Connect with us

Nacionales -deportes

La “Zurda” que descubrió el amor por el balonmano

Publicado

el

Impulsora y amante de los deportes, así se puede  definir a Cecilia Hernández, una mujer que ha logrado desarrollar al balonmano nacional con mucha dedicación  y organización, y que desde el 2017 preside la Federación Salvadoreña de Balonmano.

El éxito no llegó por casualidad a la vida de Hernández, sus padres fueron sus principales impulsores, que siempre la motivaron a prepararse profesionalmente. 

Siendo niña, junto a sus dos hermanas, sus padres deciden trasladarse de su natal Usulután hacia San Salvador, para darles una mejor educación. 

“Debo mencionar que mi mami siempre fue bastante luchadora y ella tenía ideales sobre nosotras. Somos tres hermanas y una de las cosas por las que nos movimos ante la guerra era porque mi mamá soñaba con que fuéramos profesionales”, explica la federativa.

Cecilia inició su historia deportiva años atrás cuando jugaba softbol, en ese entonces cursaba plan básico en Usulután. Tiempo después, ya en San Salvador, practicó el baloncesto en el Instituto Nacional Francisco Meléndez (INFRAMEN), en donde por ser zurda el entrenador consideró que ella se encontraba en desventaja en ese deporte.

“Llegue al INFRAMEN buscando baloncesto, y mi estatura no era un biotipo para eso, y creo que el entrenador no tenía mucha fe en mí. Soy zurda y recuerdo que el entrenador me hacía una corrección para hacer el lanzamiento con la derecha  y no podía lanzar,  pero  todos los tiros que hacía con la izquierda si entraban en el aro”, rememora Cecilia.

Agrega que en ese momento el entrenador del baloncesto le hacía pasar incomodidad cuando le decía que ella no iba a ser buena ni podría mejorar y que debía hacer todo con la mano derecha.  Todo lo expresaba de manera inadecuada, por lo que terminó desanimando su deseo de continuar en el baloncesto.

INTERESANTE!  Fito Zelaya no vuelve a la Selecta: “Mientras esté el cuerpo técnico actual, no voy a Selección”

La ahora dirigente comenta que tras la mención que ya decepcionada  del baloncesto y asistir a unos intramuros estudiantiles  conoce el balonmano, deporte del cual se enamoró porque pudo descubrir que  muchas de sus habilidades como ambidiestra, lo que le permitió con el tiempo destacar y ganarse el apodo de “La Zurda”.

Cecilia continúa su historia cuando ingresa a la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, y ella deseaba estudiar medicina, pero su padre le dice que esa era una carrera costosa, y que si ella estudiaba eso sus hermanas no podrían seguirse preparando, entonces ve a la fisioterapia como una opción viable.

“Cuando mi papá me dice: si tú estudias medicina tus hermanas no van a estudiar porque era una carrera muy larga y había que también sabíamos que era muy costosa, entonces hace algo más corto y yo me recuerdo que en el pensum de fisioterapia estaba la materia de de rehabilitación a través del ejercicio y  para mí eso esa fue la clave para  decidirme por esa profesión”, relata. 

Cuando se graduó de fisoterapista, Hernandez ya se encontraba trabajando en una escuela bilingüe reconocida y siente la necesidad de seguirse preparando, pero en esta ocasión termina con una maestría en Administración Educativa. Luego, para fortalecer sus conocimientos en  el área de educación continuó con una Maestría en Alto Rendimiento.

“Yo me considero en sangre y alma de balonmano , vengo de pintar canchas, de jugar  con balones número 3 de baloncesto,  presencié el desarrollo de mi deporte, el balonmano  porque él ha tenido diferentes etapas”. 

Cecilia, a pesar de sus ocupaciones de su desarrollo académico no deja a un lado su deporte tras pasar la etapa como atleta, pasa a ser entrenadora que la llevan a encargarse de equipos estudiantiles y de primera categoría. 

INTERESANTE!  Sismo sacude parte del país esta mañana de miércoles

“En 2006 y 2010 fui parte de las seleccionadas nacionales  en las que fuimos campeonas centroamericanas,  éramos un grupo muy bueno de atletas que logró compenetrarse, pero también las etapas van cambiando,  porque  llegó el momento que ya no me veía como atleta”, expresa la ahora dirigente.

Comenta que se organizan con los jugadores antiguos y demás miembros de la federación  porque consideraron que ya era el tiempo de hacer cambios deportivos y Cecilia es de las que vio crecer el balonmano y se decide con el consenso de los miembros de la federación darle su voto de confianza.

“Esto para mí no solo lo consideré un logro mío como como persona, sino que, pues tenía las condiciones para poder hacer los cambios que necesitaba la fede; así como  la disposición del tiempo. Realmente uno se ajusta para poder y lo logramos, entonces ya estoy en este punto que es el segundo período al frente de la  presidencia de esta federación”.

Para la dirigente, la disciplina ha sido un elemento importante para  poder  lograr cada una de sus metas, así como establecer el equilibrio de roles y funciones que desempeña como mujer, profesional, madre, esposa y dirigente deportiva.

“Para mí el secreto del éxito, es la disciplina, en mi caso, yo me levanto muy temprano en la mañana, también acepto que soy dormilona, me encanta dormir pero tengo ya organizado el tiempo, es algo que he logrado hacer  por el deporte, ya que desde muy  joven yo sabía que si quería rendir en todo tenía que dedicar ciertos tiempo a mis actividades. Hay momentos que uno se agobia muchísimo pero por eso hay que organizarse”, aconseja Hernández.

INTERESANTE!  Sonsonate F.C. salva la categoría y enfrentará en cuartos de final al Alianza F.C.

La dirigente considera que aún en el  tema de la participación femenina en el deporte se debe seguir forjando el camino,  ya que sea por estigmatización o por  cultura, a veces la misma familia no permite que las niñas practiquen un deporte.

Al trabajar como entrenadora también ha descubierto que  le encanta enseñar. “He sido entrenadora de niños y niñas, y puedo decir los varones son explosivos, son lo máximo, me encantan, pero también son menos constantes, en cambio si tú convences a una niña  y se enamora del deporte, ellas son  más perseverantes.  No sé si eso es resultado de algo que biológicamente tenemos como mujeres, y nos permite tener mejores resultados”, reflexiona.

Para la presidenta de balonmano,  todas las mujeres tienen talentos diferentes, los cuales deben de ser aprovechados y es ahí  en donde la disciplina y constancia son elementos importantes para el éxito en sus vidas.

“Hay que aprovechar las oportunidades y los espacios que nos den y no porque somos mujeres sino porque somos capaces de hacer cualquier cosa”, asegura la titular de la Federación de Balonmano.

Con información de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador

Fotos/cortesía

Nacionales -deportes

Esgrima | Se definen los mejores del Campeonato Nacional Tres Armas 2022

Publicado

el

Alrededor de 170 atletas participaron en el Campeonato Nacional Tres Armas que fue organizado por la Federación Salvadoreña de Esgrima, que incluyó competencias en florete, espada y sable.

La competencia, que se llevó a cabo desde el martes 22 al domingo 27 de noviembre, se efectuó en las categorías infantiles, cadetes, juveniles y mayores.

“Este evento nos permite conocer a nuestros campeones nacionales en las diferentes categorías y prepararnos para actividades internacionales”, informó Óscar Mejía, gerente técnico de la Federación.

Además, tuvo la finalidad de medir el nivel competitivo de los atletas y como preparación previa al Campeonato Centroamericano Cadete y Juvenil que se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre en Managua, Nicaragua y contará con la participación de aproximadamente 32 esgrimistas.

Mejía, además, mencionó que el certamen es parte de la preparación del Campeonato Centroamericano Cadete y Juvenil, que se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre en Managua, Nicaragua, en donde la representación salvadoreña estará conformada por más de 30 esgrimistas.

En cuanto a algunos resultados del Campeonato Nacional Tres Armas 2022, en senior florete femenino, los primeros lugares fueron para Ariana Fuentes, Irene Mena, María Elizabeth Reyes y Alejandra Romero. En masculino, el primer puesto fue para Óscar Mejía, seguido de Mauricio Reyes, Carlos Ceceña y Jeremy Deras.

En senior sable masculino, el primer lugar fue para Andrés Anaya, Ernest Hunter, Daniel Funes y Carlos Gómez.

En U17 espada masculino, los ganadores fueron Alexis Molina, Bryan Escalante, Diego Osorio y Lissandro Quezada. En U17 espada femenina, las ganadoras fueron Maybelline Pérez, Gabriela Ardón, Marina Bonilla y Ariana Salazar.

En U17 florete femenino, los primeros puestos fueron para Irene Mena, Marianne Orellana, Maybelline Pérez y Aracely Ramos. En U17 florete masculino, los primeros puestos correspondieron a Marvin Gutiérrez, Josué Reyes, Kevin Amaya y Francisco Regalo.

INTERESANTE!  Hija de Carlos De los Cobos descarga su enojo en Twitter por insultos a su padre tras sufrido triunfo ante Moserrat
Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Remeros salvadoreños sumaron seis bronces en México

Publicado

el

Como parte de su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2022, los atletas salvadoreños de remo participaron en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Remo 2022, donde consiguieron 6 bronces, 2 cuartos lugares y un quinto.

En la competencia, que se desarrolló en la pista olímpica de remo y canotaje Virgilio Uribe, en México, Anne Sirois Argumedo y Adriana Escobar obtuvieron tres preseas de bronce, mientras que Karla Calvo y Ariana Townsend obtuvieron dos y Roberto López sumó una, todos de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria (E&G).

“Fue un resultado muy bueno, básicamente hemos podido demostrar un rendimiento muy sólido tanto en botes individuales como en botes de equipo. También pudimos medir el nivel de los países rivales y eso nos muestra cuánto más nos queda por mejorar para poder pelear por esas medallas de oro en San Salvador 2023”, explicó López.

Argumedo obtuvo las preseas de bronce en individual femenino peso abierto, cuádruple femenino peso abierto y doble femenino peso ligero, mientras que Escobar consiguió las tres preseas en individual femenino peso ligero, cuádruple femenino peso abierto y doble femenino peso ligero.

Calvo y Townsend obtuvieron sus medallas en doble femenino peso abierto y cuádruple femenino peso abierto, y López lo hizo en el individual masculino peso abierto

En otros resultados, López y Miguel Andrés Morán,  de E&G, finalizaron en el cuarto lugar de doble masculino peso abierto. Mientras que Morán también sumó cuarto puesto en individual masculino peso ligero.

Asimismo, Townsend, Argumedo, López y Morán terminaron en el quinto lugar en el cuatro sin timonel mixto peso abierto.

Anne Sirios Argumedo destacó que la mayoría del equipo nacional llegó con dos semanas de anticipación a México lo cual les permitió aclimatarse a la altura de la capital azteca y así tener un mejor desempeño en el evento.

INTERESANTE!  VIDEO | Amando Miguel Moreno, seleccionado cuscatleco y el peculiar origen de su nombre

“Llegar con anticipación nos dio la oportunidad de crecer como equipo. Además, nuestro entrenador, Yuri, nos tenía un programa de entrenamiento personalizado que incluía la práctica de varias combinaciones de tripulaciones, cuando llegó la hora de competir, todos los botes y remos estaban ajustados perfectamente gracias a ese trabajo meticuloso”, expresó la triple medallistas de bronce.

Por otra parte, Yuri Calderón, entrenador de la Federación Salvadoreña de Remo y quien acompañó a los atletas durante el evento, explicó que, a pesar que El Salvador es sede de los Juegos San Salvador 2023, los atletas nacionales deben asistir a los eventos clasificatorios y así poder optar a las plazas ya establecidas.

“Según el manual técnico, nosotros, aunque seamos sede, tenemos que participar para poder optar a una plaza en cualquier evento que se presente. También era importante ver el equipo para ver las posibilidades de medalla que tendremos en los Juegos San Salvador 2023”, explicó el entrenador Yuri Calderón, quien acompañó a los atletas durante el evento.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

El Salvador gana dos bronces en el ALAS Pro Tour 2022

Publicado

el

Los salvadoreños Amado de Jesús Alvarado y Gerardo Castro lograron colgarse medallas de bronce en la modalidad longboard del Surf City El Salvador ALAS Pro Tour 2022, que culminó este sábado en playa Las Flores, San Miguel.

Alvarado y Castro se quedaron con los terceros lugares tras perder sus heats de semifinales ante el uruguayo Julian Schweizer y el estadounidense Tony Silvagn, respectivamente.

“En los últimos minutos me fue mal, pero sigo adelante, espero el próximo año dar mejores resultados. No hay más qué decir que darle gracias a Dios”, expresó De Jesús al salir del agua y sumar 14 puntos que fueron insuficientes para superar los 16.16 unidades de Schweizer.

Por su parte, Castro consiguió 9.17 puntos pero fue superado ampliamente por Silvagni que registró 17.33 unidades.

Mientras tanto, Bryan Pérez, de la categoría open, se quedó en los cuartos de final y finalizó en el quinto lugar del certamen. El primero y el segundo lugar fueron para los venezolanos Francisco Bellorín y José López; los terceros puestos fueron para el peruano Gabriel Vargas y Sebastián Willians, de México.

“Este era mi último evento del año y estoy súper bien con mi resultado. De la forma cómo estuve dentro del agua. Ahorita ya a descansar, a practicar y luego a darle con todo el próximo año”, dijo Pérez.

Y es que el 2023 será clave para Bryan, ya que tratará de obtener la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“El objetivo se mantiene, hay otras plazas de los mundiales de la ISA y otro que vamos a tener aquí”, manifestó el surfer.

En damas, el primer lugar del certamen fue para la peruana Sol Aguirre y el segundo quedó la costarricense Rubiana Brownell. Los dos terceros lugares fueron para la ecuatoriana Dominic Barahona y la argentina Lucía Induraín.

INTERESANTE!  INDES utilizan plataformas virtuales, para continuar los procesos de entrenamiento de los paratletas

En junior, los ganadores fueron Kai Gale Grani, de Panamá, seguido de Tosh Talbot, de Costa Rica. Los dos terceros puestos fueron para Maximiliano Valiente, de Ecuador, y Axel Castro, de Costa Rica.

El certamen contó con la participación de 113 atletas de 15 países y tuvo una bolsa de premios de $60 000. Adicionalmente, esta fecha definió a los atletas open lograron colocarse en la zona de clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído