Connect with us

Nacionales

Gobierno facilita a productores nacionales el acceso a fertilizantes de calidad a menor precio

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), progresa con las estrategias para conquistar la seguridad alimentaria del país, con un histórico respaldo a las familias y asociaciones que se dedican a la producción de granos básicos, hortalizas, frutales, entre otros.

Un nuevo hito se marcó este miércoles con el inicio de la venta de una línea de insumos agrícolas a menor precio, en un evento presidido por el ministro de Agricultura, Enrique Parada, y el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Edgardo Reyes.

La comercialización, a cargo del CENTA con la marca AgroCenta, comenzó con los insumos de mayor demanda en el mercado: sulfato de amonio, urea y las fórmulas 16-20-0 y triple 15-15-15, como parte del proyecto Importación y Comercialización de Fertilizantes en Apoyo a la Producción y Productividad Agrícola.

“Estamos renovando el trabajo del CENTA, es lo que ustedes merecen y necesitan, para que podamos garantizarle a nuestro pueblo la seguridad alimentaria por la vía de la producción local”, destacó el ministro Parada ante un grupo de productores, quienes obtendrán ahorros que rondan el 20 % al adquirir AgroCenta.

Con la venta de insumos agrícolas a precios favorables, el Gobierno del Presidente Bukele promueve la agricultura por medio de la reducción de costos para los productores, quienes tendrán más recursos económicos para invertir y obtener mayores ingresos.

Para esta iniciativa fue necesario que la Asamblea Legislativa aprobara una modificación a la ley del CENTA. “Con este proyecto queremos dejar a los productores más dinero para que compren más insumos. El precio que tendrán los sacos de fertilizantes será por igual a nivel nacional”, dijo el titular de esta entidad.

INTERESANTE!  VIDEO | Conductor de rastra que mató a dos personas en accidente de tránsito: "Me disculpo con las familias"

La sala de venta está en la Estación Experimental San Andrés (km. 33 ½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce, La Libertad), de 7:00 a. m. a 3:30 p. m., sin cerrar al mediodía. Los grupos y asociaciones dispondrán de envío a domicilio sin costo al pedir por el teléfono 2397-2215 o el correo electrónico agrocenta@centa.gob.sv.

Publicidad

Nacionales

Sismo sacude parte del territorio salvadoreño esta tarde

Publicado

el

Expertos del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población, esta tarde de martes.

De acuerdo con el reporte de elementos del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter.

Según autoridades de Medio Ambiente, el epicentro del temblor fue frente a la Costa de Ahuachapán.

Además, se registró a 38.0 kilómetros al suroeste de la Playa Los Cóbanos y con una profundidad de 29 kilómetros.

Tras el movimiento telúrico no se reportan personas lesionados o daños materiales.

INTERESANTE!  Ministerio de Trabajo abre convocatoria de empleo a nivel nacional para jóvenes de 18 y mayores de 40 años
Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para mareros que extorsionaban en San Salvador

Publicado

el

Imagen de referencia

Condenas de 16 y 11 años de cárcel fueron impuestas por dos tribunales de sentencia de San Salvador, a extorsionistas que exigían diversas cantidades de dinero a víctimas con régimen de protección.

Uno de los expedientes fue en contra de Henry Geovany Iraheta, quien extorsionó con $3,000 a un comerciante en el municipio de Ayutuxtepeque, el 7 de diciembre del año 2021.

Según la acusación fiscal, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron cuando recogía el dinero que miembros de la estructura criminal exigía a la víctima a través de llamadas telefónicas.

El comerciante decidió interponer la denuncia a raíz de las amenazas a muerte que recibía de los pandilleros, así se conoció en la vista pública que desarrolló el Tribunal Primero de Sentencia de la capital.

En un segundo juicio, el Tribunal Quinto de Sentencia encontró responsables de extorsión a seis miembros de la pandilla 18 quienes en los años 2019 y 2020 estuvieron extorsionando con $300 quincenales a «Rai» clave de una víctima con régimen de protección.

En la vista pública la Fiscalía General de la República expuso al tribunal que los mareros bajo amenazas obligaron a «Rai» a entregarles $200 semanales, pero negoció que les pagaría $300 quincenales.

El denunciante ante las constantes coacciones acudió a las autoridades para informar sobre la extorsión y de esa manera la Fiscalía y Policía abrieron un expediente para investigar el caso.

Para identificar a los pandilleros utilizaron la técnica de las entregas controladas para recopilar pruebas y evidenciar a los extorsionistas.

INTERESANTE!  Cuatro sujetos ejecutan a un pandillero frente a su vivienda en Usulután
Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Defensa inaugura «Taller de mejores prácticas en el desarrollo de un marco legislativo y reglamentario sobre seguridad química», en coordinación con la OPAQ

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, preside junto a la Subdirectora Gral. Adjunta de la Official account of the Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW), Sra. Odette Melono, la inauguración del “Taller Mejores Prácticas en el Desarrollo de un Marco Legislativo y Reglamentario sobre Seguridad Química”.

“En nombre del Señor Presidente Nayib Bukele, es un honor para mi como Ministro de la Defensa Nacional y representante nacional ante la Organización para Armas Químicas, darles a ustedes la bienvenida a nuestro país”, indicó Merino Monroy.

El Taller es realizado en coordinación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) y se desarrollará del 27 a 29 de septiembre con 30 participantes de 15 países extranjeros.

El Salvador ratificó la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, el 27 de octubre de 1993, adquiriendo el compromiso de contribuir a la Paz y la Seguridad Internacional.

“Cuando hablamos sobre la convención es sin duda alguna la herramienta más importante para prevenir y eliminar el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, y evitar que caigan en manos de terroristas”, expresó el ministro.

Además, destacó el avance del Proyecto de Ley para la Prohibición de Armas Químicas, en el cual el Ministerio de la Defensa Nacional lidera esfuerzos y coordina con otros organismos afines a la materia.

INTERESANTE!  Encuentran cadáver con signos de tortura en Ciudad Arce, La Libertad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído