2

Connect with us

Judicial

Pandillero es condenado a 33 años de cárcel por el asesinato de su padre

Publicado

el

Terrorista miembro de la pandilla 18 Sureños, Marvin Adalberto López Cortés, alias “Combac”, de 21 años de edad, fue condenado a cumplir 33 años seis meses de cárcel, por un tribunal, al encontrarlo culpable del homicidio de su padre Julio Adalberto López Sánchez, de 57 años de edad; hecho ocurrido el 28 de noviembre de 2017, en la Colonia Buenavista, del Cantón Cangrejera, municipio Izalco, departamento de Sonsonate.

El jefe de la oficina fiscal de Sonsonate, Ernesto López, explicó que el imputado fue capturado en flagrancia, e identificado como Marvin Adalberto López Cortés alias “Combac”; quien es hijo de la víctima; terrorista miembro de la pandilla 18 Sureños, llevado a Vista Pública el 26 de septiembre de 2018, al Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, acusado del delito de Homicidio Agravado.

Durante la audiencia los fiscales de La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física, hicieron desfilar las pruebas de tipo documental, pericial y contando con la declaración del testigo con régimen de protección clave “Escorpión”; la deposición del médico forense con quien se estableció la causa de la muerte; deposición del perito balístico forense, quien practico informe pericial con el que se establece cuantas armas participaron en el hecho; inspección del lugar de los hechos, entre otras; dejando claramente establecida la participación del procesado en el Homicidio Agravado de Julio Adalberto López Sánchez.

Al final de la audiencia el tribunal decretó una sentencia de carácter condenatorio en contra del imputado Marvin Adalberto López Cortez, de una pena privativa de libertad de 33 años con seis meses, por el delito de Homicidio Agravado.

Consta en el expediente que los hechos se originaron en momentos en que Julio Adalberto López Sánchez, se dirigía en una calle polvosa de la colonia Bella Vista, del cantón Cangrejera del municipio de Izalco, donde cuatro sujetos con aspecto de pandilleros, portando arma de fuego le dieron persecución; y tres de los cuatro sujetos lo atacaron por sorpresa quitándole la vida, cuando este cayó al suelo lo despojaron de sus pertenencias, entre ellas un arma de fuego tipo revolver y una chumpa que andaba puesta, dándose posteriormente a la fuga.

Judicial

Sujeto recibe 20 años de prisión por intentar asesinar a su compañera de vida

Publicado

el

Rodrigo Alejandro González Franco fue condenado a 20 años de prisión por intentar asesinar a su compañera de vida, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El fallo fue emitido por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, a solicitud presentada por la Fiscalía.

El hecho ocurrió el 7 de marzo de 2026, cuando González Franco llegó a la vivienda de la víctima, ubicada en una comunidad del distrito de Ilopango, municipio de San Salvador Este.

De acuerdo con lo establecido durante el proceso, González Franco comenzó a ingerir bebidas alcohólicas y, minutos después, golpeó en varias ocasiones a su compañera de vida. Esta conducta fue calificada durante el juicio penal como feminicidio agravado tentado.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público también establecieron que el ahora condenado intentó asfixiar a la víctima. Sin embargo, la hija de ella intervino para poner fin a la agresión.

Posteriormente, la víctima y sus familiares acudieron a interponer la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), lo que permitió la captura de González Franco en el término de flagrancia.

Semanas después, la Fiscalía inició el proceso penal en un juzgado de paz de Ilopango, mientras que la fase de instrucción fue conocida por juzgados especializados de la mujer.

«Durante el proceso judicial, la representación fiscal presentó elementos probatorios que fueron contundentes para demostrar la vinculación del imputado con los hechos atribuidos», publicó el Ministerio Público.

Continue Reading

Judicial

Cárcel para sujeto que ingresaba a hurtar a hospitales

Publicado

el

Omar Iván Alfaro Cruz fue condenado a 12 años de prisión por el delito de hurto agravado y al pago de $1,000 en concepto de responsabilidad civil, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, Alfaro Cruz se hacía pasar como paciente o acompañante para sustraer objetos de valor de empleados o del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El condenado aprovechaba que el personal se encontraba realizando sus labores para hurtar teléfonos celulares y otros objetos de valor que permanecían a la vista.

Uno de los hechos ocurrió el 2 de mayo de 2025, cuando ingresó al Hospital Médico Quirúrgico, en San Salvador. Al llegar al área de Neumología, esperó a que ocurriera una emergencia para hurtar una tablet propiedad del ISSS.

La sentencia condenatoria fue dictada durante un juicio sumario por el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador. Este procedimiento permitió agilizar el desarrollo del juicio.

Continue Reading

Judicial

Capturan en Ciudad Arce a un hombre que lesionó con un corvo al vecino que defendió a su compañera de vida

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó en Ciudad Arce, La Libertad Centro, a José María Aguilar Cortez, de 41 años, señalado de atacar con un corvo a un vecino y provocarle una lesión en un brazo. Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando Aguilar Cortez agredía a su compañera de vida: el vecino escuchó el alboroto, se acercó e intervino para defenderla, y fue entonces cuando recibió el ataque.

El detenido fue interceptado en ese distrito. No se han divulgado la identidad del vecino ni la de la mujer, ni el centro al que pudo haber sido trasladado el lesionado. La versión oficial ubica la agresión en La Libertad Centro y la captura en Ciudad Arce.

Aguilar Cortez tiene antecedentes por amenazas en 2008, lesiones en 2011 y 2020, y lesiones agravadas en 2012. En este caso será remitido por lesiones agravadas. También se evalúa sumarle violencia intrafamiliar en perjuicio de su compañera de vida. El proceso queda en manos de la Fiscalía.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído