Nacionales
FOTOS: Salvadoreños conmemoran el 198 aniversario de Independencia Patria
Desde tempranas horas de este domingo 15 de Septiembre, salvadoreños salieron a las calles con motivo de celebrar el 198 aniversario de la Independencia Patria.
Uno de los mayores atractivos fue el desfile que se desarrolla en San Salvador, denominado Nación de Héroes, donde equipos policiales, de la Fuerza Armada y grupos de estudiantes marcharon.
Con carrozas, bandas de paz, coreografías, trajes distintivos y creativos, este evento se llenó de colorido, dando un espectáculo para los ciudadanos que llegaron desde distintos puntos del país.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, se hizo presente para presenciar el despliegue y saludar a las miles de personas que acompañaron los actos patrios.
Esta edición del desfile fue nombrada «Nación de Héroes» con el fin de destacar la labor de las fuerzas de seguridad que diariamente llevan protección a los salvadoreños.
Además de las muestras de equipos con los que cuenta en Ejército, se realizó una demostración por parte de la Fuerza Aérea, cuyos aviones cruzaron los cielos capitalinos.
Asimismo la Alcaldía de San Salvador se unió a esta festividad desde el día sábado en un acto realizado en la plaza Gerardo Barrios, en el centro capitalino.
Música y, principalmente, un sentimiento patriótico en común predominó en la actividad denominada “Celebremos la patria orgullosos”, que marcó la antesala del 15 de septiembre.
Nacionales
Accidentes de tránsito dejan dos fallecidos en distintos puntos del país
Dos personas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados durante la mañana del lunes en los departamentos de San Salvador y La Libertad, de acuerdo con reportes de las autoridades y cuerpos de socorro.
El primer hecho ocurrió en la intersección de la 1.ª Calle Poniente y la 9.ª Avenida Norte, en San Salvador, donde un conductor, cuya identidad no pudo ser establecida, sufrió un accidente de tránsito.
Comandos de Salvamento informó que la víctima quedó atrapada dentro del vehículo, por lo que fue necesaria la intervención de la unidad de rescate de la institución para recuperar el cuerpo, que permanecía prensado entre los hierros del automotor.
Una vez realizado el procedimiento, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de San Salvador, donde se le practicará la autopsia y se realizarán las diligencias correspondientes para su identificación.
El segundo percance vial se registró sobre la carretera Panamericana, en el sector de Los Chorros, a la altura de la empresa Tadisa, donde un motociclista que se desplazaba desde el occidente hacia Santa Tecla falleció en el lugar del accidente.
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 2 de agosto de 2026 se contabilizan 859 personas fallecidas en accidentes de tránsito, lo que representa 165 más que durante el mismo período del año anterior.
Las estadísticas también reflejan un incremento en la cantidad de accidentes de tránsito, al pasar de 12,365 en 2025 a 13,402 entre el 1 de enero y el 2 de agosto de 2026. Asimismo, el número de personas lesionadas aumentó de 7,538 a 9,306 en el mismo período comparativo.
Nacionales
Lluvias y tormentas se intensificarán durante la tarde y noche de este lunes
El pronóstico del tiempo indica que durante la mañana el cielo estará poco nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte del país, con un incremento gradual de la nubosidad hacia el mediodía.
Para la tarde, se prevé la formación de lluvias y tormentas que, hacia el final de ese período, comenzarán a desplazarse hacia sectores de la zona oriental y paracentral. Durante estos fenómenos podrían registrarse periodos de mayor intensidad al inicio, acompañados de ráfagas de viento y abundante actividad eléctrica.
En horas de la noche, las lluvias y tormentas continuarán sobre la zona occidental y oriental, así como en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Además, estas condiciones podrían extenderse hasta las primeras horas de la madrugada en sectores de la costa central y occidental.
El viento soplará del noreste y sureste, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas podrían superar los 45 kilómetros por hora.
Estas condiciones estarán influenciadas por una vaguada y una onda tropical, sistemas que favorecerán el desarrollo de lluvias y tormentas durante este día sobre El Salvador.
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.











