2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele inaugura el Nuevo Hospital Nacional Rosales equipado con tecnología medica de vanguardia y restauración patrimonial

Publicado

el

En el marco del segundo año de su segunda gestión de Gobierno, el presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró las instalaciones del Nuevo Hospital Nacional Rosales. Esta obra representa una transformación integral del principal centro asistencial del país a través de la modernización de su infraestructura, el equipamiento con tecnología de última generación y la restauración de su patrimonio histórico.

El Hospital Rosales ha sido históricamente el centro de referencia médica más grande del país y el encargado de atender a la población de menores recursos económicos. La
culminación de este proyecto salda una deuda histórica con la sociedad salvadoreña, tras  más de una década de postergaciones por administraciones anteriores.

La obra fue ejecutada en un período de siete años, superando los desafíos globales de la pandemia de COVID-19 y el desarrollo de las estrategias de seguridad nacional,
financiándose en su totalidad con recursos propios del Estado, sin incurrir en préstamos internacionales.

Modernización e infraestructura sostenible

El mandatario recorrió las instalaciones acompañado por el Dr. Marvin Aguilar, nuevo director del hospital, y el Arq. Javier Arbizú, en representación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), así como por otros médicos especialistas que explicaron sus respectivas áreas de trabajo.

https://www.facebook.com/reel/1518966242948492

El nuevo edificio principal fue diseñado bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, contando con paneles solares, certificación internacional EDGE, planta de
tratamiento de aguas residuales con reutilización para riego, un sistema eléctrico renovado, cisternas rehabilitadas y un pozo propio de abastecimiento hídrico.

La capacidad instalada del nuevo complejo hospitalario incluye:

  • Hospitalización y cuidados críticos: 502 camas de hospitalización, 61 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 21 de aislamiento, 26 de cuidados críticos, 14 intermedias y 48 en el área de observación de Emergencias.
  • Bloque quirúrgico: 7 quirófanos de emergencias y 9 programados, equipados con tecnología médica nueva, que incluye 2 robots quirúrgicos para cirugía general, ortopedia y reemplazos articulares (cadera, rodilla y columna).

Innovación tecnológica y especialidades médicas sin precedentes

El Nuevo Hospital Rosales introduce al sistema público salvadoreño equipamiento de nivel internacional, destacando el primer quirófano híbrido de Centroamérica, que permitirá hacer procedimientos, estudios y diagnósticos en la misma área. En ese espacio se integra un tomógrafo axial computarizado (TAC), un angiógrafo de hemodinamia avanzada, una resonancia de magnetismo de 3 Tesla y un quirófano de trasplantes con dispositivos de conservación de órganos ex vivo.

Entre las principales mejoras por especialidad están:

  • Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): Incorporación del equipo DX-10, el primer sistema de soporte hepático artificial en el país para fallas hepáticas y soporte pre y postrasplante, además de servicios de hemodiálisis interna y terapias de purificación sanguínea.
  • Nefrología: Se constituye como el centro de hemodiálisis más grande de la región con 140 máquinas, con las cuales se atenderá a 420 pacientes diarios, 47 camas de diálisis peritoneal hospitalaria y modalidades de atención domiciliaria automatizada.
  • Laboratorio Clínico: Primer laboratorio completamente automatizado del país y el más grande del sector público en Centroamérica, con capacidad de procesar 2,600 pruebas por hora y atender hasta 2,000 pacientes diarios mediante un robot preanalítico conectado a 7 plataformas de flujo continuo.
  • Cardiología y Urología: Incremento de la capacidad operativa en cardiología a 25 pruebas de esfuerzo diarias (frente a las dos semanales del esquema anterior). Urología incorpora la primera sala de urodinamia del sector público y un litotriptor de alta gama para pacientes de alta complejidad.
  • Hemato-Oncología: Unificación de servicios oncológicos, cuidados paliativos y soporte integral, equipada con 48 sillones de quimioterapia y perspectivas para realizar trasplantes de médula ósea, uno de los servicios más costosos de la medicina moderna y que no existía en el país.

Digitalización y optimización de servicios

Con el objetivo de reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia administrativa, el hospital implementará un sistema de receta digital automatizada conectado a una red de farmacias de 7 puntos de distribución y 13 ventanillas de atención, incluyendo infraestructura inclusiva con recetas en sistema braille.

El presidente de la República destacó que el nosocomio operará con horarios ampliados y un incremento en el personal de especialistas nacionales y extranjeros, quienes liderarán un modelo de formación continua. Respecto a la transición del antiguo personal, aclaró que los colaboradores calificados fueron reubicados para reforzar otros hospitales de la red pública. De este modo, la planilla del Nuevo Hospital Rosales se renovó por completo con la contratación de 3,200 profesionales, de los cuales tres mil son salvadoreños y doscientos son extranjeros.

Al respecto, el mandatario señaló: “Los medios de comunicación de oposición y algunos opositores decían que estamos trayendo médicos extranjeros y no les están dando trabajo a los salvadoreños, pero yo creo que hay que aclarar varias cosas: Estamos contratando especialistas del mayor nivel en el mundo para la atención del pueblo. ¿Por qué no vamos a traer a lo mejor? Aquí están llegando doctores de Argentina, de Colombia y de todas partes. Por ejemplo, el trasplante de médula ósea que usted me decía, aquí no hay nadie que lo pudiera hacer. Si queremos darle ese servicio al pueblo, es traer gente de afuera para que lo pueda hacer y ponerle doctores salvadoreños a la par para que aprendan”.

Rescate del patrimonio cultural

Es importante destacar que la intervención no incluyó la demolición de las áreas patrimoniales del antiguo hospital. Más bien, reconociendo que es un patrimonio cultural
del país, se trabajó en distintas obras de restauración. Este espacio no había recibido mantenimiento adecuado en más de 100 años desde su fundación, y eso era precisamente lo que necesitaba.

La nueva imagen del hospital exhibe una fachada moderna con grandes marcos estructurales que reinterpretan, de forma abstracta, elementos de la arquitectura japonesa
históricamente presentes en el hospital. Frente a ella se extiende la Plaza de la Salud, un espacio abierto con jardinería diseñado para el respiro emocional de pacientes, familiares y el personal médico, así como una pasarela de interconexión de uso exclusivo médico y clínico que facilitará el traslado seguro de pacientes críticos.

La intervención estatal priorizó la conservación de la riqueza histórica del inmueble fundado hace más de un siglo. Sin recurrir a la demolición de las áreas protegidas, se ejecutaron obras de restauración arquitectónica en el pasillo original de estructuras metálicas belgas de 1902, la capilla, el reloj histórico, las estatuas, los pisos de mosaico originales y el jardín central, el cual estará abierto al público. Estas áreas albergarán el sector de docencia e investigación, equipado con salas de simulación médica avanzada.

Con la inauguración del nuevo Hospital Rosales, el Gobierno de la República no solo entrega una obra de infraestructura sin precedentes; entregará vida, dignidad y tecnología del primer mundo al servicio de cada salvadoreño, demostrando de forma categórica que, en esta nueva gestión, lo público es y seguirá siendo mejor que lo privado.

Judicial

Condenan hasta a 880 años de prisión a 65 mareros

Publicado

el

Un total de 65 pandilleros de la MS fueron condenados a penas que, en conjunto, alcanzan hasta 880 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de múltiples delitos cometidos entre 2012 y 2018 en los distritos de Chapeltique, Ciudad Barrios, El Tránsito y San Miguel.

Entre los hechos atribuidos a esta estructura criminal se encuentra el homicidio de una de sus víctimas, quien fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, en San Miguel. Posteriormente, los pandilleros la aislaron, golpearon y apuñalaron hasta causarle la muerte.

Además, los imputados fueron declarados responsables de 22 homicidios, ocho casos de privación de libertad, 13 casos de extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y otros delitos.

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo condenas contra integrantes de esta estructura criminal por los diferentes delitos cometidos en perjuicio de la población.

Continue Reading

Principal

Reportan cuatro personas fallecidas en diferentes puntos de Sonsonate

Publicado

el

Cuatro personas habrían sido localizadas sin vida en distintos puntos del departamento de Sonsonate durante las últimas horas, de acuerdo con información preliminar relacionada con los casos.

Entre los hechos reportados se encuentra el de un hombre conocido como Don Porfirio; una mujer identificada preliminarmente como Kenia, de 25 años, quien, según los primeros reportes, presentaría posibles señales de violencia; un hombre conocido como Don Medardo; y otra persona cuya identidad aún no ha sido establecida.

Los diferentes hallazgos fueron reportados en las colonias Angélica y Buenos Aires, en un sembradío ubicado en el caserío El Nance, Metalío, y sobre la calle que conduce hacia Cruz Grande, Izalco.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un reporte oficial que confirme de manera conjunta estos casos, por lo que la información permanece en calidad de preliminar.

Se espera que las instituciones correspondientes brinden información oficial y determinen las circunstancias de cada uno de los fallecimientos.

Continue Reading

Sucesos

Ubican en Guatemala a pandillero salvadoreño que se refugiaba en ese país

Publicado

el

Autoridades de Guatemala reportaron la captura de un pandillero de origen salvadoreño que fue ubicado en territorio guatemalteco.

El detenido fue identificado como René N., de 32 años, señalado como miembro activo del Barrio 18. La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el sujeto fue ubicado en Quetzaltenango, Guatemala.

Tras su detención, las autoridades guatemaltecas indicaron que el salvadoreño será entregado a El Salvador para que responda por los crímenes con los que estaría relacionado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído