Connect with us

Internacionales

Tormenta invernal deja siete muertos en Nueva York mientras el sistema ártico congela el este de Estados Unidos

Publicado

el

Una tormenta de nieve flageló Nueva York, específicamente en Buffalo, el día de Navidad, dejando a personas atrapadas en sus vehículos, dejando a familias sin electricidad y elevando el número de muertes por el sistema de fuertes tormentas invernales que ha arrasado con el país.

Hasta el momento se reportan 28 personas fallecidas debido al clima helado que azota a Estados Unidos, de acuerdo con NBC News.

Mark Poloncarz, ejecutivo del condado del Erie, informó que el número de pérdidas humanas se elevó de tres a ocho por la tormenta durante la noche en Buffalo, donde la nieve del domingo llevó a la acumulación total de casi cuatro pies.

Algunas de las personas muertas fueron halladas el domingo en la mañana en sus vehículos y algunos en bancos de nieve, declaró Poloncarz, y añadió que el recuento de muertes podría incrementarse.

“Esta no es la Navidad que ninguno de nosotros esperábamos ni esperábamos, pero trata de tener una Navidad lo más feliz posible hoy”, manifestó el ejecutivo del condado de Erie en su cuenta de Twitter. “Mi más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos”.

Por su parte, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en una rueda de prensa el domingo que se había puesto en contacto con la Casa Blanca y que el Gobierno del presidente Joe Biden respaldaría la solicitud de una declaración federal de desastre.

“Esto pasará a la historia como la tormenta más devastadora de Buffalo. Esta es para la historia y todavía estamos en medio de ella”, expresó Hochul.

Los fuertes vientos son el resultado de un gran sistema invernal que ha hecho que las temperaturas desciendan abruptamente que se sitúan desde las Grandes Llanuras del Norte hasta la frontera entre Estados Unidos y México, informó Reuters.  

La tormenta se movió hacia el este el domingo, luego de dejar sin servicio eléctrico a millones de personas a finales de la semana pasada, provocando a su vez las cancelaciones de vuelos en el periodo de vacaciones navideñas.

El 16% de los residentes de Buffalo no tenían electricidad este domingo, informaron las autoridades.

Dos días de tormentas ha dejado al oeste de Nueva York en penumbras haciendo que los esfuerzos de rescate sean casi imposibles en algunos momentos. Un equipo de la Guardia Nacional enviado desde las Cataratas del Niágara para socorrer el área de Buffalo se quedó atascado el viernes tratando de alcanzar el equipo de Buffalo Armory.

“Tuvimos que sacarlos… para que pudieran llegar a Buffalo Armory”, dijo Hochul en la conferencia con los reporteros el domingo.

En el condado de Erie, cientos de conductores se quedaron atrapados en sus automóviles este fin de semana, y la Guardia Nacional llamó para auxiliar con los rescates, explicó Poloncarz.

Internacionales

FOTOS | Hallan cuerpo de recién nacido dentro de lonchera abandonada en un bus en Honduras

Publicado

el

Un macabro hallazgo sorprendió al conductor y ayudantes de un bus en la aldea El Carmen, en San Pedro Sula, Honduras, cuando se disponían a lavar la unidad y encontraron una lonchera abandonada debajo de los últimos asientos. En su interior, se encontraba el cuerpo sin vida de un bebé.

Según el reporte policial, el hallazgo fue realizado por los trabajadores del transporte, quienes al percatarse del contenido de la lonchera alertaron de inmediato a las autoridades.

Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.

Elementos de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar y, tras una inspección preliminar, confirmaron que el cuerpo correspondía a un neonato. Las causas del fallecimiento aún están bajo investigación.

Posteriormente, personal forense procedió al levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Instituto de Ciencias Forenses, donde se realizará la autopsia que determinará las circunstancias de la muerte.

Las autoridades hondureñas han iniciado una investigación formal para esclarecer el caso. Como parte del proceso, se ha solicitado el acceso a las cámaras de seguridad ubicadas en las distintas paradas y a lo largo del recorrido del bus, con el fin de identificar a la persona responsable de haber dejado el paquete.

Este caso ha generado conmoción en la comunidad local, que exige justicia y respuestas ante un hecho que evidencia una grave situación de vulnerabilidad y abandono.

Continuar Leyendo

Internacionales

EE. UU. impone arancel del 17 % a los tomates mexicanos tras retiro de acuerdo antidumping

Publicado

el

El Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó ayer lunes que impondrá un arancel del 17 % a la mayoría de los tomates frescos importados desde México, tras su retiro formal del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping firmado en 2019.

Dicho acuerdo permitía a los productores mexicanos exportar tomate —conocido también como jitomate— sin pagar recargos arancelarios, pero Washington decidió abandonarlo el pasado 15 de abril, con efecto a partir del 14 de julio. En un inicio, se había advertido que el recargo sería del 20.91 %, aunque finalmente se estableció en 17 %.

“México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales injustas que socavan los precios de productos como los tomates. Eso termina hoy”, afirmó el secretario de Comercio, Howard Lutnick, a través de un comunicado oficial.

La medida ha generado preocupación tanto en productores mexicanos como en autoridades del país vecino. Según datos del Ministerio de Agricultura de México, el 90 % de los tomates frescos que importa Estados Unidos provienen de territorio mexicano, siendo Sinaloa y Sonora los principales estados productores.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto este lunes en su habitual conferencia matutina, asegurando que su gobierno ya trabaja en medidas para reducir el impacto económico de esta decisión. “Estamos trabajando de la mano para que haya los menores efectos. Son decisiones que toman desde Estados Unidos. Es muy difícil que se deje de exportar jitomate a Estados Unidos porque no les alcanza con su producción nacional para cubrir la demanda”, aseguró.

Sin embargo, Sheinbaum no precisó qué tipo de apoyo brindará su administración a los agricultores afectados por los nuevos aranceles, ni si se buscarán medidas de compensación o renegociaciones comerciales.

El impacto de esta decisión podría afectar significativamente al sector agrícola mexicano, particularmente a pequeños y medianos productores que dependen del mercado estadounidense para la comercialización de sus cosechas. A nivel bilateral, la medida también supone una nueva tensión comercial entre ambos países, en un contexto marcado por la renegociación constante de términos en el marco del T-MEC.

Continuar Leyendo

Internacionales

Exportaciones chinas crecen en junio impulsadas por tregua arancelaria con EE. UU.

Publicado

el

Las exportaciones de China registraron un crecimiento interanual del 5.8 % en junio, impulsadas principalmente por un repunte del 32.4 % en los envíos hacia Estados Unidos, según datos oficiales divulgados ayer lunes por la Administración General de Aduanas del país asiático.

La recuperación en el comercio bilateral se produce tras una tregua en la guerra arancelaria entre las dos principales economías del mundo, lo que permitió al gigante asiático vender bienes por un valor de 38,200 millones de dólares al mercado estadounidense en junio, frente a los 28,800 millones de mayo y los 33,000 millones de abril.

Las cifras superan las expectativas del mercado. Economistas consultados por Bloomberg estimaban un crecimiento del 5 % en exportaciones y del 0.3 % en importaciones. Sin embargo, las importaciones también sorprendieron al alza con un incremento del 1.1 %.

Wang Lingjun, funcionario de alto rango de la administración aduanera china, destacó que esperan una mayor cooperación con Estados Unidos. “No hay solución a través del chantaje y la coerción. El diálogo y la cooperación son el camino correcto”, afirmó en declaraciones a la cadena estatal CCTV.

El comercio exterior continúa siendo un pilar fundamental para la economía china, que enfrenta desafíos estructurales como la crisis del sector inmobiliario, el bajo consumo interno y el alto desempleo juvenil.

Pese al repunte de junio, expertos advierten que las tensiones comerciales podrían volver a escalar, y los aranceles seguirían siendo elevados. “Esperamos que el crecimiento en las exportaciones se ralentice en los próximos trimestres”, señaló Zichun Huang, economista de Capital Economics.

Este martes, el gobierno chino revelará las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. Analistas anticipan un crecimiento superior al 5 %, en línea con la meta anual establecida por las autoridades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído