Nacionales
Presidente Bukele anuncia la construcción de viviendas para los afectados por el deslave de Nejapa
Como parte de las políticas gubernamentales de apoyo a los sectores vulnerables, el Presidente Nayib Bukele confirmó que en un plazo máximo de cuatro meses se construirán las 135 viviendas de las familias afectadas por el deslave que ocurrió la semana pasada en Nejapa, que dejó nueve personas fallecidas y daños materiales.
“A los afectados por el deslave de Nejapa se les está dando una solución definitiva, en un plazo máximo de cuatros meses deben de estar las viviendas de los pobladores de los afectados por el alud de tierra de Nejapa”, dijo el Presidente Bukele.
Por ello, el Jefe de Estado ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, buscar y obtener una fuente de financiamiento para el proyecto y que este no pase por la Asamblea Legislativa, ya que está demostrado que ellos no van al mismo ritmo de las dinámicas y necesidades del país.
“Si lo llevamos a la Asamblea, como sucedió con las tormentas Amanda y Cristóbal, nunca nos van a aprobar los fondos, por eso hay que buscar las fuentes de financiamiento para que la gente tenga sus casas, pagadas con los impuestos de todos los salvadoreños, por lo que no les costará ni un centavo”, dijo el gobernante salvadoreño.
Sobre la emergencia por el huracán Eta, Bukele dijo que la alerta roja se ha declarado “a tiempo” porque permite estar mejor preparado y recordó que las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deben estar activadas, a favor de la protección y el resguardo de los salvadoreños.
Además, esto facilita habilitar albergues y equiparlos antes del momento crítico de las lluvias, aunado a la coordinación con las 57 instituciones gubernamentales que están articuladas para prevenir y actuar en casos críticos como inundaciones, deslaves, limpieza de carreteras y atención de salud, puntualizó el Presidente Bukele.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.
Nacionales
Rescatan a conductor atrapado tras accidente de tránsito en el centro de San Salvador
Equipos de socorro realizaron labores de rescate este domingo en el centro de San Salvador luego de que el conductor de una unidad de la ruta 29A quedara atrapado entre los hierros tras un accidente de tránsito.
El percance ocurrió en la intersección de la 3.ª Avenida Norte y la 3.ª Calle Poniente, donde la unidad del transporte colectivo colisionó con un automóvil particular.
Las tareas de rescate estuvieron enfocadas en liberar al motorista, mientras personal de emergencia brindaba atención a las demás personas involucradas en el accidente.
De manera preliminar, se informó sobre cuatro personas lesionadas, entre ellas un bebé menor de cuatro meses de edad.
Nacionales
Fuerte accidente de tránsito deja varios lesionados en San Salvador
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este domingo en la intersección de la 3.ª avenida Norte y la 3.ª calle Poniente, en San Salvador, donde una coaster de la ruta 29-A colisionó con un vehículo sedán.
De acuerdo con los reportes, el conductor de la unidad del transporte colectivo quedó atrapado entre los hierros tras el impacto. Equipos de emergencia realizaron las labores de rescate y posteriormente lo trasladaron al Hospital Zacamil para recibir atención médica.
En el percance también resultaron lesionados los ocupantes del vehículo particular. Entre ellos se encuentran el conductor del automóvil, una joven y un bebé de cuatro meses de edad.




