Internacionales
Un ‘tsunami’ de casos de COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, prevé la Organización Panamericana de la Salud
Un ‘tsunami’ de casos de coronavirus COVID-19, ese es el panorama que prevé la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Latinoamérica y el Caribe, dijo, este viernes, la directora del organismo, Carissa Etienne.
La agencia AFP indicó que las declaraciones de Etienne fueron brindadas en un foro de ministros y altos ejecutivos de la región que lideran las acciones por el embate del nuevo coronavirus, donde pidió la ayuda del sector privado “en respuesta al tsunami de casos de la COVID-19 que enfrentaremos”.
En la región de las Américas, “millones de vidas serán afectadas directa e indirectamente por la COVID-19”, señaló Etienne, según un comunicado emitido tras la reunión por videoconferencia de la Plataforma de Acción COVID del Foro Económico Mundial para América Latina.
En el marco de la preparación para el aumento de los casos esperados en la región, Etienne solicitó a los líderes empresariales apoyo para resolver lo que consideró el mayor desafío actualmente: “El acceso a pruebas de la COVID-19 de calidad y asequibles, y a equipos de protección personal” para los trabajadores de la salud, en primera línea de la batalla contra el virus, dijo la directora de la OPS.
xDe acuerdo con Etienne, entre los servicios que puede ofrecer el sector privado están los de atención médica, las instalaciones, los laboratorios, la capacidad de logística de transporte, la dotación de personal, los sistemas de información, la tecnología y los dispositivos, incluyendo equipos clave como los respiradores.
La pandémica enfermedad del nuevo coronavirus, reportado por primera vez en China en diciembre pasado y declarado pandemia global por la OMS el 11 de marzo, deja ya casi un millón 94 mil infectados en todo el mundo, un cuarto de ellos en Estados Unidos, y unos 59 decesos.
Internacionales
Camión que transportaba estudiantes cae a un barranco y deja 13 lesionados en Guatemala
Un camión que transportaba estudiantes cayó a un barranco y dejó 13 personas lesionadas en Alta Verapaz, Guatemala.
El accidente ocurrió en la ruta que comunica la aldea Sepajch con el municipio de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz, informaron medios de comunicación locales.
De acuerdo con las versiones preliminares, el conductor del camión perdió el control del volante, lo que provocó el percance y posteriormente el vuelco del vehículo.
En el camión viajaban varias personas, en su mayoría estudiantes de centros educativos locales, quienes salieron de la aldea Sepajch con destino a Lanquín para participar en un desfile inaugural por la feria patronal.
“Los pacientes fueron trasladados a la emergencia de un centro asistencial para recibir atención médica, ya que tenían golpes y heridas que requieren atención avanzada”, declaró un portavoz de Bomberos Voluntarios.
Internacionales
VIDEOS | Sismo de magnitud 6.7 sacude el sur de Perú
Un fuerte sismo de magnitud 6.7 sacudió este jueves varias regiones del sur de Perú a las 13:00 horas locales (18:00 GMT), sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Según el USGS, el epicentro se ubicó en un distrito de la provincia de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho, a unos 791 kilómetros al sureste de Lima, y tuvo una profundidad de 66.6 kilómetros.
Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú estimó una magnitud de 7.2 y una profundidad de 108 kilómetros.
Imágenes difundidas por medios locales muestran desprendimientos de rocas y tierra desde las partes altas de los cerros que rodean Coracora, en Ayacucho, la ciudad más cercana al epicentro y que cuenta con unos 10,000 habitantes.
«La población ha respondido, ha salido, se ha puesto a buen recaudo» y esperamos que «no haya daños que perjudiquen a la población», declaró el alcalde de Coracora, Yony Odón, en una llamada con la televisora estatal TV Perú.
El Instituto Nacional de Defensa Civil informó en X que el sismo «fue percibido entre moderado y fuerte en varios departamentos» y señaló que el monitoreo continúa en zonas vulnerables.
El movimiento también fue sentido en Cusco, Arequipa, Ica y Apurímac, entre otros departamentos del sur, según medios locales.
Asimismo, el sismo alcanzó Lima, aunque con una intensidad leve, según constataron periodistas de la AFP.
Internacionales
Salvadoreño es capturado en Virginia como sospechoso de asesinar a su compañera de trabajo
Un joven salvadoreño de 19 años fue arrestado en Virginia, Maryland, Estados Unidos, como principal sospechoso de la muerte de una madre hispana.
Las autoridades estadounidenses identificaron al detenido como Alexis Antonio Cedillos Campos, de 19 años.
La víctima fue identificada como Carmen Lizet Puch, de 42 años. Su cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo en Great Falls Park, Virginia.
De acuerdo con la información proporcionada, excursionistas localizaron el cuerpo sin vida de Carmen Lizet dentro del vehículo, momento en el que comenzó la investigación del caso.








