Nacionales -deportes
INDES invertirá $4,392,000 en sus asociaciones miembros y federación para lograr el alto rendimiento deportivo
En Instituto Nacional de los Deportes (INDES), tiene previsto para este presenta años un monto de $4,392,000 para el deporte de alto rendimiento, así lo ha asegurado el presidente ad honoren, Yamil Bukele.
El titular del INDES ha confirmado que dicho presupuesto presenta además un incremento de $253 mil en comparación al 2019.
Bukele dijo también que lo asignado a cada federación sería incrementado según el crecimiento en cada área del deporte federado.
“Si las federaciones van creciendo en todas sus áreas, el INDES acompañará con un incremento de hasta 50% en su presupuesto”, afirmó.
Dicho presupuesto abastecerá a 50 instituciones, 32 federaciones y ocho asociaciones; además del Comité Olímpico de El Salvador (COES), otras cinco federaciones y una asociación deportiva se les restituirá el presupuesto que no tuvieron en 2019.
«Comenzando el año con esta buena noticia para todas nuestras federaciones y asociaciones deportivas, de manera particular, para aquellas que los últimos cinco años no contaron con esta ayuda económica, lo que provocó muchos problemas en su funcionamiento, pero esto va a cambiar”, mencionó Bukele.
También se serán incluidas en el presupuesto las federaciones de Golf, Kickboxing, motociclismo, paracaidismo, remo, ADUSAL (Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña).
“Lo que importa es que se le regresa al Comité Olímpico de El Salvador $70 mil, que es un poco más de lo que se le retiró y para nosotros es un borrón y cuenta nueva”, afirmó Yamil Bukele.
“Nosotros como institución haremos un lanzamiento de la programación deportiva anual, en la que van todos los eventos que organizaremos como INDES”, recalcó el presidente del INDES.
INDES como ente rector del deporte salvadoreño se mantendrá observante a cada asociación y federación deportiva del uso que estas den a los fondos que se les asignó.
“No queremos hacer una persecución a las federaciones ni irrespetar su autonomía, pero queremos que cumplan lo que sus estatutos establecen”, reiteró Yamil “Si hay liquidaciones pendientes (del presupuesto 2019) y casos pendientes, no vamos a poder darle dinero a las federaciones. Eso sí, nosotros podemos hacer uso de otros mecanismos para no afectar a los atletas”, aclaró.
Nacionales -deportes
Avanzan los trabajos de construcción del nuevo Estadio Nacional
Los trabajos de construcción del nuevo Estadio Nacional continúan avanzando y comienzan a reflejar la magnitud de una de las obras de infraestructura deportiva más importantes en la historia del país.
Con cada etapa completada, el proyecto se acerca a convertirse en un escenario de primer nivel para competencias deportivas, espectáculos internacionales y eventos de gran escala, fortaleciendo la proyección de El Salvador en el ámbito regional.
Las autoridades destacan que esta moderna infraestructura tiene como objetivo brindar espacios de calidad para atletas, aficionados y futuras generaciones, marcando un antes y un después en el desarrollo deportivo nacional.
Nacionales -deportes
La competencia en el Surf City El Salvador Pro, en playa Punta Roca, continuo este miércoles con los boletos para los cuartos de final
Este miércoles continuó la competencia del Surf City El Salvador Pro, la quinta parada del Championship Tour (CT) de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés), en playa Punta Roca, La Libertad Costa.
Las condiciones climáticas en este sector costero del país permitieron que los competidores participaran en los octavos de final en la categoría masculina bajo la supervisión de las instituciones de primera respuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que estaban listas para atender cualquier eventualidad durante el desarrollo del deporte acuático.
El surfista italiano, Leonardo Fioravanti, destacó entre las olas dentro del heat 4, asegurando su boleto para los cuartos de final. Con su desempeño logró una puntuación total de 15.50.
Mientras en el heat 5, el campeón del mundo en surf, Ítalo Ferreira, logró alcanzar su pase para los cuartos de final, luego de sumar 12.50 puntos, en dos de las mejores olas de Punta Roca.
En este heat, no logró pasar a la siguiente fase de la competencia de surf, el estadounidense Crosby Colapinto. Se quedó con una puntuación de 11 y no logró superar al campeón del mundo, Ferreira.
Otro de los participantes que logró pasar a los cuartos de final del Surf City El Salvador Pro, en el heat 6, fue el francés Kauli Vaast, que finalizó esta jornada con 12.76 puntos; entretanto, no pasó a la otra fase el brasileño Joao Chianca, quien se quedó con 10.76 puntos.
La jornada de surf en Punta Roca se desarrolló sin mayores inconvenientes por las condiciones del clima. Además, personal de primera respuesta estuvieron atentos en el sector para atender cualquier emergencia generada por las lluvias o la misma competencia.
Nacionales -deportes
Calles cerradas en San Salvador este sábado por la final entre FAS y Águila
El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció cierres vehiculares y un amplio dispositivo de tránsito para este 23 de mayo debido a la final del Torneo Clausura 2026 entre FAS y Águila, que se disputará en el estadio Jorge “Mágico” González, en San Salvador.
Las autoridades detallaron que las restricciones iniciarán desde la 1:00 de la madrugada del sábado y se mantendrán durante gran parte del día para facilitar la movilidad y seguridad de los aficionados.
De acuerdo con el mapa oficial compartido por el VMT, las calles con restricción vehicular serán:
55 Avenida Sur, entre avenida Olímpica y Alameda Roosevelt.
53 Avenida Sur, entre avenida Olímpica y Alameda Roosevelt.
Tramo de la 45 Avenida Sur, en el costado oriente del estadio Jorge “Mágico” González.
Calle Monseñor Escrivá de Balaguer, en el sector cercano al parque Cuscatlán.
Te puede interesar:
¿Dónde ver la final del Clausura 2026 FAS vs Águila en vivo por TV?
Los cierres vehiculares alrededor del estadio Jorge “Mágico” González comenzarán desde la madrugada del sábado, informó el VMT. Foto / Cortesía.
Los cierres vehiculares alrededor del estadio Jorge “Mágico” González comenzarán desde la madrugada del sábado, informó el VMT. Foto / Cortesía.
Además, habrá circulación controlada en:
Avenida Olímpica.
4ª Calle Poniente.
6ª Calle Poniente.
8ª Calle Poniente.
43 Avenida Sur.
Te puede interesar:
FESFUT sanciona al FAS por un hecho ocurrido en el Quiteño
Mientras que se implementará cierre parcial de un carril en:
6-10 Calle Poniente, en las cercanías del parque Cuscatlán y alrededores del estadio.
“El dispositivo de tránsito para el partido de este sábado iniciará desde las 10:00 de la mañana y contará con cierres estratégicos alrededor del Estadio Jorge “Mágico” González para garantizar la movilidad y seguridad de todos los asistentes”, afirmó el director general de Tránsito, Félix Serrano.
El VMT pidió a los conductores utilizar rutas alternas debido a las restricciones viales por la final entre FAS y Águila. Foto / Cortesía VMT.
El VMT pidió a los conductores utilizar rutas alternas debido a las restricciones viales por la final entre FAS y Águila. Foto / Cortesía VMT.
El funcionario agregó que más de 130 gestores de tránsito serán desplegados en distintos puntos para orientar a conductores y peatones.
“El objetivo es garantizar que la afición pueda llegar, salir y movilizarse de forma segura y eficaz”, indicó. Las autoridades también informaron que habrá monitoreo en tiempo real mediante cámaras y sensores de tránsito, así como grúas y equipos de respuesta rápida para atender cualquier emergencia vial.
El VMT recomendó utilizar rutas alternas, salir con anticipación y atender las indicaciones de los gestores para evitar congestionamientos en la zona durante la final entre tigrillos y emplumados.






