Nacionales
Actividad sísmica en costas de La Paz supera las 100 réplicas

La actividad sísmica en el sector de las costas del departamento de La Paz ha superado las 100 réplicas, según confirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) durante la mañana de este lunes.
Dicha fenómeno se originó a partir del potente sismo de magnitud 6.3 que sacudió a El Salvador la mañana del pasado domingo 5 de diciembre. Desde ese momento hasta 6:30 de la mañana de este lunes 6 se han contabilizado 118 réplicas.
Del total de réplicas registradas, 19 han sido percibidas por la población. Medio Ambiente señaló que esta actividad sísmica no implica riesgo de formación de tsunamis en las costas salvadoreñas.
Además, han detallado que se debe al proceso de subducción entre las placas Cocos y Caribe. El fenómeno se mantiene en constante observación por los técnicos de Medio Ambiente para tomar las medidas adecuadas para protección de la población.
Nacionales
Fotomultas en el bulevar Monseñor Romero registran 133 infracciones en solo un mes

Las autoridades salvadoreñas revelaron que, tras un mes de funcionamiento del sistema de fotomultas en el bulevar Monseñor Romero, han sido colocadas un total de 133 infracciones.
«En general son 133 infracciones las que han sido colocadas en el bulevar Monseñor Romero, durante este mes que ha pasado, la mayoría son por exceso de velocidad», informó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes.
Reyes aseguró que las personas que han sido multadas en promedio son conductores que manejan arriba de 120 km/h, «incluso hemos tenido de hasta 140 km/h», señaló.
El funcionario explicó que entre las causas principales de los accidentes viales están la excesiva velocidad y la distracción al volante. Además, destacó una reducción de siniestros viales desde 1 de enero hasta la fecha.
«Son 189 accidentes menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Un 15 % menos de fallecidos», indicó.
Nacionales
Cuerpo de Bomberos reportan atención en 46 vehículos incendiados

Según las estadísticas de la institución, el total de casos corresponde al período comprendido del 1° de enero al 6 de febrero de 2025, razón por la cual las autoridades piden a los ciudadanos brindar la debida atención al mantenimiento de los automotores.
El director general de Bomberos, Baltazar Solano, se refirió a las causas que provocan los siniestros en automóviles.
«Hemos visto varias causas de incendios en vehículos. Tenemos las modificaciones que las personas hacen al vehículo y en ocasiones no acuden a un profesional para las instalaciones eléctricas. Otra causa es la falta de mantenimiento», comentó Solano en una entrevista radial.
El funcionario también pidió a los ciudadanos no exponer la vida ante un caso del que no se tenga control de las llamas, que muchas veces surgen «por cables sin protección o aislante».
«Ante un caso de incendio en vehículo debe parar la marcha, salir de la vía y evacuar el vehículo (…). Si ve la llama muy alta no se arriesgue, ya evacuó, llame a los bomberos. Si tiene la práctica y un extintor, intente, pero nunca arriesgarse más allá de lo que permite el fuego», afirmó.
En octubre de 2024, la institución registró un incremento de las atenciones en este tipo de emergencias, las cuales se determinó fueron por fallas mecánicas y eléctricas.
En lo que va de este año, la institución reporta 623 atenciones, de las cuales, 405 fueron incendios en maleza, 102 en estructurales, 58 producidos en basureros y 12 forestales. Esto representa una reducción del 11 %, respecto a las atenciones brindadas en 2024 durante el mismo período.
Principal
Inusual solicitud de un motel en redes sociales para localizar a cliente

A través de diversas plataformas de redes sociales, han comenzado a circular múltiples denuncias ciudadanas, muchas de ellas enfocadas en localizar a individuos involucrados en actos delictivos. Sin embargo, un autohotel ha sorprendido a los usuarios con una petición poco común: busca contactar a uno de sus clientes, pero no con fines de denuncia.
El autohotel “El Zorro Feliz” ha hecho pública una solicitud a través de sus redes sociales, en la que expresa su deseo de comunicarse con un cliente que, tras utilizar una de sus habitaciones, dejó su usuario de YouTube conectado en el televisor.
“Si alguien conoce al Arqui. Manuel, favor de decirle que pase a desconectar su usuario de YouTube en el autohotel El Zorro Feliz”, reza el mensaje compartido en las redes.
La publicación ha generado opiniones diversas entre los internautas. Algunos consideran que la solicitud del autohotel es inapropiada, ya que podría comprometer la privacidad del cliente, especialmente si tiene un entorno familiar. Otros, en cambio, han tomado la situación con humor, comentando frases como “Se transmitió en vivo desde el Zorro” o “Allí es donde se muere el cliente”.
#AvisoSocial||
Si alguien conoce al ARQUI. MANUEL favor de decirle que pase a desconectar su usuario de YOUTUBE en el autohotel El Zorro Felíz.GRACIAS. pic.twitter.com/YxN3niu61H
— El Alcalde Neto🧔🏻♂️ (@AlcaldeNetito) February 10, 2025