Connect with us

Judicial

Interpol captura a esposa de Paolo Lüers en aeropuerto cuando regresaba de Costa Rica

Publicado

el

Daisy Elizabeth Heredia, de 61 años de edad, esposa de Paolo Lüers, fue capturada por Interpol el pasado 9 de abril en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando ingresaba al país, acusada por el delito de retención de cuotas laborales.

Fuentes judiciales confirmaron a El Salvador Times que la mujer provenía de Costa Rica y llegó después del mediodía al país el pasado lunes. Fue hasta que se registró a su llegada en migración que las autoridades se dieron cuenta que era requerida por el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.

En agosto de 2017, el juez Carlos Calderón declaró “rebelde” a la imputada y le giró orden de captura porque no se presentó a las audiencias a las que era convocada, en el caso que se llevaba en su contra por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio de varios empleados del bar La Ventana, por ser la representante legal de la empresa.

La mujer, que es conocida por Daniela Elizabeth Heredia, fue capturada de inmediato por la Interpol en el aeropuerto y fue llevada por apremio hacia el Centro Judicial “Isidro Menéndez” de San Salvador para ponerla a la orden del juez primero de Instrucción.

Al llegar al lugar, fue trasladada a las bartolinas de la sede judicial, donde guarda prisión desde la tarde del lunes, según fuentes judiciales.

La mujer guardará prisión hasta que la deuda que se tiene tanto con las AFP se haga efectiva, puesto que debido al tipo de delito la acción penal se extingue cuando se hace efectivo el pago.

Evalúan hacer el pago

El esposo de la imputada, Lüers, confirmó que deben el pago de AFP a varios empleados del bar La Ventana y que están verificando los montos para cancelar lo adeudado. “Estamos terminando depuración de datos y montos para mañana (martes) cancelar el monto establecido”.

Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que el pago no se había hecho el martes y Heredia aún guardaba prisión en las bartolinas.

La deuda de la empresaria asciende a $1,969 y $2,729 en concepto de cuotas previsionales para dos de los empleados y se prevé que la suma puede aumentar con una tercera víctima y otros empleados, según informes fiscales.

Se espera que en los próximos días se programe una audiencia preliminar en su contra, sino se hace el pago efectivo previamente.

Por: El Salvador Times

 

Judicial

Por acabar con la vida de un rival sujeto es condenado a 20 años de cárcel

Publicado

el

Un total de 20 años de prisión recibió un sujeto tras ser hallado culpable de acabar con la vida de una persona, informó la Fiscalía General de la República, la tarde de ese jueves.

Se trata de Francisco Agomar Cruz Martínez, quien acabó con la vida de Douglas Ernesto Durán, el 30 de marzo del año 2007, en barrio El Tránsito, del municipio de San Sebastián, en el departamento de San Vicente.

Las pruebas presentadas en la vista pública, realizada en el Juzgado de Sentencia de San Vicente, por parte de la FGR confirmaron la culpabilidad del incriminado y revelaron que Durán era miembro de la pandilla contraria.

Continuar Leyendo

Judicial

Cabecilla de la pandilla 18 es condenado a 131 años de cárcel por crímenes cometidos en Mejicanos

Publicado

el

La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina fiscal de Mejicanos logró una condena de 131 años de prisión contra un cabecilla de la pandilla 18. Otros 11 pandilleros fueron encontrados culpables por los delitos de Homicidio Agravado, Agrupaciones Ilícitas y Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio y condenados a penas que oscilan entre los 3 y los 62 años de prisión .

El detalle de las condenas es la siguiente: Diego Antonio Chavarría Hernández, encargado de la toda la zona de los municipios de Mejicanos y Ayutuxtepeque, tribu Columbia Lyro Sayco de la Pandilla 18, fue condenado a 131 años de prisión por los delitos de Homicidio Agravado, Agrupaciones Ilícitas y Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio.

Jefry Vladimir Hernández Marroquín, alias Fito, palabrero de la Pandilla (Líder local), fue sentenciado a 62 años de cárcel por Homicidio Agravado, Agrupaciones Ilícitas y Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio.

Carlos Armando Aquino, alias Nini, palabrero de la Pandilla, fue encontrado culpable y condenado a 22 años de cárcel por el delito de Homicidio Agravado.

Ricardo Antonio Argueta, alias Zancudo, y Nelson Ulises Guzmán, alias Pato, fueron condenados a 19 años de cárcel por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio.

Ever Jonathan García, alias Roque, Vilma del Carmen Fuentes Sánchez, Gerson Moisés Sandoval Cortez, alias Chuky, fueron sentenciados a 5 años de prisión cada uno, por el delito de Agrupaciones Ilícitas.

Edicardo Salvador Galán, Arnoldo Soriano Iraheta, Rafael Ernesto Callejas y José Santiago fueron condenados a tres años de cárcel por el Agrupaciones Ilícitas.

Según las investigaciones, todos los implicados opera en los municipios de Mejicanos y Ayutuxtepeque, al norponiente de la capital, quienes habrían cometido los ilícitos en mención desde el año 2016 al 2019 en diferentes colonias de dichos municipios.

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador validó toda la investigación fiscal basada en prueba científica, la que demostró que los imputados pertenecían a una estructura criminal bien organizada y operaban con cadenas de mando y funciones específicas para cada miembro.

Continuar Leyendo

Judicial

Regina Cañas, “Tía Bubu”, llega a la FGR para entregar propiedad valorada en $62,000 al Estado

Publicado

el

Regina Cañas, mejor conocida como “Tía Bubu”, se presentó este día ante la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar la materialización de un inmueble valorado en unos $62,000 el cual pasaría al Estado.

Esto luego que el juez del Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador le diera plazo de cinco días para devolver $62,780 que aún adeudaba de los $95,000 que su hijo Diego lavó y ella aceptó encubrir.

La semana pasada, dicho juzgador ordenó que se traspase el inmueble a más tardar a las 9:00 de la mañana del 21 de julio 2021.

La propiedad, situada en el municipio de Jicalapa en el departamento de la Libertad forma parte de $95,000.00 negociado en el proceso abreviado en el que se sometió Cañas.

Con el acuerdo, la exesposa de Mauricio Funes, evitó ir a la cárcel. Cabe destacar que el asilado en Nicaragua es acusado de apropiarse de $351 millones de dólares del erario público.

“Uno de los grandes compromisos del fiscal general y de la Fiscalía es realizar todas las diligencias necesarias para seguir recuperando fondos del Estado”, dijo el ministerio público en Twitter.

Este caso de lavado está vinculado a la trama de corrupción orquestada por el expresidente Mauricio Funes, ex pareja de Cañas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído