Rogelio Rivas confirma que cien municipios no registran homicidios en el 2020

Foto de referencia.

Rogelio Rivas, titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, destacó que 100 municipios del país registraron cero homicidios durante el último año y que El Salvador ya no está en la lista de los países más violentos.
Estos resultados corresponden con los primeros 12 meses de gestión del Presidente Nayib Bukele, que asumió en junio de 2019.

Además de los registros de muertes violentas en los municipios, Rivas también publicó que “El Salvador salió de la lista de países más violentos del mundo”. Hace tres años, El Salvador se convirtió en el país más violento y más peligroso del mundo, debido a que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 61. En ese entonces, no se conocía otro país que, sin tener guerra declarada, tuviese una proporción más alta. Sin embargo, desde junio 2019 a la fecha se registran más de 25 días que cerraron con cero homicidios.

Rivas también destacó que el robo de vehículos ha disminuido 53.1 % en el último año, y el hurto, en 58.5 %.

El funcionario también subrayó que tienen reportadas 17 mil capturas, 1,550 armas decomisadas y el equivalente a US$6.4 millones en droga incautada.

“Nos hemos convertido en un referente en materia de seguridad de la región”, enfatizó el titular de Seguridad Pública.

Estos datos se suman a los que se han conocido en semanas anteriores, como la reducción del 61.4 % en la violencia homicida contra las mujeres, entre otros.