2

Connect with us

Principal

MOP Verde ha producido 205,000 árboles

Publicado

el

Un total de 205,000 árboles de diferentes tipos de especies ornamentales fueron producidos en el vivero MOP-Fovial durante este año. Esto forma parte del programa de compensación ambiental que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) a escala nacional.

El vivero institucional fue creado hace dos años, como un espacio destinado para la producción de plantas que sirven para reforestación y para ser plantados en las carreteras del país.

«Es parte de un programa de compensación y educación ambiental que tiene el Ministerio, en el cual manejamos entre los diferentes componentes un vivero en cual hemos realizado este año la producción de 205,000 plantas», explicó el gerente ambiental, Julio Cruz.

 

El vivero cuenta con plantas maderables, medicinales, frutales, ornamentales, para que se adapten a cualquier clima del país.

 

Continue Reading
Advertisement

Principal

Más de 800 conductores asistidos en carreteras durante vacaciones

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre los resultados del plan Mop Te Asiste implementado durante el período vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con las autoridades se han brindado un total de 827 servicios de asistencia vial entre el 25 de marzo y el 3 de abril en horas de la mañana.

Los datos oficiales revelan que las unidades recorrieron 27,507 kilómetros a nivel nacional para atender emergencias, desperfectos mecánicos y otros incidentes en carretera.

En cuanto a la distribución geográfica de las atenciones, la zona paracentral concentró la mayor demanda con un 80 % de los casos, seguida por la zona occidental con un 13 % y la zona oriental con un 7 %.

El servicio gratuito de grúas estará vigente hasta el próximo 6 de abril de 2026, por lo que los conductores que requieran asistencia pueden comunicarse al número 2510-0199.

Continue Reading

Internacionales -deportes

El colombiano James Rodríguez, hospitalizado en EE.UU. por «deshidratación severa»

Publicado

el

El astro colombiano James Rodríguez fue hospitalizado durante tres días en Estados Unidos después del partido amistoso del domingo ante Francia debido a una «deshidratación severa», informó el jueves la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

La FCF aseguró en un comunicado que el lunes James «presentó un cuadro de deshidratación severa que requirió su hospitalización durante las últimas 72 horas» en Minnesota, donde juega con su club, «para un monitoreo clínico preventivo y de recuperación».

La entidad no aclara si el 10 se encuentra internado todavía: «el reporte médico actual indica una evolución favorable».

«Es importante precisar que esta situación no guarda relación con lesiones musculoesqueléticas ni está vinculada al desarrollo de sus actividades futbolísticas», agregó la Federación.

Consultado por la AFP, el Minnesota United ratificó el parte médico de la federación colombiana y añadió que su estado para el fin de semana será actualizado el viernes.

La forma física de James es una incógnita de cara al Mundial 2026, en el que Colombia debutará ante Uzbekistán el 17 de junio.

El mediocampista ha jugado apenas 39 minutos este año con el Minnesota United de la MLS, a donde llegó en febrero, debido a problemas físicos.

Antes de enfrentar a Francia, James fue titular ante Croacia y tuvo también un flojo desempeño. El seleccionador Néstor Lorenzo ha enfrentado críticas por alinear a su capitán pese a su falta de ritmo.

El goleador del Mundial de 2014 mantiene un papel protagónico en la selección colombiana, que también enfrentará en la cita orbital a República Democrática del Congo y Portugal por el Grupo K.

Continue Reading

Principal

Penitentes se dirigen a Iglesia El Calvario de San Salvador previo al inicio del Vía Crucis

Publicado

el

Con marcha fúnebre y recreaciones bíblicas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, miles de feligreses participan en el Vía Crucis, o Camino a la Cruz, en un recorrido que va desde la iglesia San Esteban hacia la Iglesia El Calvario de San Salvador.

Durante esta tradición católica, la feligresía reflexiona en 14 estaciones los momentos más significativos sufridos por Jesús, desde su condena en el Pretorio de Poncio Pilatos, su padecimiento con la cruz hasta su crucifixión y muerte en el Gólgota.

Como ya es tradición, muchas personas recorren de rodillas y con los ojos vendados, el camino del Vía Crucis. Uno de ellos es Guillermo Méndez, quien se dirige en penitencia hacia Iglesia El Calvario de San Salvador, en recompensa por un favor recibido, luego que un hijo se salvara milagrosamente de morir.

Está es una de las actividades principales del triduo pascual, en el que millones de católicos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Durante el Vía Crucis de Iglesia El Calvario, hubo representaciones teatrales de los evangelios, alusivos a la pasión de cristo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído