandro Martínez, de 30 años de edad, quien fue capturado por el delito de lesiones.

De acuerdo con el artículo 142 del Código Procesal Penal (CPP), “el que por cualquier medio, incluso por contagio, ocasionare a otro un daño en su salud, que menoscabe su integridad personal, hubiere producido incapacidad para atender las ocupaciones ordinarias o enfermedades por un período de cinco a veinte días, habiendo sido necesaria asistencia médica o quirúrgica será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Autoridades de la PNC agregaron que Martínez será puesto a las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero cómplice asesinar a un agente de la PNC en el 2016

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes por la mañana sobre la captura de un miembro de grupo de pandillas implicado en el asesinato de un agente policial ocurrido hace cinco años, en un hecho en que también resultó lesionado otro miembro de la corporación.

El detenido fue identificado como Rodrigo Vladimir Campos, perfilado como miembro de la pandilla MS-13 y quien será acusado de los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas. El sujeto será presentado ante los tribunales correspondientes.

Según la PNC, Campos está implicado en un ataque perpetrado contra un grupo de agentes policiales el pasado año 2016 en el cual se registró la muerte de un policía. Otro efectivo de la PNC resultó con lesiones debido a este hecho. La captura fue realizada por la Policía Rural.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC evita oportunamente el asesinato de un sujeto por miembros de pandillas en Ciudad Delgado

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) intervino oportunamente el domingo para evitar que un grupo de miembros de pandillas asesinaran a un hombre en un sector del municipio de Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador.

Según la información preliminar del caso, un grupo de sujetos, perfilados como miembros de la pandilla MS-13, privaron de libertad a una persona a la que llevaron a las cercanías del río Tomayate para golpearla.

Ante esto, un grupo de efectivos policiales intervino oportunamente logrando rescatar a la víctima antes que los pandilleros la asesinaran a golpes. Los perpetradores del ataque, ante la presencia policial, huyeron en dirección al río.

La víctima fue llevada a un centro asistencial para recibir atención médica oportuna a sus lesiones. La PNC mantiene un operativo de búsqueda para capturar a los atacantes y presentarlos ante la justicia para su respectivo proceso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído