Connect with us

Nacionales

El Salvador se coloca a la vanguardia en detección de COVID-19 con caninos entrenados

Publicado

el

El Gobierno de la República permanece en la constante implementación de estrategias que contribuyen a prevenir los contagios de COVID-19 y mantener así las bajas cifras de contagios y fallecidos por la enfermedad.

Por ello, caninos de Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada fueron entrenados y acreditados para salvar vidas gracias a su olfato altamente sensible; cinco de estos ejemplares tienen la capacidad de detectar el virus del COVID–19 en humanos, incluso en condición asintomática.

El Salvador se convierte así en uno de los pocos países de América Latina en contar con perros adiestrados con olfato sensible, que abonarán a salvaguardar vidas mediante la detección temprana de enfermedades.

Los 24 participantes del 57° curso internacional del Método Arcón recibieron su acreditación luego de realizar 500 horas de aprendizaje teórico-práctico en técnicas de detección del COVID-19, además de otras enfermedades como el dengue y cáncer.

Uno de los caninos también se especializó en búsqueda e identificación de personas atrapadas entre escombros. El apoyo de las unidades caninas ha sido clave para las distintas labores de rescate que realizan los equipos de Protección Civil, Bomberos, Policía y la Fuerza Armada.

En la región, El Salvador es el único país que cuenta con caninos entrenados para este fin, con el propósito de detectar oportunamente a personas contagiadas con el virus y los demás padecimientos.

Con este tipo de apuestas, se refuerza a las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, que buscan en todo momento salvaguardar la vida de la población salvadoreña.

Judicial

Presentan requerimiento contra el presunto responsable de dos feminicidios en Chalchuapa

Publicado

el

La tarde de este 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Primero de Paz, el requerimiento contra el presunto asesino serial de Chalchuapa, identificado como Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, quien fue capturado el pasado sábado 8 de mayo, luego de haber asesinado a golpes a dos mujeres, madre e hija.

Osorio Chávez, un expolicía que ya ha estado en prisión por agresión sexual, fue capturado en flagrancia en la colonia Las Flores, del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

El Jefe de la Unidad Antipandillas y delitos de Homicidio de la FGR dijo que la acusación presentada es el primer paso para lograr justicia. Prevén que el imputado podría ser condenado hasta 100 años de cárcel por los feminicidios.

Lee también: Masacre en Chalchuapa: Cuatro personas fueron asesinadas dentro de una vivienda

Según las primeras investigaciones, el acusado estaría involucrado en unos 40 crímenes cometidos en la zona occidental. En su vivienda se encontraron además los cuerpos de dos hombres al fondo de una fosa y se presume que hay más cuerpos enterrados en el lugar.

Además: El autor de la masacre en Chalchuapa fue policía y tenía órdenes de captura por delitos sexuales

Las autoridades lo han tildado de “Sicópata” y pedirán se le haga un perfil sicológico.

En cuanto a las dos mujeres asesinadas, una de ellas estaba completamente desnuda y la otra semidesnuda. Se presume fueron violadas.

“Hemos solicitado, en coordinación con la Fiscalía, un examen psicológico al agresor, porque esto no es de una persona normal. Es un psicópata al que hemos detenido. La escena es bastante dantesca, ofensiva”, dijo el ministro de justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo

Principal

“Tenía problemas sentimentales con su pareja. Le exigía mucho”, dice madre del joven que se ahorcó en Ayutuxtepeque

Publicado

el

Imagen de referencia

El joven que se quitó la vida en horas de la mañana de este martes habría tomado la mala decisión, porque su novia “le exigía mucho”, detalló El Diario de Hoy.

Según la madre, quien fue la que descubrió el terrible suceso, le comentó al medio de comunicación que su hijo de 26 años tenía problemas sentimentales con su pareja.

Lee también: ¡Trágico Día de la Madre!: Joven se quita la vida en Ayutuxtepeque

Familiares, amigos y vecinos que llegaron a la vivienda del joven que fue identificado como Jaime Ernesto Portillo, de 26 años de edad, aseguraron que era un joven alegre y amante del deporte.

“Lo que ha sucedido acá es que el joven tomo la decisión de quitarse la vida por ahorcamiento. Se desconocen las causas y la familia está sorprendida por el hecho”, explicaron las autoridades policiales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sorprenden a sujeto intentando ingresar al país mercadería de forma ilegal

Publicado

el

Un sujeto fue sorprendido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cuando intentaba ingresar mercadería de manera ilegal al país.

El suceso tuvo lugar en el paso fronterizo no habilitado El Pajonal, municipio de Metapán, del departamento de Santa Ana.

Autoridades de la FAES detallaron que el procedimiento fue realizado por la Fuerza de Tarea Sumpul cuando conducía un camión. Fue puesto a las órdenes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el reporte, el salvadoreño intentaba ingresar ilegalmente mercadería variada con un valor aproximado de 20 mil dólares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído