Connect with us

Principal

Cadáveres de 3 niñas salvadoreñas y una adulta fallecidas en incendio de New Jersey serán repatriados al país

Publicado

el

Los cuerpos de tres niñas y una mujer adulta salvadoreñas, muertas en un incendio ocurrido en ciudad Elizabeth, New Jersey, EE.UU., arribarán esta tarde al país.

Tres de las fallecidas eran originarias de la ciudad de Chilanga y una más de San Francisco Gotera, en Morazán.

Se tiene previsto que el vuelo 731 llegue al aeropuerto San Óscar Romero a las 12 del mediodía, procedente de Miami.

Las compatriotas murieron el lunes 5 de octubre en un incendio ocurrido en la ciudad de Elizabeth, en Nueva Jersey, en el que la madre de dos de las víctimas resultó también gravemente herida, pero falleció posteriormente.

Las víctimas han sido identificadas como Daniela Márquez, de 8 años; su hermana Paola, de 10, y Elizabeth Correas, de 11 años, quien era la mejor amiga de Daniela.

Merlyn Vásquez, de 36 años, madre de Daniela y Paola, falleció en un centro médico. Vásquez estaba con las niñas en una mueblería ubicada en el segundo piso de un edificio cuando comenzó el fuego en otro establecimiento comercial en el primer nivel, reportaron medios locales.

Las niñas Daniela y su amiga Elizabeth fueron sacadas el lunes del edificio incendiado, y al siguiente día fueron hallados entre los escombros los cuerpos de Paola y de otra latina de nombre Cándida Martínez-Del Reyes, de 41 años.

El gobernador de New Jersey, Phil Murphy, puso un mensaje en redes sociales en el que señala que se encontraba «devastado por el incendio (…) Nuestros corazones están con las víctimas de esta terrible tragedia», dijo.

Marlyn y sus hijas Daniela y Paola emigraron desde El Salvador a los Estados Unidos el pasado año, de acuerdo con Shirley Figueroa, portavoz de la familia y que ha organizó una recaudación de fondos para los gastos fúnebres, señala el periódico digital NJ.com.

Nacionales

“¡Descarados!”: Presidente Bukele lamenta que diputados continúan un proceso viciado y fuera de legalidad contra el viceministro Arriaza Chicas

Publicado

el

Por

El Presidente de la República, Nayib Bukele, criticó que los diputados continuaron con el proceso de antejuicio para retirar el fuero al viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas, a pesar de que se demostraron todos los vicios que contaminan dicho proceso.             

“Y mientras dejan libre al que le robó la comida de miles de familias necesitadas, los delincuentes de la Asamblea Legislativa deciden mandar a juicio al director de la Policía Nacional Civil (PNC) por cumplir la ley”, expresó el gobernante. Arriaza Chicas ejerce como director de la Policía desde junio 2019, y es viceministro ad honorem.

Lee también: Fiscalía se esmera para lograr desaforar a viceministro de Justicia y presenta pocos indicios en contra de alcalde de Ilopango, acusado de peculado

El Presidente se refiere a que el alcalde de Ilopango, José Adán Perdomo, resultó beneficiado con medidas sustitutivas a la detención por el delito de peculado. Perdomo enfrenta un proceso penal por mal utilizar los recursos públicos, en este caso, los paquetes alimentarios que distribuye el gobierno a hogares vulnerables. Los beneficios que recibió Perdomo desde el Juzgado de Paz de Ilopango responden a una pobre investigación y presentación de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee también: FGR presenta caso débil contra alcalde de Arena, Adán Perdomo

Durante el intercambio en la comisión de antejuicio, la defensa técnica presentó sus argumentos para mantener el fuero al viceministro Arriaza. Cuando los escuchó, el Presidente Bukele advirtió que a pesar de que los diputados encontrarían la manera de no tomarlos en cuenta. Fue así como sucedió.

“Fue cantado horas antes. No es ser Nostradamus, cualquier salvadoreño honrado y con dos dedos de frente sabía que estas cosas pasarían”, comentó el Presidente.

Hasta la tarde del viernes 4 de diciembre, la decisión fue que Arriaza Chicas no puede gozar más de su fuero. “Aunque toda la ley esté de nuestro lado y en contra de ellos, ellos son los  aplicadores de la misma. Ellos deciden. Por ahora”, manifestó también el jefe de Estado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fiscalía se esmera para lograr desaforar a viceministro de Justicia y presenta pocos indicios en contra de alcalde de Ilopango, acusado de peculado

Publicado

el

Por

En libertad será procesado el alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, del partido ARENA, acusado por el delito de peculado. La decisión judicial estuvo basada en los pobres indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR).

El alcalde Perdomo está siendo procesado por apropiarse de paquetes alimentarios destinados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a las familias salvadoreñas más afectadas durante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

El artículo 325 del Código Penal salvadoreño establece que la pena por el delito de peculado oscila entre cinco y 10 años de prisión.

Lee también: FGR presenta caso débil contra alcalde de Arena, Adán Perdomo

A pesar de las evidencias en contra del jefe municipal de Ilopango, los indicios presentados en la audiencia inicial no fueron suficientes para que el juez le decretara la detención provisional que se solicitaba.

El esmero puesto por la Fiscalía en el proceso contra el alcalde de Ilopango no es el mismo que se evidenció para presentar la solicitud de desafuero del viceministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas.

La Fiscalía se esmeró hasta conseguir un dictamen favorable de los diputados de la comisión especial legislativa para desaforar al viceministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas.

Arriaza se hizo presente a la comisión junto a su equipo de abogados quienes desvirtuaron las acusaciones planteadas por los diputados y por la FGR.

Los diputados no fueron capaces de presentar documentación oficial que haga constar que el ministro de hacienda haya sido notificado del citatorio. Por lo tanto, no es procedente la orden de apremio.

“Al hacer efectiva esta de orden de apremio ilícita, como ya lo hemos expuesto, el director de la PNC iba a incurrir en una privación de libertad, por lo que él optó por sopesar el fuero constitucional con el que cuenta el ministro de Hacienda”, abogado de la defensa.

La defensa del viceministro de Seguridad desbarató con base a pruebas documentales y argumentos legales las acusaciones hechas por los diputados y la FGR luego que el Fiscal General solicitó el desafuero de Mauricio Arriaza Chicas.

“El Fiscal General de la República hizo descansar una acusación de incumplimiento de deberes al director policial en una normativa que estaba derogada”, abogado de la defensa, Héctor García.

Lee también: Defensa de director de la PNC masacra argumentos de la FGR, pero comisión de Antejuicio decide seguir proceso para el desafuero

Los diputados miembros de la comisión de antejuicio de la Asamblea legislativa que busca desaforar a uno de los funcionarios que ha trabajado arduamente en el combate a la inseguridad y cuyo papel es de vital importancia en la implementación del Plan Control Territorial cuyos resultados son innegables y gozan del apoyo y reconocimiento nacional e internacional.

Tampoco fueron capaces de admitir prueba testimonial presentada por la defensa ni de separar a los diputados Rodolfo Parker y Yancy Urbina de dicha comisión como se había solicitado por haber adelantado criterio respecto a la resolución final que emitirá dicha comisión.

Continuar Leyendo

Nacionales

Defensa de director de la PNC masacra argumentos de la FGR, pero comisión de Antejuicio decide seguir proceso para el desafuero

Publicado

el

Por

El Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este viernes que la Defensa del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, “masacró” los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, los diputados de la comisión especial de Antejuicio en contra de funcionario decidieron seguir el proceso para el desafuero.

“La defensa del Director de la PNC está masacrando los argumentos de la FGR y de Raúl Melara. Evidentemente en el antejuicio, la legalidad será ignorada y procederán a votar con la suma de ARENA/FMLN/Parker. Pero el proceso está tan viciado, que no se sostendrá en ningún juzgado”, aseguró el mandatario en su cuenta de twitter.

Los diputados del bloque ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, junto a la FGR, impulsan una campaña en contra de la administración Bukele, la cual ha quedado en evidencia, al investigar e intentar quitar el fuero a uno de los funcionarios que mejor se ha desempeñado a favor de la población, en lugar de condenar a figuras públicas como el alcalde arenero Adán Perdomo, acusado de peculado, o al diputado arenero Norman Quijano, involucrado con pandillas.

“Y mientras dejan libre al que se robó la comida de MILES DE FAMILIAS necesitadas, los delincuentes de la Asamblea deciden mandar a juicio al director de la PNC, por cumplir la ley. ¡Descarados! Se siente tan lejos el 28F…No es ser Nostradamus, cualquier salvadoreño honrado y con dos dedos de frente sabía que estas cosas pasarían. Aunque toda la ley esté de nuestro lado y en contra de ellos, ellos son los aplicadores de la misma. Ellos deciden. Por ahora”, reiteró el Presidente Bukele.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído