Connect with us

Judicial

Twitter de FGR sobre caso de Adán Salazar previo a conocer la sentencia, “violenta independencia judicial”, dice dr. Nelson García

Publicado

el

Unas horas previo a la lectura de la Sentencia en el Caso “GUMARSAL” por el Juez Segundo de Sentencia de San Salvador, la Fiscalía divulgó información para crear un condena mediática. 

POR PAUL ZELADA.

SAN SALVADOR.- El reconocido penalista Dr. Nelson García criticó fuertemente la actitud de la Fiscalía General de la República, que apenas unas horas antes a la que estaba programada por el Juez Segundo de Sentencia de San Salvador, la lectura de la Sentencia Definitiva que absolvería o condenaría al empresario José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” publicó en la red social Twitter un video sobre presuntos vínculos del imputado con una red de tráfico de droga donde participaban Pablo Escobar y “El Señor de los Cielos”, donde además mencionaban que Fiscalía había presentado en el juicio, las pruebas que respaldan cada uno de los señalamientos efectuados contra Salazar Umaña.

A criterio del jurista, la acción de la Fiscalía General de la República, además de debidamente premeditada es constitutiva de una violación a la independencia judicial; pues está tratando de generar presión social contra el Juez de la causa, como quien dice “si Salazar Umaña resulta absuelto, lo es por un acto ajeno al proceso, porque nosotros demostramos su culpabilidad”; se trata de una jugada perversa, porque no se trata de una publicación informando que se realizaría la lectura del fallo, sino que contiene un video que de por sí ya constituyó una juicio mediático de culpa en contra del procesado y una carga externa de la sociedad que ahora voltea todos sus ojos al Tribunal a cargo, es como mínimo irresponsable por parte del Ministerio Público y el Titular de la institución, Raúl Melara, no puede permitir que se haga “changoneta” de la Fiscalía. 

“La fiscalía ha puesto a circular un video para presionar a los jueces. Lástima que no probaron lo mismo en juicio, TORVO MÉTODO TRADICIONAL DE LA INCAPACIDAD Y PERVERSIÓN DE LA JUSTICIA” lamentó el abogado. 

El Doctor García además insiste en que la FGR trata de buscar que la ciudadanía intimide al Órgano Judicial. “Este es el video a que me refiero como ejemplo del instrumento del procedimiento tradicional para intimidar sentenciadores desatando la jauría de una opinión pública manipulada” agregó.

También recordó que el artículo 3 del Estatuto del Juez Iberoamericano, hace referencia a la “Independencia Jucial y los medios de comunicación” en los que se manifiesta la prohibición en “la utilización de los medios de comunicación social con el objeto de suplantar funciones jurisdiccionales, imponer o influir en el contenido de las resoluciones judiciales, en condiciones que excedan el legítimo derecho a la libertad de expresión e información, se considera lesiva para la independencia judicial”. Pero ¿Quién nos protege si esta aberración la hace la Fiscalía? Es decir la institución a quien se le demanda más imparcialidad, objetividad y legalidad en sus actuaciones. Acá más han parecido los asesores de una “campaña” de competencias desleales de las que se andan mencionando en las noticas y hoy también en los estrados judiciales que están detrás de casos “mediatizados” pero judicialmente débiles y no la institución a la que se ha depositado la confianza de llevar adelante el ejercicio de la acción penal. Cerró diciendo. 

Publicidad

Judicial

Condenan a cuatro miembros de una banda de tratantes a 11 y 7 años prisión

Publicado

el

Condenas de 11 y siete años de prisión deberán cumplir cuatro miembros de una banda de tratantes que, en el año 2016, privaron de libertad a una víctima para obligarla a ‘ser dama de compañía’ y forzarla a cumplir diversos trabajos, según quedó demostrado judicialmente.

Se trata de Yeri Magali Ávalos Contreras, Gladis Elizabeth Hernández Cornejo, Nelson Jonathan Pérez Moreira y Yuri Elizabeth Landaverde Gómez.

En el desarrollo de la audiencia, la fiscal del caso presentó abundante elemento de prueba con el que demostró que, el 16 de octubre de 2016, la víctima caminaba sobre la primera calle Poniente y la 59 avenida Norte en San Salvador, cuando encontró un negocio donde funcionaba un car wash y vio un rótulo en el que ofrecían empleo, ante lo cual llegó a preguntar y fue contratada en el mismo momento por Ávalos Contreras.

Posteriormente, fue encerrada en una habitación y no la dejaron salir del lugar siendo obligada a realizar trabajos forzados en el negocio y en otra vivienda cuya propietaria era la misma que la del establecimiento.

Al tercer día de estar privada de libertad, fue inducida por los demás imputados, quienes utilizando la coacción y las amenazas la obligaron a tener intimidad en contra de su voluntad; sin embargo, fue hasta que la víctima, el 21 de octubre del año 2016, con ayuda de otras personas, logró escapar del lugar y acudió a denunciar los hechos.

Tras un largo proceso, Ávalos Contreras fue condenada a 11 años de prisión en su calidad de autora principal, mientras que los demás imputados recibieron siete años de cárcel.

Continuar Leyendo

Judicial

Joven fue abusada sexualmente por cuatro sujetos en presencia de su novio en Sacacoyo

Publicado

el

El Juzgado Primero de Sentencia de Sonsonate condenó el jueves a 13 años de prisión a Rafael Francisco Villalobos Esperanza, de 20 años, por violar y embarazar a una mujer en el municipio de Sacacoyo, departamento de La Libertad.

Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre del 2018, cuando la víctima en compañía de su novio se encontraba estacionados al interior de su vehículo.

De pronto fueron sorprendidos por cuatro sujetos. Los amenazaron. Los sometieron. Los llevaron a un camino vecinal donde cometieron la violación.

“Al novio de la mujer lo amarraron de pies y manos y pusieron a uno de ellos a que lo vigilara mientras el resto se dedicaba a violar a la víctima”, detalló uno de los fiscales del caso.

Además de los 13 años de prisión, Villalobos Esperanza deberá pagar $250 en concepto de responsabilidad civil.

Los otros tres sujetos que participaron en la violación fueron condenados en febrero pasado por ese y otros hechos delictivos.

Continuar Leyendo

Judicial

Ocho años de cárcel por participar en robo a mano armada

Publicado

el

El Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador sentenció a ocho años de prisión a Saúl Bonilla Arévalo de 20 años de edad y a Bryan Alexander Salguero Solís de 21 años; por el delito de robo y lesiones en perjuicio de una víctima.

En la audiencia desfiló la prueba pericial, documental y testimonial; además de la reproducción de un video captado por una cámara de seguridad en la calle del hecho.

El 03 de septiembre del año pasado, en la Colonia Libertad de San Salvador, tres sujetos que se conducían a bordo de un vehículo, se bajaron y a punta de pistola despojaron de sus pertenencias a un joven que caminaba por la acera, ante la negativa de la víctima de entregar su mochila, uno de los asaltantes le disparo en la pierna y luego huyeron del lugar.

Posteriormente al ataque, el vehículo en el que ejecutaron el robo fue ubicado por el sistema de video vigilancia de la División de Tránsito Terrestre, en las cercanías del Hospital Zacamil, en Mejicanos; donde capturaron a los ahora condenados, el sujeto que disparo huyo. El joven lesionado portaba en la mochila ropa, una loción y unos audífonos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído