2

Connect with us

Nacionales

MINSAL inaugura nueva área de emergencia en el Hospital de Soyapango

Publicado

el

El Ministerio de Salud (MINSAL) avanza en la modernización de su sistema de salud con la inauguración de la nueva área de emergencias del Hospital Nacional de Soyapango. Este importante proyecto brindará atención integral, oportuna y especializada, en espacios modernos y adecuados a más de 230,000 habitantes del municipio, lo cual fortalece la capacidad de respuesta médica ante situaciones críticas.

La infraestructura ha sido diseñada para ofrecer servicios completos en tres servicios principales de atención: Emergencia Pediátrica, Emergencia Médico-Quirúrgica y
quirófanos. Cada una de ellas cuenta con equipamiento moderno y espacios adecuados para brindar atención digna a los salvadoreños, en todas las edades.

La Emergencia Pediátrica incorpora seis boxes de evaluación, áreas de rehidratación oral, terapia respiratoria, ortopedia pediátrica, pequeña cirugía y evaluación neonatal.
También cuenta con un área de observación con capacidad para siete cunas, garantizando atención especializada para los niños en condiciones de urgencia.

De igual forma, la Emergencia Médico-Quirúrgica está equipada con ocho boxes de evaluación, área de máxima urgencia para seis pacientes, inhaloterapia, ortopedia y
pequeña cirugía. Su área de observación tiene capacidad para trece pacientes, lo que permite una respuesta inmediata y organizada ante emergencias de adultos.

Finalmente, se han equipado dos quirófanos en el servicio, con sus respectivas áreas de recuperación, asegurando la posibilidad de realizar procedimientos quirúrgicos
inmediatos y seguros en casos críticos, tanto obstétricos como pediátricos y de adultos.

Como complemento, la nueva emergencia integra servicios de apoyo esenciales como farmacia, rayos X y trabajo social, a fin de garantizar un abordaje integral ante
emergencias.

Este espacio representa una importante inversión de aproximadamente 7 millones de dólares, destinada a fortalecer y modernizar la atención de salud para la población; permitiendo la construcción de un nuevo edificio de 2,100 m2, lo que ampliará la capacidad de atención, optimizará los flujos de circulación y las diferentes áreas de
servicio, garantizando una atención más eficiente, segura y de calidad.

La nueva emergencia forma parte de los proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se suma al recién inaugurado Mini Nido en marzo de este año. Con ello, El MINSAL reafirma su compromiso de ampliar y modernizar la red de salud, consolidando un sistema hospitalario que responde a las necesidades de
la población y que coloca al paciente en el centro de la atención.

Nacionales

Juventud que innova: vicepresidente Ulloa entrega pabellón nacional a Team El Salvador

Publicado

el

Juventud que innova. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a representantes de FUSALMO y a los jóvenes que integran Team El Salvador, a quienes hizo entrega del pabellón nacional que los acompañará durante su participación en el FIRST Global Challenge 2026, en Incheon, República de Corea.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó la transformación educativa del país, resaltando que el Proyecto de Presupuesto 2027 destina al sector educación una inversión equivalente al 8.1 % del PIB, junto con una mayor incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, señaló que 1,198 estudiantes de 171 escuelas públicas alcanzaron, en PISA for Schools, resultados comparables con los promedios de Alemania y Suecia.

El Director de Proyectos de FUSALMO, Sr. Alfonso Viques, destacó el trabajo realizado a través de iniciativas orientadas a la educación, la innovación y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas. En el marco de su Ecosistema STEAM 2025, la organización alcanzó los siguientes resultados:

  • 4,850 niños y jóvenes formados a través de la metodología STEAM.
  • 20 centros educativos públicos alcanzados.
  • 2,975 directores y docentes capacitados en enfoque STEAM.
  • 53% de participación femenina, promoviendo mayores oportunidades para niñas y jóvenes.

La participación de Team El Salvador en el FIRST Global Challenge 2026 representa una oportunidad para que jóvenes salvadoreños pongan en práctica sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, al tiempo que representan al país en un escenario internacional. La competencia reúne a estudiantes de más de 190 países y este año se desarrolla bajo la temática “Igniting Innovation”, enfocada en la prevención, mitigación y recuperación ante incendios.

Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Ulloa deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que integran Team El Salvador, destacando la importancia de continuar impulsando espacios que fortalezcan sus capacidades, potencien su talento y les permitan representar al país en escenarios internacionales vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Continue Reading

Sucesos

Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.

De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.

Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte

Publicado

el

Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.

Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.

Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.

Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído