2

Connect with us

Nacionales

Salvadoreños consideran que las acciones de seguridad deben seguir vigentes

Publicado

el

Más del 83 % de los salvadoreños califica las acciones impulsadas por el Ejecutivo en materia de seguridad pública como «lo mejor» que está ocurriendo en el país, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, cuyos datos fueron presentados ayer.

Según el estudio, la población reconoce los beneficios de medidas implementadas a escala nacional, como el régimen de excepción y el Plan Control Territorial (PCT), destacando aspectos como la reducción de la violencia, el encarcelamiento de pandillas y la libertad para movilizarse.

La encuesta también refleja que el 64.3 % de los consultados considera que los principales logros del gobierno del presidente Nayib Bukele durante su séptimo año al frente del Ejecutivo son la seguridad y el combate de las pandillas.

De acuerdo con la información presentada, estos resultados coinciden con la calificación otorgada al Ministerio de Seguridad y Justicia por las acciones ejecutadas para garantizar la integridad de la población.

En cuanto al régimen de excepción, el Iudop-UCA evaluó la opinión ciudadana sobre la continuidad de esta medida constitucional. El 68.9 % de los encuestados manifestó que debe mantenerse por más tiempo.

Asimismo, la Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 57 votos, la prórroga número 52 del régimen de excepción, que permanecerá vigente durante un mes más, desde el 30 de junio hasta el 29 de julio de 2026.

La medida no contó con el respaldo de los diputados de las bancadas de ARENA y Vamos. Según lo expuesto, la continuidad del régimen fortalece el Plan Control Territorial como parte de las estrategias para combatir las estructuras criminales y mantener el ambiente de paz.

Desde la aprobación del régimen de excepción en marzo de 2022, El Salvador ha acumulado 1,137 días sin homicidios, de los cuales 149 corresponden a lo que va de 2026.

Nacionales

Joven motociclista pierde la vida tras accidente causado por conductor que huyó

Publicado

el

Un accidente de tránsito cobró la vida de un joven motociclista la noche del lunes en la entrada que conduce a la terminal de la ruta 218, en el carril que comunica de El Refugio hacia Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana.

La víctima fue identificada como Fernando Monterrosa, de 25 años, quien falleció en el lugar tras ser impactado por un vehículo.

Personal de salud acudió a la escena para atender la emergencia; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, el joven ya no respondió y fue declarado fallecido en el sitio.

De acuerdo con los reportes, el conductor del vehículo involucrado huyó de la escena después de provocar el accidente. Las autoridades continúan con la búsqueda del responsable para deducir las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

PNC refuerza controles vehiculares durante el período vacacional

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, durante este período vacacional, intensificó los controles e inspecciones vehiculares en diferentes carreteras del país con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.

Según la institución, mediante estos controles los agentes identifican situaciones que representan riesgos para la ciudadanía, por lo que verifican documentos, consultan antecedentes, inspeccionan vehículos y supervisan el cumplimiento de la Ley de Tránsito.

«Estas acciones nos ayudan a detectar personas con cuentas pendientes con la justicia, además de garantizar la seguridad de los conductores en cada recorrido», señaló la PNC.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la población para conducir con precaución y respetar las normas de tránsito, con el fin de prevenir percances durante el período vacacional.

Continue Reading

Nacionales

Adulto mayor resulta lesionado tras siniestro vial en el barrio San Jacinto

Publicado

el

Un hombre de la tercera edad resultó lesionado la mañana de este martes tras verse involucrado en un siniestro vial mientras conducía su vehículo en el departamento de San Salvador.

Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) acudieron al lugar para brindarle atención prehospitalaria e informaron que el conductor presentó únicamente lesiones leves.

El incidente ocurrió sobre la 10.ª avenida Sur, en el barrio San Jacinto, de la ciudad de San Salvador.

«Los equipos de emergencia brindaron atención prehospitalaria a una persona que presentaba lesiones leves. Posteriormente, fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica», detalló Cruz Roja Salvadoreña.

Al lugar también se hicieron presentes oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrió el siniestro y deducir las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído