Nacionales -deportes
El pequeño futbolista de Santa María Ostuma que sueña con ser agrónomo
Foto/cortesía
“Me levanto a las 6:00 de la mañana, temprano voy a ordeñar la vaca y le doy comida, regreso a la casa a dejar la leche, limpio el corral y me preparo para venir a entrenar”.
Así describe cómo pasa parte de sus días el pequeño Bryan Daniel Reyes, uno de los 100 niños que integran la escuela de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que se inauguró recientemente en Santa María Ostuma, una de las cinco certificadas por LaLiga con las que cuenta el departamento de La Paz.
“El Chele”, como le llaman sus compañeros de equipo, es el segundo de tres hermanos y es quien se encarga de ordeñar y alimentar el ganado en la propiedad de su familia, una rutina que desempeña para ayudar en su hogar, mientras que su padre viaja a San Salvador para trabajar.
“Me dedico a cuidar las vacas. La leche que saco es para venderla, hacer cuajada y queso”, cuenta Bryan, quien piensa en convertirse en un profesional de la agronomía, para conocer más de las plantas y del cuido de los animales.
Pero no todo es trabajo para este niño ostumeño de 12 años, originario de Apancinte, una lotificación ubicada al sur del municipio, quien tras sus ocupaciones monta su bicicleta y se dirige a la cancha, para realizar sus entrenamientos en la escuela de LaLiga, y de regreso toma un merecido receso.
“Por la tarde descanso un rato, pero luego hay que darle de comer por segunda vez al ganado, y en la noche le ayudo a mi papá a ir a dejar la leche, pero solo por encargo. Le llevamos a la niña Toñita y a la niña Isabel que tiene una tienda. Termino como a las 6:00 de la tarde”, dice “el Chele”.
Con respecto al aprendizaje que ha obtenido en su paso por la escuela de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, el defensa de la categoría infantil, cuenta que llegó gracias al trabajo de scouting que hizo el monitor del sector, Josué Palacios.
“El profe Josué me invitó a venir el martes, que viniera a las 8:00 de la mañana, porque a las 9:00 a.m. empezaba el entreno”, comenta Bryan, con voz tímida y con deseos de iniciar el partido de fútbol que se jugaría al final del acto inaugural de la escuela número 17 del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.
Mientras que su padre, Miguel Reyes, afirma que el Programa LaLiga le está brindando a su hijo Daniel, como él le llama, la oportunidad de cumplir uno de sus sueños.
“LaLiga es un programa que le va permitir tener valores y disciplina, que es lo más importante. Respetar y tener una buena condición física, además es un derecho que él tiene a jugar con sus amiguitos”, comenta don Miguel, quien confirmó los gustos de su hijo.
“Lo que más le gusta a Daniel, es el deporte, pero le gustan los animales, también. Él me dijo que le gusta la agronomía, pero también el fútbol”, aseguró el progenitor del pequeño, quien está dispuesto a darle el apoyo que sea necesario para que su hijo cumpla las metas propuestas en su vida.
Para desarrollar LaLiga, Valores y Oportunidad, tanto el INDES como la Fundación LaLiga capacitaron a 99 monitores mediante 19 cursos que tuvieron como materias la monitorización de fútbol base, la formación de formadores, el scouting, la dinamización y gestión de escuelas deportivas, y el voluntariado deportivo, de lo cual estuvo a cargo el español Pablo Malavé.
El Programa tiene como objetivo beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, los cuales serán captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva, con casi 300 mil impactos sobre beneficiarios.
Con información de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador
Fotos/cortesía
Nacionales -deportes
Selecta tendrá otro fogueo con selección mundialista
La Federación Salvadoreña de Fútbol confirmó el segundo partido amistoso que la selección masculina de fútbol tendrá, y nuevamente será con una selección ya clasificada a la Copa del Mundo Norteamérica 2026.
El Salvador se enfrentará a la República de Corea el próximo 3 de junio en el America First Field, de Utah, sumándose así al encuentro también ya confirmado contra la selección de Qatar, que también estará en la justa mundialista.
El combinado nacional ya ha enfrentado a Corea del Sur en otras ocasiones, y será un rival que exigirá bastante a los nacionales, especialmente porque ese partido servirá de preparación para su participación en la Copa del Mundo.
Al representativo surcoreano le permitirá tener un acercamiento con selecciones de Concacaf, porque precisamente comparte grupo con México, uno de los tres anfitriones mundialistas. Los asiáticos debutarán el día 11 de junio contra la República Checa, y también comparte grupo con Sudáfrica.
En el caso de la selección catarí, foguearse con El Salvador también le permite tener contacto con Concacaf, porque comparte el grupo B con Canadá, Bosnia y Herzegovina y Suiza.
Para El Salvador, el partido de fogueo le servirá también como pereparación para la Liga de Naciones de Concacaf, que arranca en septiembre y donde estamos ubicados en la liga A
Al ser una ventana FIFA, las selecciones tanto mundialistas como no mundialistas, pueden convocar a jugadores que militen en ligas extranjeras para partidos de preparación y para los partidos de la Copa del Mundo.
Nacionales -deportes
La Selecta sueña y gana en Texas
La selección salvadoreña de fútbol volvió a las andadas y lo hizo con victoria 3-0 ante The Dreams, un equipo de academia juvenil en San Antonio Texas, partido que sirvió para foguearse y probar ideas de juego a cargo del entrenador Hernán Darío Gómez.
Apenas al minuto 2, Styven Vásquez hizo gala de su olfato goleador y en un pase filtrado por vía aérea le globeó el balón al guardameta en su salida, quedando a puerta vacía para definir y abrir el marcador.
Una de las apuestas que «Bolillo» llevó fue adelantar a Jefferson Valladares, siendo un acompañante para el ataque, dándole más movilidad por el pasillo derecho al representativo nacional.
Al minuto 39, Nelson «Chicharito» Díaz anotó el 2-0 cuscatleco en una jugada de tiro libre que fue a cabecear y definió sutilmente.
Para la segunda mitad, Hernán Darío Gómez decidió cambiar el arsenal cuscatleco y dio ingreso a Cristian Gil y Emerson Mauricio, dos de los goleadores del torneo doméstico.
Fue precisamente Gil quien al minuto 47 anotó el tercer tanto del partido, en una jugada que se abrió espacio y definió con un toque suave pero colocado.
Con un colchón de goles bastante cómodo, las revoluciones cuscatlecas fueron mermando, y The Dreams sintió más libertades para ir a buscar la cabaña nacional.
Al minuto 70 se vivió un episodio curioso, el portero Sergio Sibrián calculó mal una salida y en el pique del balón la tomó con la mano fuera del área, por lo que tuvo que salir expulsado del encuentro
Nacionales -deportes
Comité disciplinario de la Fesfut castiga por seis meses a Chochera Castillo
Tras el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Presidente, que marcó la eliminación de Platense, su técnico, el peruano Agustín Castillo, se acercó al árbitro Raúl Morales para reclamarle por su actuación en acciones puntuales en el choque contra Fuerte San Francisco. Ese encontronazo con el réferi le terminó costando caro a la Chochera.
El comité disciplinario de la Fesfut ha informado este lunes que el entrenador peruano fue sancionado con seis meses de castigo, en los que no podrá ejercer desde la cancha su labor de entrenador.
Según el informe del comité disciplinario, Chochera Castillo fue sancionado por dirigirse al árbitro con palabras irrespetuosas y agredirlo en el rostro después del final del partido.
También explica que Wil Alejandro Cardona queda suspendido por un plazo de seis partidos por dirigirse con palabras irrespetuosas al árbitro en el medio tiempo, lo que provocó su expulsión. Además de reincidir al final de ese compromiso que marcó la eliminación de los viroleños en el torneo copero.
El preparador de guardametas y el entrenador suramericano tienen 30 días, desde el día que se les notificó el castigo, para pagar una multa de $1,000 cada uno.
Según las bases de competencia de la Copa Presidente, las sanciones pueden extenderse a otros torneos, en este caso a los torneos de la primera división. Además se detalla que estas decisiones de sanción a los dos actores del fútbol nacional son irrevocables.














