Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la fase 4 del Plan Control Territorial
El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, la tarde de este lunes desde el excuartel El Zapote, de San Salvador, lanzó la Fase cuatro del Plan Control Territorial.
«Este es un importante día para nuestro país, tenemos el honor de graduar a 1,046 nuevos miembros de la Fuerza Armada que han terminado su adiestramiento. Ustedes forman parte de la promoción que cruzó la barrera de los 20 miembros de la institución castrense», detalló.
«Con la incorporación de ustedes llegamos a 10,871 elementos asignados a tareas de seguridad, y también llegamos a los 20,232 soldados activos. Por primera vez, en mucho tiempo la Fuerza Armada va a tener más de 20,000 soldados activos desde la firma de los Acuerdos de Paz», añadió el mandatario.
En ese sentido añadió, que la fase cuatro del Plan Control Territorial va a permitir incursionar a los lugares donde hay incidencias de miembros de estructuras criminales, «son hombres y mujeres que ahora forman parte de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Fuerza Armada.
«La Fase de Incursión que incrementa el número de la FAES nos garantizará tener los elementos suficientes para ganarle terreno a las pandillas, ustedes van a llegar a esos territorios. Vamos a llevar seguridad y paz a las familias salvadoreñas», detalló.
«El público conoce hasta este momento tres fases del Plan Control Territorial: La primera se denomina ‘Preparación’, con la que se logró disminuir los homicidios en un 60%. También se redujeron las desapariciones y los otros delitos. El Plan Control Territorial era de 6 fases, más una que se implementará en caso de ser necesario», detalló Nayib Bukele.
«La Fase II era la llamada Oportunidades, esperamos que la próxima semana reciba los fondos para invertir en las comunidades. Fase III se llama ‘Modernización’ y tendremos mejor equipo, ahora lanzamos la Fase IV, la cual tomará más tiempo que las Fases II y III», puntualizó.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa recibe cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en El Salvador
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes del Reino de Arabia Saudita, la República de Kenia, la República de San Marino, Jamaica y la República de Burundi.
La ceremonia oficial contó con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
Durante las reuniones bilaterales, el vicemandatario abordó temas orientados a fortalecer la cooperación, el comercio, la transformación digital, el turismo y el intercambio de experiencias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las naciones representadas.



Nacionales
Fiscal General destaca incautación de droga y afirma que El Salvador supera las 14 toneladas de cocaína decomisadas este año
El Fiscal General de la República brindó detalles sobre la reciente incautación de droga localizada a 947 millas náuticas de las costas salvadoreñas, y afirmó que el resultado fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Marina Nacional, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR).
Según explicó, esta operación representa un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico internacional de cocaína. Asimismo, destacó que cada tonelada de droga decomisada significa millones de dólares que dejan de fortalecer a estas organizaciones criminales transnacionales.

El Fiscal General señaló que, con este operativo, El Salvador acumula más de 14 toneladas de cocaína incautadas durante este año, lo que, según indicó, consolida un esfuerzo histórico en el combate al narcotráfico.
Además, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico requiere una visión integral y enfatizó que no basta con incautar la droga, sino que también es necesario perseguir el dinero, identificar las redes logísticas, judicializar a todos los responsables y desarticular las estructuras financieras que sostienen este negocio criminal.


Finalmente, aseguró que la Fiscalía General de la República continuará ejerciendo toda la fuerza de la ley contra quienes pretendan utilizar el territorio y las aguas salvadoreñas para el tráfico internacional de drogas. Agregó que cada operación será investigada hasta sus últimas consecuencias y que los responsables serán llevados ante los tribunales.
El funcionario también reafirmó el compromiso de la institución de seguir trabajando para proteger la seguridad del país y fortalecer el Estado de derecho mediante investigaciones sólidas, procesos penales efectivos y una persecución firme contra toda forma de crimen organizado.


Nacionales
Joven trabajador pierde la vida mientras descargaba productos de un camión en Chalatenango
Un joven trabajador de un supermercado del departamento de Chalatenango falleció la mañana de este jueves durante un accidente laboral.
De acuerdo con información compartida en redes sociales, el joven se encontraba descargando mercadería de un camión cuando fue embestido por otro vehículo pesado utilizado para transportar verduras.
De manera preliminar, la víctima fue identificada como Ángel, quien perdió la vida de forma inmediata en el lugar debido a la gravedad del impacto.
Tras el hecho, las autoridades policiales acudieron a la escena para determinar la responsabilidad del conductor involucrado en el accidente.






