Connect with us

Nacionales

¡Tome nota! Gobierno lanza Mega Jornada Nacional de Fumigación y Abatización

Publicado

el

Este lunes 10 enero, el Gobierno de El Salvador lanzó la primera Megajornada de Fumigación y Abatización del 2022 desde la Plaza de las Banderas, en donde asistió el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, quien destacó la importancia de ejecutar dicha acción para cuidar de la vida de los salvadoreños, la cual beneficiará a más de 1,572,328 viviendas a escala nacional.

«Desde el Sistema Nacional realizamos acciones para cuidar de la seguridad y vida de la población, son diversas las acciones que constantemente realizamos para cumplir con ese fin. Por ejemplo, a tempranas horas de la mañana lanzamos las inspecciones de cuerpo de Bomberos en mercados municipales a nivel nacional», expresó Bidegain, quien agregó que: «Horas más tarde nos reúne otra estrategia importante para salvaguardar la vida de los salvadoreños; el inicio de la primera Megajornada de Fumigación del 2022 para prevenir enfermedades transmitidas por el zancudo», destacó.

De acuerdo al ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, el objetivo de la megajornada es mantener el control del zancudo y prevención del dengue, Zika y Chikungunya en el país.

«Así como lo hicimos el año pasado obteniendo buenos resultados, este 2022 no podía ser diferente, esta Megajornada de fumigación llegará a todos los municipios del país sin excepción alguna», aseguró Bidegain.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que ha habido una disminución en las arbovirosis. En el caso de zika hay una disminución sostenida del 40 % y de chikungunya el 10%.

Respecto a la forma en cómo se implementará la megajornada en el país, el ministro de Gobernación, explicó que tendrá una duración de 45 días, iniciando desde este 10 de enero y que para «lograr este objetivo, contaremos con un amplio recurso humano que realizará inspección y abatización, casa por casa, operadores de bombas livianas y pesadas, así como motoristas que transporten todos los insumos», comentó.

Juan Carlos Bidegain continuó explicando que «para este proceso se han formado cinco brigadas con las instituciones ya mencionadas y se sumaran las comisiones de protección civil municipal. Estas se distribuirán por los 262 municipios y esperamos llegar a más de 1.5 millones de hogares que fue la cantidad que logramos cubrir el año pasado, este 2022 con el apoyo de la población esperamos lograr o superar esa cifra», expresó.

Cabe mencionar que, la realización de la Megajornada de Fumigación y Abatización es un proyecto que integra al Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, Sistema de Protección Civil, Fuerza Armada de El Salvador, Policía Nacional Civil y Dirección de Centros Penales.

Publicidad

Nacionales

Fallece sujeto tras estar hospitalizado una semana por ingerir veneno en Sonsonate

Publicado

el

Tras una semana de permanecer hospitalizado, ha fallecido un hombre que intentó acabar con su vida tomando veneno.

El sujeto que ingirió veneno permaneció una semana ingresado en el Hospital Nacional Jorge Mazzini, de Sonsonate.

El ahora fallecido ha sido identificado por las autoridades como Manuel J. M., de 49 años.

De acuerdo a sus familiares, don Manuel tomó veneno que se utiliza en los trabajos agrícolas, han detallado fuentes policiales.

El cadáver de Manuel J. M. se encuentra en la morgue del citado hospital hasta que lleguen sus familiares para sepultarlo. 

Continuar Leyendo

Nacionales

Pandilleros de la MS capturados en Soyapango tenían en su poder dos armas de grueso calibre y municiones

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó, en las últimas horas, a tres peligrosos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que tenían cuentas pendientes con la ley.

Los detenidos han sido identificados como Alberto González, alias Tranquilo; Jonathan Munguía Linares, alias Moreno;  y Carlos Ariel Villeda, alias Cara de Piedra, quienes tenían en su poder dos armas de grueso calibre y municiones.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes fueron sorprendidos en la comunidad Rosa Virginia, la cual se encuentra en las inmediaciones de Cárcel de Mujeres, Ilopango, y gracias al bloqueo de señal sus comunicaciones pudieron ser interceptadas con facilidad.

De igual forma, las autoridades capturaron a José Enrique Beltrán, alias el Killer, palabrero de la MS-13, quien se encontraba perfilado como Objetivo de Interés Policial (ODIP).

Este cuenta con tres órdenes por: Homicidio agravado, limitación a la libre circulación y organizaciones terroristas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Peligroso pandillero alias «El Seco», es capturado con un arma de fuego en Usulután

Publicado

el

Un peligroso pandillero ha sido capturado, en las últimas horas, por la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Santa Elena, en Usulután. 

Según consta en el reporte de la corporación policial, se trata de Ricardo Antonio Coreas, alias «El Seco», quien es acusado por el delito de portación ilegal e irresponsable de arma de fuego. 

Al momento de ser capturado, la policía le incautó una pistola y un vehículo en el cual se desplazaba hacia diferentes zonas para cometer hechos ilícitos. 

Antonio Coreas será remitido en las próximas horas hacia la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie un proceso judicial en un tribunal correspondiente por los delitos al que se le acusa. 

Esta captura obedece a las tareas de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del Plan Control Territorial, que el Gobierno implementa en todo el territorio salvadoreño.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído