2

Connect with us

Nacionales

Dirección General de Centros Penales confirma que hay 840 reos con tuberculosis

Publicado

el

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) confirmó que hay 840 reos enfermos de tuberculosis, cifra que según las autoridades representa una reducción en comparación con otros años.

El director de Penales, Osiris Luna, dijo que el 1 de junio de 2019 había 2,800 casos y que se han intensificado las estrategias para controlar y reducir la enfermedad.

“La logramos detener (la propagación de la tuberculosis) con un buen tratamiento, con aislamiento y una verdadera separación (entre reos)”, dijo Luna.

En octubre y noviembre de 2019, las autoridades de los ministerios de Salud y Seguridad habían confirmado repuntes de la enfermedad, por lo que desde esa fecha se intensificaron los programas de prevención.

De hecho, el repunte de los casos de esos meses cobró la vida de un reo en la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocida como “Zacatraz”

La reducción de los contagios, explicó el titular de la DGCP, “nos está dando un gran margen para darle mayor tiempo de atención a otro tipo de enfermedades” y enfatizó que “las medidas que hemos tomado de orden, control y disciplina nos han ayudado a tener este control”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis en que el combate a la tuberculosis se debe mantener en todos los centros penales a fin de evitar una propagación.

“Las cárceles funcionan como reservorios de la tuberculosis que bombean la enfermedad hacia la comunidad civil a través del personal, los visitantes y los antiguos presos inadecuadamente tratados. La tuberculosis no respeta los muros de las cárceles”, estableció la OMS en su sitio web.

141 casos de coronavirus

Otra situación que obligó a los penales a intensificar los controles sanitarios fue la pandemia del coronavirus, donde ya se han confirmado 141 casos.

Los contagios se han concentrado en tres centros: Quezaltepeque, San Vicente, La Esperanza (conocido como Mariona) y el ala de resguardo de reos del hospital Siquiátrico.

En otras cárceles como la de Ciudad Barrios se han hecho las pruebas por sospechas, pero han dado un resultado negativo.

Osiris Luna valoró que al inicio del brote de la Covid-19 en los centros penales se logró aislar a los reos a tiempo, junto con los nexos epidemiológicos y eso ha hecho que la cifra no siga creciendo.

“Sacamos los nexos y toda aquella persona sospechosa que pudiera llegar a tener esta enfermedad y son 1231 personas las que están aisladas hasta el día de ayer (domingo)”, indicó.

Los 141 que dieron positivo “prácticamente ya están recuperados” y han sido enviados a otro sector aparte en cada uno de los penales.

Solo nueve de los confirmados desarrollaron complicaciones graves, por lo que fueron tratados en los hospitales, pero ya se les ha dado el alta y han vuelto a la cárcel.

Nota de: El Salvador Times

Nacionales

Volqueta que causó accidente en bulevar Constitución fue modificada sin autorización

Publicado

el

El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, reveló que la volqueta involucrada en el accidente registrado en el bulevar Constitución, que dejó dos personas fallecidas y varios lesionados, fue modificada sin autorización.

“Revisando y en la investigación técnica hemos determinado que ese vehículo era un cabezal y físicamente teníamos un volteo o una volqueta; es lamentable que no hagamos los debidos procesos y queramos realizar modificaciones de manera irresponsable”, señaló el funcionario.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, atribuyó el siniestro vial a que el conductor manejaba a más de 100 kilómetros por hora y a que el vehículo perdió los frenos.

Asimismo, Rodríguez indicó que durante una revisión realizada en la empresa GEA S.A. de C.V., propietaria de la volqueta, encontraron más vehículos de carga que no contaban con permiso para circular.

Ante esta situación, las autoridades procedieron a la detención del representante legal de la empresa, identificado como Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años.

De acuerdo con los datos proporcionados, el parque de vehículos de carga pesada está conformado por 158,402 unidades, incluyendo cabezales, camiones livianos y pesados, y remolques.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a persona atropellada en San Salvador

Publicado

el

Una persona fue atropellada esta tarde por un vehículo particular en el distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.

El siniestro vial ocurrió en la intersección de la 1.ª calle poniente y 43 avenida norte, donde socorristas de Cruz Roja Salvadoreña acudieron para evaluar y brindar atención prehospitalaria a la víctima.

De acuerdo con los socorristas, la persona presentaba un traumatismo moderado.

Continue Reading

Nacionales

Árbol de gran tamaño cae y bloquea el paso vehicular en la carretera Panamericana

Publicado

el

Un árbol de grandes proporciones cayó sobre la carretera Panamericana, en la zona de El Congo, obstaculizando el paso vehicular con dirección hacia San Salvador, de acuerdo con información preliminar difundida por usuarios de redes sociales.

Según testigos que se encontraban en el sector, tras la caída del árbol no se reportaron víctimas fatales ni personas lesionadas.

Ante la situación, elementos de la Policía y de Protección Civil se desplazaron hasta el lugar para realizar las labores correspondientes, retirar los escombros y liberar el paso vehicular en la zona.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído