Economia
Se fortalece WTW en Centroamérica y por eso Unity ahora es WTW

Con el compromiso de mantener las cualidades y el talento que la han destacado y posicionado como líder en Centroamérica, este año Unity Willis Towers Watson cambia su nombre a WTW, bajo la premisa de siempre ofrecer integridad, excelencia y un fuerte compromiso con el cliente.
WTW es una de las corredoras de seguros más grandes a nivel regional y la única corredora de seguros fortalecida y con presencia en la región centroamericana con más de 600 colaboradores y amplia experiencia en el manejo de riesgos y seguros personales.
De esta forma, WTW y Unity Willis Towers Watson mantienen así su esencia, bajo una sola marca, sumando a la región las virtudes y alcance regional y global que aporta WTW, que opera en más de 140 países a nivel internacional y en seis de la región centroamericana como son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Como región, Centroamérica es la cuarta economía de Latinoamérica.
En 2020, WTW adquirió Grupo Unity por compartir su filosofía de enfocarse siempre en el cliente, trabajando de manera íntegra y en equipo. Desde ese entonces se hizo llamar ‘Unity Willis Towers Watson’, nombre que a partir de ahora cambia a WTW con el compromiso de seguir ofreciendo soluciones enfocadas al mercado local en rubros como:
- Riesgo Corporativo y Corretaje
- Capital Humano y Beneficios
- Inversiones, Riesgo y Reaseguro
En la región, WTW ofrece a los clientes soluciones analíticas, basadas en datos para personas, riesgo y capital, potenciando la visión global y la experiencia local de sus profesionales enfocados en una evlauación profunda, leading analytics y un mapa de ruta definido que garantiza resultados convincentes, alineados con las metas y objetivos corporativos.
Actualmente WTW brinda servicio al 93% de las empresas del ranking “Global Fortune 500”, a través de estrategias en la gestión del talento, el riesgo y el capital para hacer prosperar a las empresas líderes en el mundo.
“Nuestro nombre y marca reflejan soluciones claras y prácticas que ayudan a enfrentar los desafíos actuales, porque estamos decididos a ayudar a nuestros clientes a tener éxito mediante soluciones innovadoras que cubren sus necesidades. Trabajando codo a codo, descubrimos oportunidades de éxito sostenible, y aportamos la perspectiva que los impulsa”, destacó Tito Ducruet, director ejecutivo de Centroamérica para WTW y Country Head de Panamá.
Acerca del autor
Economia
Economía salvadoreña supera promedio histórico por segundo año consecutivo con un crecimiento del 2.6 %

El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) brindó un balance del crecimiento económico que presentó el país durante el 2022, dentro del cual destaca un aumento de $3,937.5 millones en el Producto Interno Bruto (PIB) con respecto la 2021.
El Salvador se ha recuperado del impacto económico generado por la pandemia de la COVID-19 registrando un crecimiento superior al promedio histórico por segundo año consecutivo traducido por un aumento del 2.6 % en la economía en 2022.
El Salvador también ha tenido que enfrentarse a otros factores que han afectado la economía global, tales como la guerra en Ucrania, la escasez de contenedores y una inflación a escala internacional, además, las subidas de las tasas de interés por parte de la FED, según indicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, durante una conferencia de prensa brindada este 28 de marzo.

El presidente del BCR, dijo que la inflación cerró en diciembre con un 7.2 %, siendo la más baja en Centroamérica y la tercera más baja en Latinoamérica.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, dijo que todas las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de El Salvador evitaron una recesión en la economía del país y aplicaron los efectos internacionales adversas.
El titular de la entidad explicó que la principal medida que impulso la economía del país fue la guerra contra las pandillas y la estrategia de turismos, las cuales lograron propiciar la visita de 2.5 millones de turistas al país durante 2022.
Por otra parte, El Salvador registró un incremento en 17 de las 19 actividades económicas de las cuales sector eléctrico creció en un 14.4 % en 2022, debido al incremento de las energías renovables y la exportación de energía a países vecinos; el sector de la construcción incrementó en un 8.3 % gracias a la inversión de $6,500 millones; los servicios administrativos y de apoyo crecieron un 7.8 %, mientras que los servicios de esparcimiento crecieron un 6.1 %.
En el caso del sector transporte, este incrementó en un 5.4 % debido a la mayor movilidad de las personas por vía terrestre y aéreas. Además, el subsidio a los combustibles impulsó el sector.
Hoteles y restaurantes creció un 4.3 % debido a que los turistas gastaron más en el país. Además, aumentó un 7 % en empleos, con más de 15,000. Por otra parte, las exportaciones registraron un incremento del 10.2 %, según indicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
Acerca del autor
Economia
Protegen economía de los hogares con subsidios e intervención en el mercado

El Salvador es un país pequeño y vulnerable ante las condiciones del mercado mundial. Frente a esto, el presidente Nayib Bukele ha establecido mecanismos internos para proteger a los consumidores del verdadero impacto de las crisis.
Durante 2022, el Gobierno subsidió la compra de combustibles para prevenir una escalada drástica en productos básicos. Desde marzo de 2022 hasta el final de este año, favoreció un ahorro estimado de $585 millones a los consumidores a través de la contención de precios en diésel, gasolina regular, gasolina superior y gas licuado de petróleo (GLP). Ahora, en 2023, el Gobierno había presupuestado $85 millones para las subvenciones del GLP en los primeros meses, pero está decidido que se extenderá hasta mayo.
Solo el año pasado, las autoridades proporcionaron transporte gratuito para 3.5 millones de pasajeros que utilizaron las rutas 42 y 152. Esto significó un ahorro de $1.5 millones en pasajes para los usuarios. Luego en cuando al subsidio para mantener el pasaje de bus –vía COTRANS–, el Estado aportó $12.4 millones.
Siempre en ese mismo año, el subsidio a la tarifa para la energía eléctrica sumó $54.3 millones y el del agua potable, $104.8 millones.
Algunos de los programas mejor apreciados por la población están en educación. Por ejemplo, la entrega de laptops y tablets a todos los estudiantes del sistema público (1.2 millones de alumnos) y también a los docentes. En los centros educativos dan alimentación y paquetes escolares completos. Para el 2023, estos dos últimos beneficios están dentro de un monto programado de $78.2 millones.
El Ministerio de Desarrollo Local y el Ministerio de Agricultura, en conjunto con Bienestar Social –iniciativa de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele-, tienen equipos para entregar paquetes de alimentos a grupos vulnerables de la población. Desarrollo Local, de igual manera, destinará $24.8 millones para las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad (personas que por varios motivos no cotizaron de manera formal).
Otras acciones que la población atestigua son los 50 agromercados funcionando y las más de 300,000 inspecciones que han efectuado instituciones como la Defensoría del Consumidor. Esta entidad, además, ha logrado devoluciones por $70.8 millones, desde junio 2019, para unos 388,149 consumidores.
Acerca del autor
Economia
Remesas salvadoreñas totalizaron $600.4 millones en febrero

En los dos primeros meses de este año, las familias salvadoreñas han recibido $1,188.4 millones en concepto de remesas, según la base de datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Este total significa un incremento del 6.5 %, al compararlo con lo reportado durante el mismo período de 2022, cuando el acumulado ascendía a $1,125.38 millones.
Además, la recepción de remesas solo de febrero de 2023 fue de $600.4 millones, cifra superior en $12.4 millones más que en enero cuando las familias recibieron $588 millones.
El banco estatal informó que de los $1,188.4 millones recibidos en lo que va del año, $1,122.2 provinieron de los Estados Unidos, y el resto de los activos ingresaron desde Canadá, España, Italia y Reino Unido.
Entretanto, San Salvador fue el departamento que tuvo mayor recepción de remesas con un 21 % del total, seguido por San Miguel con un 11.6 % del dinero recibido, Santa Ana con un 8 % y en cuarto lugar un 7.3 % que llegó hasta La Unión.
El BCR informó que el promedio de la remesa mensual recibido durante los dos primeros meses de este año fue de $316.9.
A su vez informó que, el principal canal usado para el envío de remesas hacia El Salvador, en los pasados dos meses, fueron las empresas remesadoras con un 60.8 % de las transacciones, seguido por las instituciones bancarias con el 36.2 %, mientras que otras alternativas utilizadas fueron efectivo o bolsillo, recargas de teléfono y billeteras digitales.
Según el BCR, las remesas son un indicador importante de la economía nacional ya que brindan soporte económico a alrededor de del 31 % de los hogares salvadoreños, y constituyen un flujo para la estabilidad de El Salvador, y que, en promedio, representan un 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En el país, la recepción de remesas muestra un franco crecimiento desde 2014 hasta la fecha, pese a que la economía internacional se encuentra complicada desde el 2020 por la COVID-19 y la guerra en Ucrania.