Principal
Salvadoreños son enviados a juicio por tráfico de $2.8 millones de cocaína
Los salvadoreños José Guillermo Arce Marín y Julio Alonso Revelo Martínez enfrentarán un juicio por traficar 114 kilos de cocaína valuados en $2,865,960.
La resolución fue emitida al finalizar la audiencia preliminar en el Juzgado de Primera Instancia del Puerto de La Libertad, en esa diligencia se admitió la prueba ofrecida por fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico.
Ambos fueron detenidos el 18 de junio del 2025, tras ser intervenidos por el grupo Especial Antinarcóticos de la División Antinarcóticos y la División de la Policía Costera en aguas territoriales cuando transportaban el millonario cargamento de cocaína.
En el expediente judicializado se establece que los imputados se transportaban en una embarcación liviana, a una milla y media náutica de playa Toluca, en La Libertad.
Al ser intervenidos, los agentes descubrieron que la lancha tenía una caleta donde escondían una hilera con los 114 kilos de cocaína. Agentes especializados antinarcóticos que llegaron a procesar la escena confirmaron al finalizar la prueba de campo que lo incautado era cocaína.
Cada uno de los paquetes rectangulares tenía un peso aproximado de un kilogramo y presentaba impresa una marca con el mismo diseño. Según expertos antidrogas, estos distintivos corresponden a logotipos utilizados por carteles del narcotráfico para identificar y embalar la droga antes de su traslado hacia el destino final.
Estas marcas permiten a las organizaciones criminales rastrear sus cargamentos y, en caso de incautación, conocer en qué país ocurrió el decomiso. Cada cartel diseña sus propios símbolos con ingenio y gran variedad.
En El Salvador, la Marina Nacional y la Policía Nacional Civil, frecuentemente incauta grandes cargamentos y en la mayoría de casos la droga tiene su propio logo; a veces son figuras, animales, símbolos, letras y foto de jugadores de fútbol.
En este expediente contra los dos salvadoreños, la Fiscalía ofreció para la vista pública experticias que certifican el nivel de pureza de la droga, entrevista de los agentes que realizaron el procedimiento de incautación y captura, así como álbumes fotográficos.
El juzgado también ratificó la medida cautelar de detención para que los imputados sigan presos hasta que se realice la vista pública.
Economia
El Salvador es sede de la 61.ª Reunión y 50.ª Convención de Asociaciones Chinas de Centroamérica y Panamá
Esta noche se celebra en el país la **61.ª Reunión y 50.ª Convención de Asociaciones Chinas de Centroamérica y Panamá, un encuentro que reúne a representantes de las comunidades chinas de la región y que El Salvador acoge por segunda ocasión.
El evento busca fortalecer los lazos de cooperación, el intercambio cultural y las oportunidades de inversión. Autoridades y dirigentes de la comunidad china destacaron el momento positivo que vive el país y el interés que genera entre inversionistas y visitantes.
Miguel Chan, vicepresidente de la Asociación China de El Salvador, expresó su orgullo como salvadoreño de nacimiento:
> “Me llena de orgullo que vengan tantos paisanos chinos a visitar El Salvador y que por primera vez estemos capturando una imagen positiva del país. El esfuerzo del gabinete del presidente y del mismo presidente en mejorar el tema de seguridad y de inversiones ha atraído no solo turistas, sino también personas interesadas en invertir”.
🇸🇻 “Me llena de orgullo que vengan tantos paisanos chinos a visitar El Salvador y que por primera vez estemos capturando una imagen positiva del país”.
Así lo expresó Miguel Chan, vicepresidente de la Asociación China de El Salvador, durante la 61.ª Reunión y 50.ª Convención de… pic.twitter.com/flLuF6D7do
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 21, 2026
La titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, acompañó la actividad y dirigió un mensaje a los asistentes. En su intervención destacó el aporte histórico de las comunidades chinas y los proyectos conjuntos que se han impulsado en el país, entre ellos la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), Sunset Park y el Muelle Turístico del Puerto de La Libertad.
> “Bienvenidos a El Salvador. Quiero expresarles un agradecimiento de parte del vicepresidente Félix Ulloa y del presidente Nayib Bukele por estar aquí. Hemos visto cómo las comunidades chinas han dejado una huella imborrable de cariño y fraternidad, pero sobre todo una huella que tiene que ver con estrechar lazos comerciales”.
Por su parte, el embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, valoró la convención como una gran oportunidad para impulsar la amistad y el conocimiento mutuo entre las colonias chinas de Centroamérica, y para que ciudadanos de otros países conozcan los cambios positivos del país.
> “El Salvador está transformándose muy positivamente. Cuenta con mucha seguridad, prosperidad y crecimiento. Esto ofrece una base sólida para posibles inversiones y cooperaciones”.
🇨🇳 “El Salvador está transformándose muy positivamente. Cuenta con mucha seguridad, prosperidad y crecimiento”.
El embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, destacó los avances del país y el avance del estadio como “un nuevo monumento de amistad” entre ambas naciones,… pic.twitter.com/W215Adh96P
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 21, 2026
Sobre el avance del estadio que se construye con apoyo chino, el diplomático señaló que la obra avanza “con mucha rapidez” y que quienes pasan por el lugar quedan sorprendidos:
“Estamos creando un nuevo milagro, un nuevo monumento de amistad entre los dos países. Vamos a trabajar junto al gobierno salvadoreño para que esta obra sea un gran éxito y un nuevo atractivo no solo para la población de El Salvador, sino de otros países”.
El embajador también se refirió al crecimiento del comercio bilateral y a la competitividad de los productos chinos, destacando que son “buenos, bonitos y baratos”, lo que genera ahorros para empresarios y consumidores salvadoreños, especialmente en el sector de la construcción, que actualmente impulsa alrededor del 30 % del crecimiento económico.
La convención, que se realiza desde 1966, se consolida como un espacio de unidad y promoción de oportunidades entre las asociaciones chinas de la región.
Internacionales
VIDEOS | Sismo de magnitud 6.7 sacude el sur de Perú
Un fuerte sismo de magnitud 6.7 sacudió este jueves varias regiones del sur de Perú a las 13:00 horas locales (18:00 GMT), sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Según el USGS, el epicentro se ubicó en un distrito de la provincia de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho, a unos 791 kilómetros al sureste de Lima, y tuvo una profundidad de 66.6 kilómetros.
Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú estimó una magnitud de 7.2 y una profundidad de 108 kilómetros.
Imágenes difundidas por medios locales muestran desprendimientos de rocas y tierra desde las partes altas de los cerros que rodean Coracora, en Ayacucho, la ciudad más cercana al epicentro y que cuenta con unos 10,000 habitantes.
«La población ha respondido, ha salido, se ha puesto a buen recaudo» y esperamos que «no haya daños que perjudiquen a la población», declaró el alcalde de Coracora, Yony Odón, en una llamada con la televisora estatal TV Perú.
El Instituto Nacional de Defensa Civil informó en X que el sismo «fue percibido entre moderado y fuerte en varios departamentos» y señaló que el monitoreo continúa en zonas vulnerables.
El movimiento también fue sentido en Cusco, Arequipa, Ica y Apurímac, entre otros departamentos del sur, según medios locales.
Asimismo, el sismo alcanzó Lima, aunque con una intensidad leve, según constataron periodistas de la AFP.
Nacionales
Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda
Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.
Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.
La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.
Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.








