Nacionales
Autoridades allanan Caja de Crédito de Colón, donde se maquinó aparataje de publicaciones difamatorias en redes sociales
Foto: Cortesía
Continuando con el proceso de investigación que derivó la captura de seis personas que pertenecían a una red que difamaban a través de Twitter, la Unidad de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado realizó un registro con prevención de allanamiento en la Caja de Crédito del municipio de Colón, departamento de La Libertad.
Desde ese lugar se maquinaba todo el aparataje de publicaciones difamatorias que eran financiadas por el presidente de la entidad, Eric Zelaya, quien entregó dinero para que se realizaran publicaciones calumniosas e información personal de figuras públicas, personas particulares y vinculadas a partidos políticos, a través de la cuenta de Twitter conocida como “El Comisionado”.
La investigación preliminar indica que toda la maquinaria y el sistema informático de esa institución fue utilizado para cometer los delitos de Utilización de Datos Personales y Revelación Indebida de Datos con Información de Carácter Personal, previstos y sancionados en los artículos 24 y 26 de la Ley Especial de Delitos Informáticos; el primer ilícito tiene una pena de prisión de cuatro a seis años, y de tres a cinco años de cárcel, el segundo. Además, se plantea que cuando la revelación indebida de datos se realice con fines de lucro el castigo de prisión aumenta de cuatro a ocho años.
Los fiscales se mantienen buscando documentación financiera ligada al proceso de investigación como cotizaciones que entregaban los imputados para realizar las publicaciones, cheques que cobraban en ese concepto y videos de seguridad en los que constan las reuniones que sostenían. Se estima que los capturados cobraban hasta $3 mil dólares por publicación.
Esta madrugada, las autoridades realizaron un operativo en el que capturaron a un grupo de personas que se dedicaban a difamar y revelar información privada de figuras públicas y particulares por medio de redes sociales. Los detenidos eran financiados por el presidente de la Caja de Crédito de Colón, Eric Zelaya.
Judicial
PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida
La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot
La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.
El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.


Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.
Capturamos a dos hombres y una mujer durante un procedimiento realizado en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde nuestros equipos localizaron marihuana y otros objetos relacionados con su distribución.
Entre los detenidos se encuentra Lindsay Michelle… pic.twitter.com/3TxG3ijoPX
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 22, 2026
Judicial
Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.
Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.
Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.
La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.
Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Sucesos
Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad
Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.
Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.
Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.
Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.








