2

Connect with us

Principal

DOM ejecuta II fase del proyecto de agua potable para mejorar el abastecimiento en Jiquilisco

Publicado

el

Para mejorar el acceso del recurso hídrico en el país, la Dirección de Obras Municipales lanzó este fin de semana, la segunda fase del proyecto de agua potable en colonia El Tamarindo, San Julián y residencial Jiquilisco del distrito de Jiquilisco en el municipio de Usulután Oeste.

Esta iniciativa contempla el diseño y construcción del sistema, el equipamiento del pozo de 200 metros de profundidad, la construcción de una cisterna, una subestación eléctrica, equipos de bombeo y la posterior instalación de la red de distribución de agua potable y acometidas en todas las viviendas para beneficio de más de 2,000 habitantes.

Además, la construcción de infraestructuras de cerramiento perimetral del terreno y una caseta.

Este es el segundo proyecto de agua potable que se ejecuta en Jiquilisco; el primero que está en desarrollo, beneficiará a los caseríos Gaviota 1 y 2, Palo Seco; María Antonia y Los Lobos.A nivel departamental, la DOM avanza en dos proyectos adicionales de agua potable en el distrito de Alegría para suplir a los habitantes de los cantones La Peña, San Juan 1 y 2.

Este segundo proyecto en Jiquilisco se suma a los más de 31 proyectos de agua potable que la DOM está ejecutando a nivel nacional. Cuatro de estos proyectos ya fueron entregados para abastecer a residentes del cantón Palacios, Jutiapa, Cabañas Oeste y San Bartolo en Chalatenango, entre otras. Cada proyecto es un paso firme hacia el bienestar de las familias y la construcción de un nuevo El Salvador.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Salvador registra otro día sin homicidios y suma 163 jornadas con cero asesinatos en 2026

Publicado

el

El combate frontal a las pandillas continúa reflejándose en la reducción sostenida de los índices de homicidios en todo el territorio nacional, según información oficial.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el jueves 9 de julio finalizó con cero homicidios a escala nacional, un resultado que, según las autoridades, refleja el clima de tranquilidad que viven los salvadoreños y los miles de turistas que diariamente visitan la belleza natural, los sitios históricos, las montañas y las playas de El Salvador.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó los resultados de la estrategia de seguridad y afirmó: «Hemos logrado de una forma soberana e independiente neutralizar y seguir derrotando día con día al enemigo más grande que teníamos como país, como sociedad, como Estado y como gobierno, que son las pandillas».

Desde el 1 de junio, con la llegada del presidente Nayib Bukele al poder, el país acumula 1,266 días sin homicidios. No obstante, el mayor impacto, según las autoridades, se produjo tras la aprobación del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, período durante el cual El Salvador suma 1,152 días sin asesinatos.

Como parte de esta medida, más de 92,000 presuntos pandilleros han sido capturados y permanecen en prisión, de acuerdo con la información oficial. Las autoridades sostienen que esta condición de seguridad ha favorecido sectores como el turismo.

Asimismo, se destaca que países como México, Bélgica, Italia, Letonia, Malta, Noruega, Australia, Japón, Austria, Estados Unidos, Israel, Países Bajos y, recientemente, Suecia, han reducido sus niveles de alerta para viajar y han catalogado a El Salvador como un destino seguro.

En lo que va de 2026, el país acumula 163 días sin homicidios, según el reporte oficial.

Continue Reading

Principal

Dos jóvenes fueron alcanzados por un rayo en Cuscatlán

Publicado

el

Dos jóvenes fueron impactados por un rayo durante una tormenta eléctrica registrada en el cantón Cujuapa, en las cercanías del Lago de Ilopango, distrito de Cojutepeque, en Cuscatlán Sur, informó la Dirección General de Protección Civil.

El incidente ocurrió la noche del jueves. Un joven de 18 años falleció en el lugar del impacto, mientras que una adolescente de 16 años resultó lesionada y fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.

De acuerdo con información proporcionada por habitantes de la zona, ambos se desplazaban en una motocicleta y, durante la tormenta, buscaron resguardarse en una champa de lámina ubicada contigua a la cancha de fútbol del cantón Cujuapa, donde fueron alcanzados por la descarga eléctrica.

Este tipo de tragedias ha enlutado a varias familias en El Salvador. Como antecedente, el pasado viernes 5 de junio, un joven identificado como José Roberto García Arévalo murió tras ser alcanzado por un rayo en Atiquizaya, Ahuachapán.

Ante este tipo de emergencias, las autoridades recomiendan no refugiarse debajo de árboles, rocas u otros elementos prominentes y solitarios, así como retirarse de lugares elevados, como cimas o lomas.

Asimismo, aconsejan no correr durante una tormenta eléctrica, evitar el contacto con materiales metálicos y cuerpos de agua, y apagar, de ser posible, dispositivos como teléfonos móviles y tabletas, debido a que sus radiaciones pueden atraer rayos.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Xabi Alonso inicia su etapa en el Chelsea y apuesta por un proyecto a largo plazo

Publicado

el

La etapa de Xabi Alonso como entrenador del Chelsea comenzó oficialmente con el inicio de los trabajos de pretemporada en el complejo deportivo de Cobham, donde el técnico español inició la preparación de la próxima campaña con el objetivo de que el club vuelva a competir en torneos europeos.

En una entrevista concedida a los medios oficiales del club, Alonso compartió su visión para el nuevo proyecto y destacó la importancia de la unidad dentro del equipo.

«El mensaje es que queremos compartir esa creencia de que vendrán cosas buenas si estamos juntos y creamos esta. Tiene que venir de nosotros aportar esa energía. Pero, si estamos juntos, podemos lograr grandes cosas en los próximos años», expresó.

El entrenador firmó un contrato con el Chelsea hasta 2030, con la intención de desarrollar un proyecto deportivo a largo plazo.

Como parte de los cambios en la plantilla, el club ya no cuenta con Marc Cucurella, quien fue traspasado al Real Madrid. Además, el Chelsea incorporó al italiano Marco Palestra, procedente del Atalanta, en una operación cercana a los 60 millones, y presentó oficialmente a Geovany Quenda, futbolista que había sido fichado hace año y medio desde el Sporting CP.

En cuanto a los movimientos pendientes, se espera que en los próximos días Andrey Santos se incorpore al Manchester United, mientras que su lugar en la plantilla sería ocupado por el argentino Valentín «Colo» Barco.

Pese a las modificaciones en el plantel, Xabi Alonso manifestó su confianza en «el potencial del equipo».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído