2

Connect with us

Nacionales

Centroamérica reporta la muerte de 29,287 personas a causa de la pandemia de COVID-19: El Salvador tiene la menor cantidad de casos y fallecidos

Publicado

el

Un año y cuatro meses después de iniciada la pandemia, los gobiernos de Centroamérica reportan el contagio de más de 1.3 millones de personas y la muerte de casi 30,000 de ellas.

La mayor cifra de muertos la registra los vecinos de Guatemala. El Gobierno salvadoreño mantiene la mejor estrategia de prevención sanitaria, la cual permite mantener los indicadores más favorables en la región.

El virus sigue en circulación en toda la región y con variantes de la cepa original de Wuhan, República Popular China, que han mutado para ser mucho más agresivas. La preparación de cada país ha sido la clave para limitar la propagación del SARS-CoV-2.

El modelo sanitario para el manejo de la pandemia empleado por El Salvador es de los más exitosos en el mundo, los resultados obtenidos son beneficiosos y algunas de las acciones han sido replicadas en otros países.

Así, en el caso salvadoreño, se cuenta con la menor cifra de contagios con 77,484 hasta esta fecha y con la menor cantidad de muertes asociadas a la complicada infección causada por la COVID-19, sumando 2,351 decesos.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una permanente lucha antipandémica en la que están involucradas prácticamente todas las instituciones gubernamentales, por lo que el modelo articulado de funcionamiento es un éxito para salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños.

Guatemala contabiliza 284,741 contagios, en el acumulado, de los cuales 8,845 de sus ciudadanos han fallecido; Honduras registra 255,663 contagios y 6,844 letalidades; Costa Rica 357,523 personas contagiadas, de ellas fallecieron 4,567; Panamá 396,526 contagiadas y 6,491 muertas. En el caso de Nicaragua la información que muestran carece de credibilidad, reportan 7,920 contagios y 189 fallecidos.

En todos los países se ha iniciado el proceso de vacunación contra el virus, siendo El Salvador el más aventajado con más de 2.5 millones de vacunas aplicadas, de las cuales más de 1.5 millones son de primera dosis y más de un millón corresponde a las dos dosis con lo cual han concluido el esquema de inmunización.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas

Publicado

el

Por

Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.

El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.

Continue Reading

Nacionales

Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores

Publicado

el

Por

El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.

Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.

Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Continue Reading

Nacionales

Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand

Publicado

el

Por

Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.

El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.

El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído