Connect with us

Nacionales

Obreros de la Construcción marcharon en defensa del trabajo y son recibidos por el Ministro, Rolando Castro

Publicado

el

Una multitudinaria marcha del Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC), acompañada de habitantes de las zonas aledañas a la Hacienda La Labor de Ahuachapán, llegaron esta mañana hasta el Ministerio de Trabajo para presentar una carta al ministro Rolando Castro, en la que solicitan su intervención para que no se pierdan miles de trabajos del proyecto urbanístico ECO-TIERRA HACIENDA que les permite llevar el sustento diario a sus familias.

Alejandro Chávez, miembro del SUTC, manifestó el total apoyo al proyecto que generará la «creación inmediata de 4,000 empleos entre directos e indirectos, dinamizará la economía de la zona, ofrecerá viviendas dignas a las familias de la ciudad, y además generará más ingresos para el municipio», lo cual viene a aportar al plan de desarrollo e inversión que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

La masiva movilización salió del local del Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción SUTC, organización gremial que coordinaba la protesta.

Se desplazaron sobre la Alameda Juan Pablo II, coreando consignas y portando carteles en los que denunciaban que “falsos promotores ambientalistas”, estaban amenazando a los trabajadores del proyecto urbanístico ECO-TERRA que se desarrolla en el departamento de Ahuachapán.

“Nuestra organización respalda y apoya plenamente el desarrollo de dicho proyecto ya que traerá trabajo directo e indirecto para miles de trabajadores”, dijo Freddy Vásquez, secretario general del SUTC.

Además, desmintieron que dicho proyecto deje sin agua a las comunidades pues aseguran que la zona cuenta con suficientes recursos hídricos que les garantiza a todos los habitantes el poder contar con agua de calidad de manera permanente.

Vásquez, también condenó enérgicamente las agresiones y actos de vandalismo que personas que se hacen pasar por «defensores del agua» realizaron en contra de los trabajadores.

«Se han aprovechado de la situación para utilizar a un grupo de habitantes de la Hacienda La Labor para que se opongan al proyecto» denunció el secretario del SUTC.

Ministro de Trabajo condena ataque a Obreros.

Una delegación de los trabajadores, fue recibida por el Ministro De Trabajo, Rolando Castro, quien condenó estos ataques a los obreros y se comprometió a investigar para garantizar la comida de los trabajadores sus familias.

“Acordamos que enviaré lo antes posible una inspección integral al lugar y como Ministerio de Trabajo estamos comprometidos para apoyar a la clase trabajadora y no permitiremos que por negocios de partidos o personas con agenda política, violenten los derechos de la clase trabajadora”, advirtió el funcionario en claro respaldo a la clase trabajadora.

Los sindicalistas advirtieron además con realizar acciones de presión frente a la alcaldía de Ahuachapán, cuyo alcalde se ha opuesto por intereses personales al proyecto, sin importar que su posición deje sin el pan de cada día a miles de familias.

“Si es necesario nos vamos a tomar la alcaldía de Ahuachapán”, advirtió un dirigente sindical.

Nacionales

Accidente de tránsito deja varias personas lesionadas en Tamanique, La Libertad

Publicado

el

Varias personas resultaron lesionadas tras un fuerte accidente de tránsito registrado sobre la carretera Litoral, en el municipio de Tamanique, del departamento de La Libertad, la tarde del martes.

El hecho sucedió justo en la entrada de playa El Tunco, mismo sector donde está el acceso de Surf City El Salvador.

Se trató de un vehículo particular color blanco que impactó frontalmente, quedando incrustado en el rótulo de bienvenida.

Al lugar llegaron socorristas de Cruz Roja Salvadoreña quienes brindaron las primeras atenciones en el lugar y luego trasladaron a una de las víctimas hacia un centro médico.

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar mientras los heridos eran atendidos e iniciar una investigación para determinar cómo sucedió el siniestro vial.

Continuar Leyendo

Nacionales

MS es capturado por el delito de homicidio en Ahuachapán

Publicado

el

Un integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue capturado por acabar con la vida de una persona, informó la Policía Nacional Civil (PNC), la mañana del miércoles.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC en la ciudad de Ahuachapán, en el occidente del país.

Oficiales identificaron al detenido como Luis Alfonso Calderón, quien dentro de la MS también es conocido con el alias de ‘Noice’.

De acuerdo con la Policía, el procedimiento lo efectuaron mediante orden del Juez de Instrucción de la ciudad de Ahuachapán.

Continuar Leyendo

Nacionales

Francisco Alabi: «Clínicamente tenemos la presencia de ómicron desde finales de diciembre»

Publicado

el

Por

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló esta mañana que las manifestaciones clínicas y aumento de casos de la COVID-19 obedecen a la presencia de la variante ómicron en el territorio.

«Clínicamente tenemos la presencia de ómicron desde finales de diciembre. Estamos haciendo el análisis para ver si ómicron es el virus predominante entre la circulación de las diferentes variantes de preocupación», dijo Alabi durante la entrevista A.M.

El funcionario destacó actualmente se trabaja para determinar el predominio de ómicron sobre el resto de las variantes (alpha, gamma, delta, lambda) cuya circulación ya había sido confirmada en el territorio.

Alabi señaló que, ante la llegada de las variantes de preocupación, los países deben tener fortalecidos los sistemas de salud, por lo que, ante esta situación, El Salvador mantiene robusto el sistema público de salud con capacidad de camas, abastecimiento de medicamentos y amplia vacunación, un contexto que permite tener condiciones favorables respecto a otras naciones.

«La población debe saber que contamos con una estrategia de vacunación sólida, disponibilidad del Hospital El Salvador y con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes», subrayó Alabi.

El titular del Minsal explicó que, aunque existe un incremento de los casos, producto de las festividades de fin de año y de la aparición de nuevas variantes, los ingresos hospitalarios y letalidades continúan sin registrar aumentos súbitos.

«Hago un llamado a la población a no tener temor ante las variantes; la invitación es a vacunarse y continuar con todos los protocolos de bioseguridad», exhortó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído