2

Connect with us

Nacionales

Gobierno elimina cárcava en Mejicanos tras cumplir exitosa renovación vial con el Plan Nacional de Bacheo

Publicado

el

El Gobierno central, a través de la Dirección de Obras Municipales, eliminó por completo una cárcava que por años puso en peligro a los habitantes de una comunidad de Mejicanos, en el departamento de San Salvador.

La obra se realizó en el pasaje Calabozo, de la colonia Guadalupe, en la avenida Montreal, donde por años se registraban taludes en la parte alta de la comunidad poniendo en peligro a más de 40 mil habitantes de la zona, incluidos estudiantes del centro escolar Tepeyac.

 

El proyecto consistió en la construcción de obras de mitigación como un muro de retención en el que se utilizaron 58.34 metros cúbicos de concreto, restitución de capa asfáltica de calle en 25 metros cúbicos, construcción de acera en 55.60 metros cuadrados y cordón cuneta del costado oeste de 60.80 metros lineales.

 

También se construyeron 5 cajas de aguas lluvias conectadas con tubería tipo Ribloc de 24 pulgadas; lanzado de concreto en área de talud en 93.51 metros cuadrados y construcción de gradas de acceso existentes con pasamanos.

Esta es la tercera obra de este tipo que ejecuta la DOM a nivel nacional. En la urbanización Las Margaritas, municipio de Soyapango, en marzo pasado concluyeron las obras de construcción de un muro de contención de 45 metros lineales beneficiando así a más de 200 habitantes.

En Soyapango también avanzan los trabajos de mitigación en la colonia Brisas del Sur, donde se interviene un talud para construir un muro con el fin de generar estabilidad en un área de alto riesgo ante derrumbes y desprendimiento de tierra.

En Mejicanos, el Gobierno central, a través de la DOM, también está cumpliendo la promesa de recuperar más de 25 kilómetros de calles de ese municipio con lo cual están siendo beneficiados más de 100 mil habitantes.

Las cuadrillas de la DOM siguen renovando más de 240 rutas en las que se están colocando más de 12.400 metros cúbicos de mezcla asfáltica y de mejor calidad, cambiando así la deteriorada red vial de este lugar que por años afectó el desarrollo de la población.

La DOM tiene presencia territorial en los 262 municipios del país demostrando el buen uso de los impuestos, pero, sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.

 

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Pronóstico del clima hoy en El Salvador: calor, viento y posibles lluvias

Publicado

el

Para este sábado, se espera un día con ambiente cálido, viento moderado y algunas lluvias puntuales, mientras que para el domingo predominará el calor con brisas.

Durante la mañana de hoy, el cielo se presentará entre despejado y poco nublado. En el transcurso de la tarde, la nubosidad se concentrará en la franja volcánica occidental y central, con posibilidad de lluvias puntuales en los alrededores de la franja volcánica central hacia el final de la tarde. En la noche, continuará la posibilidad de lluvias puntuales en sectores de la zona central.

El viento soplará de 9 a 18 km/h, con ráfagas muy ocasionales de hasta 40 km/h, siendo más sensibles en zonas altas de las fronteras occidental y oriental.

Las temperaturas generarán un ambiente muy cálido durante la tarde y temprano en la noche, refrescando hacia el final de la madrugada.

Según el pronóstico, la principal influencia será el flujo acelerado del noreste con poca humedad, lo que favorece la formación de nubosidad asociada a lluvias puntuales.

Para mañana, domingo, se prevé calor y brisas.

Continue Reading

Principal

Capturan en El Salvador a pandillero de la MS-13 detenido previamente en EE. UU.

Publicado

el

Las autoridades de seguridad de El Salvador reportaron la captura de Elvis Saúl Flores Sánchez, identificado como miembro activo de la estructura criminal MS-13.

De acuerdo con el ministro Gustavo Villatoro, la detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades mexicanas, lo que permitió ubicar al sospechoso y proceder con su captura.

El funcionario también detalló que Flores Sánchez había sido previamente detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Tras su captura, el sujeto ya se encuentra en territorio salvadoreño, donde enfrentará los procesos judiciales correspondientes por los delitos que se le atribuyen.

«Ahora que se encuentra en territorio salvadoreño, nos encargaremos de que pague por cada uno de los delitos que ha cometido», destacó el funcionario, quien añadió: «Contamos con todas las herramientas necesarias para poder detectarlos y asegurarnos de que lleguen a su único destino: la cárcel».

Continue Reading

Principal

Agresores sexuales reciben 10 y 16 años de prisión

Publicado

el

Dos hombres fueron condenados a penas de 10 y 16 años por el delito de agresión sexual en menor o incapaz agravada continuada, informó la Fiscalía General de la República.

La pena de 16 años la recibió José Luis Henríquez García quien fue señalado de cometer los abusos cuando la víctima tenía siete años en el distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

El caso fue judicializado en 2024 y las investigaciones fiscales determinaron que el sujeto, quien es familiar de la víctima, aprovechaba las condiciones de vulnerabilidad de ella para cometer las agresiones sexuales, detalló la Fiscalía.

La condena contra el agresor fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, quien además ordenó que el imputado pague $3,000 en concepto de responsabilidad civil.

El segundo condenado es Mauricio Antonio Carpio Alfaro, quien recibió 10 años de prisión. La sentencia fue dictada por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en presencia del imputado.

La investigación fiscal determinó que Carpio Alfaro era el conductor de un mototaxi que prestaba sus servicios de transporte en el distrito de Ilopango, municipio de San Salvador Este y ahí conoció a la víctima de 14 años.

«Cuando el sujeto transportaba a la víctima la agredió en reiteradas ocasiones», explicó la Fiscalía

En ambos casos, la Fiscalía presentó en el desarrollo de la vista pública abundante prueba documental, pericial y testimonial que permitió demostrar la participación de los imputados en el delito.

Las autoridades de Seguridad han reiterado que no permitirán ningún tipo de violencia o agresión contra personas inocentes y aseguran que todo aquel que decida cometer estos delitos será llevado ante la justicia.

«Seguiremos protegiendo a los más vulnerables y castigando con toda la fuerza del Estado a los depredadores sexuales. Nuestra misión es construir un nuevo país, donde las leyes se respeten», ha dicho el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Igualmente, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro asegura: «No vamos a tolerar este conjunto de crímenes relacionados contra la vida, la integridad física, contra los grupos vulnerables, tercera edad, niños, mujeres y libertad sexual».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído