Connect with us

Judicial

Envían a la cárcel a extorsionistas que amedrentaban a comerciantes y empresarios del transporte colectivo

Publicado

el

Pandilleros que son acusado de extorsión fueron enviados a prisión provisional ayer jueves por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el Ministerio Público, son 13 delincuentes que fueron detenidos a inicios de la semana con órdenes administrativas giradas por la oficina de la FGR de Usulután.

Los miembros de estructuras delincuenciales extorsionaron a comerciante entre el 2018 y el 2019 a comerciantes de Usulután, a los cuales les exigían  entre los $60 quincenales y $540 mensuales.

El Ministerio Público informó que también extorsionaron a empresarios del transporte colectivo. Además, desde el período de marzo hasta diciembre del 2019, llegaron a recoger $13,850.

El juez decidió enviar a los pandilleros a un centro penitenciario y pasar el caso a la siguiente etapa, para que la FGR investigue más sobre este caso.

Judicial

Mujer hacía oficios en su casa cuando llegó su ex y la atacó con un cuchillo

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia las Mujeres de San Miguel condenó a 15 años de cárcel a Víctor Manuel Paz Quintanilla, de 65 años de edad.

Consta en el juicio que Paz intentó matar a su excompañera de vida, el 4 de abril de 2021, en el patio de una vivienda en el cantón Primavera, jurisdicción de El Tránsito, departamento de San Miguel.

La mujer hacía los oficios del hogar cuando llegó Paz Quintanilla, con quien tenía cuatro años separados, y la atacó con un arma blanca provocándole graves lesiones en el cuello, labio y tórax.

La mujer logró defenderse y pedir auxilio a los vecinos, por lo que el sujeto huyó, pero fue detenido en el período de flagrancia. Al individuo se le decomisó el arma utilizada para cometer el ataque.

En la vista pública se contó con la declaración de testigos y de la misma víctima, que logró reconocer plenamente a su atacante.

Continuar Leyendo

Judicial

Hombre atacó con una piedra a su esposa en Usulután

Publicado

el

La Fiscalía Adjunta para la Mujer, Niñez y Adolescencia y otros grupos vulnerables, demostró que Gerardo Otoniel López Garay intentó matar a su excompañera de vida, con múltiples golpes propinados con una piedra en la encabeza y el rostro, por lo que recibió una pena de 26 años de cárcel.

La víctima fue atacada por el incriminado el 1 de diciembre del año 2020, en una calle de la colonia Altos de Guadalupe del municipio de Alegría, aproximadamente a las 5:45 de la tarde, en presencia de sus 2 hijos menores de edad.

Entre las pruebas presentadas en el juicio por la Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de Usulután que forma parte de la Fiscalía Adjunta, están las manchas de sangre encontradas en las manos y rodillas de López Garay, los dispositivos electrónicos incautados y testigos de los hechos.

También los antecedentes de violencia en perjuicio de la fémina. En el 2018 la mujer lo denunció por amenazas, pero posteriormente retiró la demanda.

Pero en septiembre del año 2020, se inició un proceso por violencia intrafamiliar, en la que en la audiencia inicial se le impusieron medidas inmediatas a favor de la mujer, que aún estaban vigentes cuando intentó asesinarla.

Entre las medidas estaba el alejarse de la ofendida, que no la amenazara y que se quedara viviendo junto a sus hijos en la vivienda que compartían como pareja.

Con base a las pruebas presentadas en el juicio en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Miguel, el juez le impuso 24 años por el delito de Feminicidio Tentado y se le sumaron otros 2 años por el de Desobediencia en caso de Medidas de Protección.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto es condenado a ocho años de prisión por el delito de Agresión Sexual

Publicado

el

El Juez del Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a ocho años de prisión a Jesús Alberto Ventura, tras ser encontrado culpable del delito de agresión sexual en menor.

Según la Fiscalía, los hechos sucedieron en octubre de 2020, en el municipio de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango. 

«La madre de la víctima, tras enterarse de la agresión procedió a denunciar el hecho, lo cual condujo a la detención del sujeto», indicó el fiscal del caso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído