Internacionales
Suman cuatro los muertos tras accidente aéreo en balneario del sur de Brasil
Cuatro personas murieron este viernes tras la caída de una aeronave de pequeña puerta en la ciudad balnearia de Capao da Canoa, en el sur de Brasil, en medio del intenso flujo turístico por el feriado de Semana Santa, que mantenía colmada esta playa del litoral atlántico del estado de Rio Grande do Sul, informó el Departamento de Bomberos.
El accidente ocurrió alrededor de las 10:40 hora local, cuando el avión, que se dirigía hacia el interior del estado de Sao Paulo, se estrelló sobre un restaurante cerrado ubicado en la Avenida Valdomiro Candido dos Reis, en una zona residencial.
El Departamento de Bomberos confirmó que las cuatro víctimas fatales son el piloto, el copiloto y dos empresarios del sector textil que viajaban hacia la ciudad de Ibitinga para participar en la tradicional Feria de Ibitinga, el principal evento del país en el segmento de textiles para el hogar y bordados, del cual eran organizadores.
Tres de las víctimas fueron identificadas como los empresarios Déborah Belanda Ortolani y Luis Antonio Ortolani, así como el piloto Nelio Pessanha, mientras que la identidad del copiloto aún no ha sido divulgada oficialmente. «Conforme informaciones preliminares, la aeronave estaba volando a baja altura, momento en que comenzó a perder altitud y terminó cayendo», señaló la Brigada Militar en un comunicado.
De acuerdo con los bomberos, el avión habría colisionado contra un poste cerca del final de la pista de despegue antes de impactar contra el restaurante, lo que provocó una explosión seguida de un incendio, posteriormente controlada por los equipos de emergencia. Imágenes de cámaras de seguridad registraron el momento de la caída y la posterior explosión, mientras testigos reportaron la formación de una columna de fuego tras el impacto.
Aunque las viviendas cercanas resultaron afectadas, sus ocupantes fueron evacuados por un tiempo y no se reportaron heridos. Las autoridades continúan investigando las causas del accidente.
Capao da Canoa es uno de los balnearios más exclusivos del sur de Brasil, frecuentado especialmente por habitantes de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina.
Internacionales
Descubren túnel para el tráfico de drogas de México a Estados Unidos
Autoridades de Estados Unidos informaron sobre el hallazgo de un túnel que conectaba la ciudad mexicana de Tijuana con un local comercial ubicado en el Puerto de Entrada Mesa de Otay, en San Diego, California, y que presuntamente era utilizado para el tráfico de drogas.
Según las autoridades, el paso subterráneo se extendía a lo largo de 590 metros, se encontraba a una profundidad de 16,8 metros y tenía una altura de hasta 1,4 metros. La estructura contaba con paredes reforzadas, sistemas de vías, ventilación y suministro eléctrico, además de un montacargas eléctrico que facilitaba el acceso.
La investigación fue desarrollada por agentes de Seguridad Nacional, quienes durante varios meses realizaron labores de vigilancia sobre personas vinculadas a la tienda Buy 4 Less, situada en el lado estadounidense de la frontera.
Durante un allanamiento al establecimiento, las autoridades encontraron más de una tonelada de cocaína que, según la investigación, había sido transportada a través del túnel. Las autoridades estiman que por esta vía se movilizó cocaína valorada en aproximadamente 45 millones de dólares.
Justin de la Torre, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego, señaló que las organizaciones criminales continúan buscando formas de explotar la frontera entre ambos países.
Como resultado de la investigación, cuatro personas fueron acusadas por su presunta relación con el tráfico de drogas. Entre ellas se encuentran dos residentes de San Diego y dos ciudadanos mexicanos.
Internacionales
El papa León XIV visitaría Perú en noviembre, informa el gobierno
El gobierno de Perú anunció que el papa León XIV visitará el país antes de que finalice el año, en una fecha que aún deberá ser definida junto con El Vaticano.
La visita del pontífice, quien posee nacionalidad peruana y desarrolló labores como misionero y obispo de Chiclayo durante más de dos décadas, formará parte de una gira por Sudamérica que también incluirá otros dos países de la región.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Carlos Pareja, informó que la fecha exacta todavía no ha sido establecida, aunque señaló que el viaje podría realizarse en noviembre. Asimismo, indicó que se espera que la visita tenga una duración de al menos tres días.
Según el canciller, el papa tiene interés en visitar Chiclayo, Lima y una tercera ciudad que podría estar ubicada en la Amazonia peruana.
El próximo 18 de junio, León XIV recibirá en El Vaticano al presidente interino de Perú, José Carlos Balcázar. De acuerdo con la cancillería peruana, la fecha oficial de la visita se conocerá después de ese encuentro.
León XIV nació en Chicago, Estados Unidos, y obtuvo la nacionalidad peruana en 2015. De acuerdo con autoridades políticas y religiosas, Argentina y Uruguay serían los otros países incluidos en la gira sudamericana.
En febrero, la Conferencia Episcopal Peruana afirmó que la visita del pontífice estaba “asegurada en un 80%” y estimó que podría realizarse en noviembre o durante la primera semana de diciembre.
Perú cuenta con una población de aproximadamente 34 millones de habitantes y es considerado uno de los países más católicos de la región. Anteriormente fue visitado por los papas Juan Pablo II, en 1985 y 1987, y Francisco, en 2018.
Internacionales
Manifestantes derriban e incendian figuras de exposición mundialista en Ciudad de México
Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron ayer martes una protesta en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, donde derribaron e incendiaron elementos de una exposición alusiva al Mundial de fútbol que se celebrará en nueve días.
La manifestación fue convocada por un grupo disidente del sindicato de educación como parte de sus acciones para exigir mejoras salariales y la derogación de una ley de pensiones. La CNTE ha advertido sobre la posibilidad de realizar movilizaciones masivas durante la inauguración del torneo.
Las estructuras afectadas eran estatuas de aproximadamente cinco metros de altura que representaban a futbolistas de los países participantes y formaban parte de una exhibición instalada en una de las principales avenidas de la capital mexicana. Los manifestantes utilizaron cuerdas para derribarlas, retiraron sus uniformes y posteriormente los incendiaron.
Durante la protesta, los maestros realizaron pintas sobre algunas de las figuras con mensajes relacionados con sus demandas. Entre las estatuas derribadas se encontraban las que representaban a Bélgica, Francia y España, mientras que una figura con el uniforme de México permaneció en pie.
La jornada se produjo un día después de que una marcha de la CNTE fuera dispersada con gases lacrimógenos cerca del Zócalo, donde se prevé la instalación de un espacio para aficionados del Mundial. Hasta el martes, la policía mantenía bloqueados los accesos a la plaza mediante barreras metálicas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica. Por su parte, el gobierno exhortó a los manifestantes a retomar el diálogo.
Los manifestantes también bloquearon carriles del Paseo de la Reforma, lo que generó afectaciones al tránsito vehicular en la capital mexicana. Según lo observado en el lugar, la policía no había intervenido para contener las acciones de los manifestantes.




