Connect with us

Nacionales

Persisten las quejas por deficiente atención del ISSS a pacientes renales

Publicado

el

La deficiente atención a pacientes renales por parte de personal del Seguro Social volvió a ser motivo de discusión por parte de representantes de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal), esta vez en la entrevista «El Salvador Today», de Diario Digital Cronio.

Mónica Trujillo, miembro de la asociación y paciente con Insuficiencia Renal desde el 2015, aseguró que por dos meses pasó sin tratamiento debido a que el personal del Seguro querían imponer un tratamiento que no le hacía bien, obligándola a costear su tratamiento en un hospital privado.

“Me empezaron los síntomas, consulté a una clínica comunal de seguro y fui diagnosticada con insuficiencia renal. Rápidamente fui referida de emergencia al hospital Médico Quirúrgico; ahí con todos los exámenes me dijeron tenía que usar el catéter blando para la diálisis peritoneal porque la creatinina ya iba muy alta y no tenía otra opción”, sostuvo la joven de 31 años,

Según dijo, pasó ingresada casi un mes -octubre 2015- le pusieron el catéter y pasó un año con él hasta que que sufrió peritonitis a causa de una bacteria hospitalaria.

Debido a esa bacteria le retiraron el catéter. Le habían cambiado cuatro veces los antibióticos y «la bacteria no moría», indicó.

Lograron pasarla a hemodiálisis con el catéter «Mahur» que va conectado al cuello pero no funcionaba y le pusieron el «Permacath», con el que se ha mantenido bien hasta el día de hoy.

“Ellos decidieron pasarme a la diálisis peritoneal pero yo me negué porque con el catéter permacath. Yo me siento bien pero como me negaba me dijeron que no iba a tener tratamiento, pasé dos meses sin tratamiento”, sostuvo.

INTERESANTE!  Bancos le doblan la mano a los diputados: No logran quitar el pago de membresía de las tarjetas de crédito

“Me decían que no me daban el tratamiento por falta de cupos. Llegué tres días a las 6:00 de la mañana para ver si me atendían, por si alguien faltaba a su tratamiento pero no cedían; entonces, me fui a una clínica privada para mantenerme estable.

Omar Vásquez, presidente de la Apredesal, afirma que en el Seguro Social se ha creado un comité de evaluación de pacientes donde se establecen los requisitos de para optar por un catéter blando. Pero dicho comité supuestamente es utilizado para intimidar a los pacientes: “Es indignante que un paciente que teniendo Seguro no sea atendido y tenga que ir a un hospital privado a pagar por una diálisis”, dijo.

Los miembros de la asociación señalan que al interior del Seguro hay grandes gastos para capacitar al personal sobre el trato a pacientes, sin embargo, aseguran que pese a la millonaria inversión los problemas persisten.

Afirman también que “Tenemos un tema complejo y seguimos en la lucha. Tenemos un amparo en la Sala de lo Constitucional… (el medicamento) Eritropoyetina Beta y la quitaron por ahorro institucional y en el caso del catéter blando vamos por el mismo lado, les sale más barato a ellos, pero al paciente no”.

Respecto al tema de finanzas, el presidente de la Asociación afirma que 640 millones van a recoger este año en el ISSS, “es decir que dinero hay pero no se está administrando bien “.

En cuanto al caso de Mónica Trujillo se dijo que este llegó hasta la dirección general y que gracias a la intervención de Derechos Humanos, ahora la joven recibe su tratamiento tres veces por semana.

INTERESANTE!  Mujer muere arrollada en carretera que de Sonsonate conduce a San Salvador

La Sala de Lo Constitucional dio una medida cautelar que favorecía a los pacientes. Fue dictada en 2016 y señala que el ISSS tiene la obligación de brindar tratamiento adecuado al paciente tomando en cuenta los efectos secundarios en la vida del paciente, pero los miembros de Apredesal insisten que el ISSS «no está cumpliendo con eso». Sostienen que «solo brindan el tratamiento terapéutico adecuado».

Nacionales

Unidad de Salud de San Isidro, Cabañas extiende atenciones médicas a los 365 días del año

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) está trabajando para ampliar todos los servicios y así estos puedan estar a disposición de los salvadoreños los 365 días del año. Hoy, fueron inauguradas las atenciones médicas y odontológicas en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de San Isidro, Cabañas, en fines de semana y días festivos, en horario de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

Las autoridades de Fosalud y del Ministerio de Salud estuvieron presentes en el evento. Con la extensión de los servicios serán beneficiados los habitantes de los barrios El Centro y El Calvario, así como de los cantones El Izcatal, Potrero Batres, Llano de la Hacienda, San Francisco Potrero y Tabla, Los Jobos y El Amate.

En promedio, al año, esta unidad de salud brinda 7,738 consultas médicas y 1,554 odontológicas. A través de la ampliación de los horarios, se proyecta aumentar a 400 consultas por mes adicionales.

Consulta médica general, atención de emergencias, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación, entrega de medicamentos gratuitos, atención odontológica son parte de los servicios ofrecidos en la unidad de salud de San Isidro.

Esta es la séptima unidad de salud en la que los servicios son ampliados, en los últimos cuatro meses. Las otras son de los municipios de Alegría, Usulután; Ataco y Garita Palmera, Ahuachapán; San Pablo Tacachico, La Libertad, Santo Tomás, San Salvador y San Ildefonso, San Vicente.

Las autoridades, además, verificaron los trabajos de readecuación y remodelación que se ejecutaron en la unidad para ofrecer instalaciones adecuadas, dignas y seguras a la población.

INTERESANTE!  Bancos le doblan la mano a los diputados: No logran quitar el pago de membresía de las tarjetas de crédito
Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Un nuevo libro revela que la reina Isabel II podría haber muerto de cáncer

Publicado

el

La muerte de la reina Isabel II sorprendió a muchos, debido a la descompensación de salud que tuvo la monarca en sus últimos meses de vida.

Aunque muchos lo relacionaron con la pérdida de su esposo, un nuevo libro biográfico señala que la reina pudo haber muerto de cáncer.

Según ‘The Mirror’, Gyles Brandreth, amigo cercano a la familia real, afirmó al escritor de la biografía real “Elizabeth: An Intimate Portrait” que en realidad la reina Isabel murió debido a un extraño tipo de cáncer óseo.

Brandreth escribe que “Había oído que la reina tenía una forma de mieloma, cáncer de médula ósea, lo que explicaría su cansancio y pérdida de peso y esos ‘problemas de movilidad’ de los que a menudo nos hablaron durante el último año de su vida”.

En el libro también se asegura que la reina sufrió periodos de baja energía, a pesar de que les dijo a sus asistentes que estaba decidida a mantenerse ocupada después de la muerte del príncipe Felipe en abril de 2021.

Cuando la reina se sintió más débil, llenó su tiempo viendo el drama de la BBC Line of Duty, afirma el biógrafo. “Mi esposo ciertamente no lo habría aprobado”, se dice que comentó.

Sin embargo, a pesar de las recientes declaraciones de este amigo cercano a la familia real, el palacio de Buckingham sigue sosteniendo que se tratan de mitos y especulaciones, pues aseguran que la reina Isabel II murió debido al desgaste que provoca el paso del tiempo.

INTERESANTE!  Avión se estrella en zona residencial de Pakistán con más de 100 pasajeros a bordo
Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades coordinan destrucción de droga incautada a ecuatorianos

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron esta tarde de sábado, la destrucción de 3.1 de toneladas de cocaína, con un valor superior a los $79 millones.

De acuerdo con las autoridades, estas sustancias fueron decomisadas a 3 ecuatorianos el pasado 14 de noviembre al Sudoeste del Puerto de Acajutla.

Los detenidos en el marco de la operación para desarticular esta estructura de tráfico de drogas permanecerán en detención provisional mientras enfrentan la justicia.

El procedimiento de la quema de estos ilícitos se realizará en el Predio Changallo, en el municipio de Ilopango, un sector que las autoridades frecuentemente utilizan para destruir este tipo de sustancias incautada a criminales.

Las autoridades reafirman el compromiso de velar por la seguridad ciudadana en el marco del Plan Control Territorial y llevar a la justicia a todos aquellos que se dedican a cometer actos delictivos.

INTERESANTE!  Carpintero es asesinado al interior de su taller en San Miguel
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído