Connect with us

Principal

Zelaya indica que relación entre el BCIE y el gobierno permitió aprobación unánime de $60 millones para recuperación económica

Publicado

el

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, indicó que los estrechos lazos entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de El Salvador, permitieron que se aprobaran unánimemente el préstamo por $60 millones, para la recuperación económica de El Salvador.

Estos $600 millones, serían para financiar el Programa de Apoyo a las Medidas de Recuperación de la Empresa y el Empleo. Dicha cantidad monetaria nunca se había otorgado en la historia, según destacó Zelaya.

«Ayer en el directorio del BCIE se aprobó una operación histórica de $600 millones para apoyar la recuperación económica del país», añadió el jefe de cartera de Estado.

Asimismo señaló que desde que el presidente Nayib Bukele, gobierna al país, los lazos entre el organismo internacional y El Salvador se fortalecieron, lo que permitió que el BCIE aprobara de forma unánime el financiamiento millonario.

«El Salvador saldrá de esta crisis de la mano del BCIE. Agradezco al Presidente Ejecutivo Dante Mossi y al Director de País, Luis Rodríguez, por esa incansable gestión para otorgar este financiamiento», subrayó el ministro.

Por su parte Dante Mossi se comprometió en continuar apoyando a la nación en las iniciativas que ejecuta el gobierno de Bukele, en pro de el país.

«La aprobación de esta operación se dio de manera unánime en el Directorio del Banco, que está al tanto de los planes de recuperación que el presidente Nayib Bukele está haciendo en El Salvador. Seguiremos apoyando a nuestros países miembros en su recuperación», adelantó Mossi.

Tras la pandemia, el gobierno ha realizado esfuerzos para disminuir la afectación económica de la población salvadoreña, este programa es parte de ello, con lo que se pretende la recuperación de estos sectores que fueron afectados a causa de esta enfermedad.

Publicidad

Nacionales

Buen manejo de la pandemia ha permitido la recuperación económica en El Salvador

Publicado

el

Por

Tras una fuerte contracción en 2020, las economías mundiales comienzan a florecer y a mostrar una posición más sólida a medida que se administran las vacunas y los países se adaptan a una nueva forma de trabajo. Así inicia su informe anual «Construir un Futuro Mejor», el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde además señala el camino que deben seguir las naciones para no decaer. 

De acuerdo con la multilateral, la rápida respuesta de las políticas en el mundo contribuyó a impedir otra Gran Depresión. Sin las medidas monetarias extraordinarias y el apoyo fiscal recibido la contracción pudo haber sido por lo menos tres veces peor. 

Sin embargo, la recuperación de la pandemia difiere entre los Estados. Algunos, como El Salvador, lograron incluso tener proyecciones de crecimiento en dos dígitos (10 %) para 2021, debido a la gestión positiva de la enfermedad por el Gobierno y otras medidas fiscales importantes, según detalló el fondo en la evaluación del Artículo IV, pero otros solo pueden esperar grandes cicatrices. 

De acuerdo al organismo, El Salvador implementó medidas de detección temprana y contención del virus, a la vez que se ha desarrollado una campaña de vacunación exitosa, según expresó el mismo organismo financiero. Ese tipo de políticas marcó la diferencia en los niveles de progreso que se muestran a final de año. 

Por esta disparidad, el FMI estima que los países de bajo ingreso necesitarán alrededor de $200,000 millones de aquí a 2025 para dar respuesta a la pandemia, además de otros $250,000 millones para reanudar el rumbo y alcanzar las condiciones que tenían economías avanzadas antes de la crisis. 

Además, se señala que sin iniciativas adicionales que den una oportunidad a las personas, la desigualdad entre países en cuanto a niveles de vida podría profundizarse considerablemente. 

Kristalina Georgieva, directora gerente de la multilateral, afirma que la respuesta del mundo fue sin precedentes en medio del confinamiento, pero que la tarea más urgente es lograr que todo el mundo esté vacunado lo antes posible.

«Las medidas rápidas y extraordinarias tomadas por los gobiernos y los bancos centrales contribuyeron a sustentar la economía mundial en las primeras etapas de la crisis y constituyeron la base para la recuperación incipiente», puntualizó.

El FMI, una organización internacional integrada por 190 países miembros, afirma en sus informes que sus objetivos van desde fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera y facilitar el comercio internacional, hasta luchar contra la pobreza. 

En total, desde el comienzo de la crisis, el organismo financiero aprobó préstamos a más de 86 países por un monto superior a $110,000 millones. Según el informe, más de una tercera parte fueron autorizados desde finales de marzo de 2020. 

No obstante, un escenario pesimista de ralentización de la economía mundial, según la multilateral, podría aumentar las necesidades de financiamiento en cantidades parecidas a las que se dieron este año. Por ello, será fundamental que se dé un acceso adecuado al financiamiento público e implementar reformas nacionales para aumentar la recaudación y mejorar la gestión del gobierno, la eficiencia del gasto y la gestión de las finanzas públicas. 

El país ha sido ejemplo de gestión de la pandemia y manejo de políticas públicas. El FMI señaló que debido a ello la economía de El Salvador se ha recuperado rápidamente. 

-El Fondo apoyó a El Salvador, a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) por $389 millones, aprobado en abril de 2020.

-La multilateral destacó que, pese a ser uno de los países más densamente poblados de América Latina, El Salvador registró una de las menores tasas de infecciones y muertes por COVID-19, lo que le dio una mejor perspectiva económica. 

Continuar Leyendo

Nacionales

Menor y una mujer fallecen en accidente vial en Pasaquina, La Unión

Publicado

el

Una mujer de 40 años y un menor de edad perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido durante la tarde de este sábado en el municipio de Pasaquina, La Unión.

Según los reportes preliminares, el conductor de un vehículo perdió el control del mismo y se salió de la carretera, chocando contra un poste del tendido eléctrico.

El fatal percance de tránsito se produjo sobre la carretera Panamericana en las inmediaciones del desvío El Colorado, de Pasaquina.

Fuentes policiales identificaron a la mujer fallecida como Karla Ortiz. Ella habría perdido la vida de inmediato, tras el impacto. Por su parte, el menor de edad, de 12 años, falleció tras ser trasladado a un hospital.

Las autoridades procesan esta escena en estos momentos. Se estima que la velocidad inadecuada sería la causante de este siniestro vial.

Continuar Leyendo

Jetset

VIDEOS | Karol G rompe desconsoladamente en llanto tras su aparatosa caída en pleno concierto

Publicado

el

Karol G. cayó mal. Y no porque alguien la considere pesada, sino porque rodó por más de 15 escalones durante uno de sus conciertos en Miami. La colombiana ahora no sólo tendrá que enfrentarse a los dolores producidos por la caída, que incluye el haberse roto todas las uñas, según ella misma contó, sino que además verá cómo se vuelve la burla de muchos, sino es que de todos, en el mundo de las redes sociales.  Que suele no respetar este tipo de incidentes, y es que se ríen y se burla de todo.

Cabe destacar que sus fans y muchos famosos que forman parte de su público le están brindando todo su apoyo. Cristina Esutace y Carlos Mesber han sido de los primeros en comentar en las publicaciones de Suelta La Sopa, que pese a la caída se levantó como una reina, esto destacó el productor: “Se cayó y se levantó como una Diosa”, Carlos Mesber, ex compadre de Carolina Sandoval.

Aquí les compartimos el video de Karol G, llorando después de lo sucedido, en donde dice: “Creo que se me partieron todas las uñas. Yo creo que se me partió una rodilla… Me duele todo, pero nada“. Karol G dijo que probablemente su caída se debe a que estaba demasiado emocionada después de llenar la arena en la que se presentaba en Miami, logrando esto por primera vez. De ahí rompió en llanto.

Ojo, que después de caer Karol G se levantó para seguir cantando, y manejarse sobre el escenario como si nada hubiese pasado. Aún cuando la caída, debió de haberla dejado algo turbada, porque rodo, y al menos en dos momentos se ve como si su cabeza también se golpeara con algunos de los escalones.

Y mientras unos se burlan, otros la apoyan full, con comentarios como: “Uno se baja como quiere de las escaleras, no se puede ser diferente porque ya piensan que es una caída”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído