Connect with us

Nacionales -deportes

Arathoon gana tercer lugar en la Regata Internacional de Tenerife

Publicado

el

El velerista salvadoreño Enrique Arathoon finalizó hoy en la tercera posición de la I Regata Internacional de Tenerife, que se disputó del 27 al 30 de marzo en el puerto deportivo Marina San Miguel, de Tenerife, España.

En el evento, que forma parte de su proceso de preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio, Enrique finalizó con 36 puntos; mientras que el primer lugar fue para el neerlandés Niels Broekhuizen que acumuló 28 puntos; mientras que el segundo lugar fue para el estonio Karl Martin Rammo quien sumó 29 unidades.

“Terminé tercero en la regata, nos la peleamos hasta el final. Antes de disputar el último día veníamos muy cerca del primero y segundo, al final empaté en puntos con el cuarto lugar. Creo que hemos hecho un buen trabajo, fuimos bastante sólidos, por supuesto hubo detalles pequeños que me hubiesen hecho ganar el campeonato, pero son cosas que debo ir mejorando”, declaró el atleta desde España.

Por lo demás, el atleta dijo sentirse bien físicamente y deportivamente, ya que fue rápido en el agua e hizo un buen trabajo durante las 11 regatas que disputó en Tenerife. Por ello, ahora Arathoon se enfoca en su próxima competencia: el Clasificatorio Olímpico Europeo, a realizarse del 20-24 de abril en Vilamoura, Portugal.

De momento, Enrique Arathoon, quien es apoyado económicamente por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), es el primer atleta clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con información de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador

Publicidad

Nacionales -deportes

Karina Arrué en el campamento base para iniciar su ascenso al Monte Everest

Publicado

el

Foto | Diario El Salvador

La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué llegó en las últimas horas a la aldea Namche Bazar, como parte de su ruta por el ascenso a la cumbre del Monte Everest, en Nepal, República Popular China.

La aldea está situada a 3,400 metros sobre el nivel del mar y es el campamento base, el primer gran objetivo de Arrué, quien inició el pasado sábado el ascenso al Monte Everest, conocido como el “Techo del mundo”, informó el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe destacar, que junto a la compatriota viajan nueve montañistas de Rumania, dos de la India, dos de Estados Unidos, uno de Montenegro, uno de Reino Unido, uno de Japón y uno de Estonia.

Este sábado (domingo en Nepal) estaba a 2,851.83 metros de altura e iniciaba su caminata promedio con una velocidad de un kilómetro por hora.

El director ad honóren del INDES, Yamil Bukele, escribió en su cuenta de Twitter: “Todos nuestros deseos y buenas vibras para que puedas alcanzar la cima del Everest”.

El INDES todos los días da información sobre el lugar de ubicación y estado de salud de Alfa Karina Arrué.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

El pequeño futbolista de Santa María Ostuma que sueña con ser agrónomo

Publicado

el

Foto/cortesía

“Me levanto a las 6:00 de la mañana, temprano voy a ordeñar la vaca y le doy comida, regreso a la casa a dejar la leche, limpio el corral y me preparo para venir a entrenar”.

Así describe cómo pasa parte de sus días el pequeño Bryan Daniel Reyes, uno de los 100 niños que integran la escuela de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que se inauguró recientemente en Santa María Ostuma, una de las cinco certificadas por LaLiga con las que cuenta el departamento de La Paz.

“El Chele”, como le llaman sus compañeros de equipo, es el segundo de tres hermanos y es quien se encarga de ordeñar y alimentar el ganado en la propiedad de su familia, una rutina que desempeña para ayudar en su hogar, mientras que su padre viaja a San Salvador para trabajar. 

“Me dedico a cuidar las vacas. La leche que saco es para venderla, hacer cuajada y queso”, cuenta Bryan, quien piensa en convertirse en un profesional de la agronomía, para conocer más de las plantas y del cuido de los animales.

Pero no todo es trabajo para este niño ostumeño de 12 años, originario de Apancinte, una lotificación ubicada al sur del municipio, quien tras sus ocupaciones monta su bicicleta y se dirige a la cancha, para realizar sus entrenamientos en la escuela de LaLiga, y de regreso toma un merecido receso.

“Por la tarde descanso un rato, pero luego hay que darle de comer por segunda vez al ganado, y en la noche le ayudo a mi papá a ir a dejar la leche, pero solo por encargo. Le llevamos a la niña Toñita y a la niña Isabel que tiene una tienda. Termino como a las 6:00 de la tarde”, dice “el Chele”.

Con respecto al aprendizaje que ha obtenido en su paso por la escuela de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, el defensa de la categoría infantil, cuenta que llegó gracias al trabajo de scouting que hizo el monitor del sector, Josué Palacios.

“El profe Josué me invitó a venir el martes, que viniera a las 8:00 de la mañana, porque a las 9:00 a.m. empezaba el entreno”, comenta Bryan, con voz tímida y con deseos de iniciar el partido de fútbol que se jugaría al final del acto inaugural de la escuela número 17 del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.

Mientras que su padre, Miguel Reyes, afirma que el Programa LaLiga le está brindando a su hijo Daniel, como él le llama, la oportunidad de cumplir uno de sus sueños.

“LaLiga es un programa que le va permitir tener valores y disciplina, que es lo más importante. Respetar y tener una buena condición física, además es un derecho que él tiene a jugar con sus amiguitos”, comenta don Miguel, quien confirmó los gustos de su hijo.

“Lo que más le gusta a Daniel, es el deporte, pero le gustan los animales, también. Él me dijo que le gusta la agronomía, pero también el fútbol”, aseguró el progenitor del pequeño, quien está dispuesto a darle el apoyo que sea necesario para que su hijo cumpla las metas propuestas en su vida.

Para desarrollar LaLiga, Valores y  Oportunidad, tanto el INDES como la Fundación LaLiga capacitaron a 99 monitores mediante 19 cursos que tuvieron como materias la monitorización de fútbol base, la formación de formadores, el scouting,  la dinamización y gestión de escuelas deportivas, y el voluntariado deportivo, de lo cual estuvo a cargo el español Pablo Malavé.

El Programa tiene como objetivo beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, los cuales serán captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva, con casi 300 mil impactos sobre beneficiarios.

Con información de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador

Fotos/cortesía

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

La “Zurda” que descubrió el amor por el balonmano

Publicado

el

Impulsora y amante de los deportes, así se puede  definir a Cecilia Hernández, una mujer que ha logrado desarrollar al balonmano nacional con mucha dedicación  y organización, y que desde el 2017 preside la Federación Salvadoreña de Balonmano.

El éxito no llegó por casualidad a la vida de Hernández, sus padres fueron sus principales impulsores, que siempre la motivaron a prepararse profesionalmente. 

Siendo niña, junto a sus dos hermanas, sus padres deciden trasladarse de su natal Usulután hacia San Salvador, para darles una mejor educación. 

“Debo mencionar que mi mami siempre fue bastante luchadora y ella tenía ideales sobre nosotras. Somos tres hermanas y una de las cosas por las que nos movimos ante la guerra era porque mi mamá soñaba con que fuéramos profesionales”, explica la federativa.

Cecilia inició su historia deportiva años atrás cuando jugaba softbol, en ese entonces cursaba plan básico en Usulután. Tiempo después, ya en San Salvador, practicó el baloncesto en el Instituto Nacional Francisco Meléndez (INFRAMEN), en donde por ser zurda el entrenador consideró que ella se encontraba en desventaja en ese deporte.

“Llegue al INFRAMEN buscando baloncesto, y mi estatura no era un biotipo para eso, y creo que el entrenador no tenía mucha fe en mí. Soy zurda y recuerdo que el entrenador me hacía una corrección para hacer el lanzamiento con la derecha  y no podía lanzar,  pero  todos los tiros que hacía con la izquierda si entraban en el aro”, rememora Cecilia.

Agrega que en ese momento el entrenador del baloncesto le hacía pasar incomodidad cuando le decía que ella no iba a ser buena ni podría mejorar y que debía hacer todo con la mano derecha.  Todo lo expresaba de manera inadecuada, por lo que terminó desanimando su deseo de continuar en el baloncesto.

La ahora dirigente comenta que tras la mención que ya decepcionada  del baloncesto y asistir a unos intramuros estudiantiles  conoce el balonmano, deporte del cual se enamoró porque pudo descubrir que  muchas de sus habilidades como ambidiestra, lo que le permitió con el tiempo destacar y ganarse el apodo de “La Zurda”.

Cecilia continúa su historia cuando ingresa a la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, y ella deseaba estudiar medicina, pero su padre le dice que esa era una carrera costosa, y que si ella estudiaba eso sus hermanas no podrían seguirse preparando, entonces ve a la fisioterapia como una opción viable.

“Cuando mi papá me dice: si tú estudias medicina tus hermanas no van a estudiar porque era una carrera muy larga y había que también sabíamos que era muy costosa, entonces hace algo más corto y yo me recuerdo que en el pensum de fisioterapia estaba la materia de de rehabilitación a través del ejercicio y  para mí eso esa fue la clave para  decidirme por esa profesión”, relata. 

Cuando se graduó de fisoterapista, Hernandez ya se encontraba trabajando en una escuela bilingüe reconocida y siente la necesidad de seguirse preparando, pero en esta ocasión termina con una maestría en Administración Educativa. Luego, para fortalecer sus conocimientos en  el área de educación continuó con una Maestría en Alto Rendimiento.

“Yo me considero en sangre y alma de balonmano , vengo de pintar canchas, de jugar  con balones número 3 de baloncesto,  presencié el desarrollo de mi deporte, el balonmano  porque él ha tenido diferentes etapas”. 

Cecilia, a pesar de sus ocupaciones de su desarrollo académico no deja a un lado su deporte tras pasar la etapa como atleta, pasa a ser entrenadora que la llevan a encargarse de equipos estudiantiles y de primera categoría. 

“En 2006 y 2010 fui parte de las seleccionadas nacionales  en las que fuimos campeonas centroamericanas,  éramos un grupo muy bueno de atletas que logró compenetrarse, pero también las etapas van cambiando,  porque  llegó el momento que ya no me veía como atleta”, expresa la ahora dirigente.

Comenta que se organizan con los jugadores antiguos y demás miembros de la federación  porque consideraron que ya era el tiempo de hacer cambios deportivos y Cecilia es de las que vio crecer el balonmano y se decide con el consenso de los miembros de la federación darle su voto de confianza.

“Esto para mí no solo lo consideré un logro mío como como persona, sino que, pues tenía las condiciones para poder hacer los cambios que necesitaba la fede; así como  la disposición del tiempo. Realmente uno se ajusta para poder y lo logramos, entonces ya estoy en este punto que es el segundo período al frente de la  presidencia de esta federación”.

Para la dirigente, la disciplina ha sido un elemento importante para  poder  lograr cada una de sus metas, así como establecer el equilibrio de roles y funciones que desempeña como mujer, profesional, madre, esposa y dirigente deportiva.

“Para mí el secreto del éxito, es la disciplina, en mi caso, yo me levanto muy temprano en la mañana, también acepto que soy dormilona, me encanta dormir pero tengo ya organizado el tiempo, es algo que he logrado hacer  por el deporte, ya que desde muy  joven yo sabía que si quería rendir en todo tenía que dedicar ciertos tiempo a mis actividades. Hay momentos que uno se agobia muchísimo pero por eso hay que organizarse”, aconseja Hernández.

La dirigente considera que aún en el  tema de la participación femenina en el deporte se debe seguir forjando el camino,  ya que sea por estigmatización o por  cultura, a veces la misma familia no permite que las niñas practiquen un deporte.

Al trabajar como entrenadora también ha descubierto que  le encanta enseñar. “He sido entrenadora de niños y niñas, y puedo decir los varones son explosivos, son lo máximo, me encantan, pero también son menos constantes, en cambio si tú convences a una niña  y se enamora del deporte, ellas son  más perseverantes.  No sé si eso es resultado de algo que biológicamente tenemos como mujeres, y nos permite tener mejores resultados”, reflexiona.

Para la presidenta de balonmano,  todas las mujeres tienen talentos diferentes, los cuales deben de ser aprovechados y es ahí  en donde la disciplina y constancia son elementos importantes para el éxito en sus vidas.

“Hay que aprovechar las oportunidades y los espacios que nos den y no porque somos mujeres sino porque somos capaces de hacer cualquier cosa”, asegura la titular de la Federación de Balonmano.

Con información de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador

Fotos/cortesía

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído