Connect with us

Internacionales

Graban a hombre prendiendo fuego en los cerros orientales de Bogotá

Publicado

el

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, afirmó este sábado que aún hay 17 incendios activos en el país, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias que se vive por el fenómeno de El Niño.

Muhamad detalló en la red social X que ya fueron controlados 14 incendios y que sólo en enero han sido apagados 322 que han arrasado miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país.

Los incendios que siguen activos están en los departamentos de Cundinamarca y Huila, con cinco casos cada uno; Boyacá y Magdalena, con dos, y Norte de Santander y Valle del Cauca, con uno, así como otro en Bogotá.

Te puede interesar: Incendios forestales: La millonada con la que se castiga a quién los provoque

Uno de los incendios más difíciles de apagar está en Bogotá, a plena vista de todos los ciudadanos en el cerro El Cable, donde hay más de mil personas trabajando por extinguir el fuego.

«El balance desde este momento en el cerro El Cable es que contamos con un equipo de más de mil personas, entre el personal que se encuentra en el puesto de mando unificado y el personal operativo que se encuentra en el cerro haciendo la extinción del incendio», dijo a EFE la directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao.

En esta labor trabajan los bomberos, la Defensa Civil, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aeroespacial, entre otros, que según Henao buscan «crear líneas de defensa y de ataque directo al incendio».

En medio de la emergencia ambiental que se vive en la capital y luego de seis días en los que las autoridades han trabajado sin descanso para apagar varios incendios forestales, una imagen causó indignación entre la ciudadanía.

Se trató de un video que muestra el momento exacto en el que un hombre prende fuego en la parte baja de los cerros orientales.

Las imágenes fueron registradas por testigos este sábado 27 de enero, por el sector de la Universidad Manuel Beltrán.

Allí se ve al sujeto prendiendo fuego en un pastal, esto a escasos metros de donde bomberos intentan controlar un incendio forestal desde hace días en el cerro El Cable.

El incidente fue denunciado por medio de X por el periodista de City Tv Nicolás Romero, quien reportó la situación al Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

De inmediato las autoridades acudieron al lugar y controlaron la emergencia e informaron que se trató de una fogata de una persona que además recibió una sanción.

“Bomberos de la estación Chapinero realizaron la verificación y el control de puntos calientes en una quema en la parte alta de una universidad ubicada en la Calle 53. Se trataba de una persona realizando una fogata, la cual fue sancionada por personal de policía”, respondió el cuerpo de Bomberos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Obama pierde la confianza en aptitud de Joe Biden

Publicado

el

El expresidente estadounidense Barack Obama dijo a personas de su entorno que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura a la reelección, informó este jueves el periódico de prestigio The Washington Post.

Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden, de 81 años, han disminuido y debería «considerar seriamente la viabilidad de su candidatura», afirma el diario, que cita a allegados al expresidente.

Obama, de quien Biden fue vicepresidente de 2009 a 2017 y todavía muy influyente en el Partido Demócrata, no ha reaccionado a la publicación de la noticia.

Se convertiría así en el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de miembros del partido que piden a Biden que abandone la carrera, tras su desastroso desempeño en el debate contra Donald Trump de junio.

Biden, aislado por la COVID-19 en su casa de la playa en el este de Estados Unidos, insiste por ahora en permanecer en la carrera a la Casa Blanca. Pero la presión va en aumento.

Los líderes de los demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries respectivamente, también se habrían reunido con Biden en los últimos días para advertirle que su candidatura amenaza las perspectivas de su partido en las elecciones legislativas de noviembre, que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Embestida de un vehículo contra una terraza en París «podría ser intencional»

Publicado

el

El incidente sobre las 19H30 (17H30 GMT) en el este de la capital francesa, a menos de 10 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos el 26 de julio.

El conductor del vehículo, un hombre de 24 años, huyó tras los hechos pero fue hallado poco después. Actualmente se encuentra en el servicio de psiquiatría de la policía, apuntó la fiscalía.

Las declaraciones del sospechoso durante los interrogatorios hacen pensar que su acto «podría ser intencional», señaló la fiscalía. Una persona murió y seis resultaron heridas, de los cuales tres están en urgencia absoluta.

La policía está aún intentando determinar si el sospechoso iba acompañado y si el conductor consumió alcohol o drogas.

El conductor, de nacionalidad francesa, no tiene antecedentes judiciales.

El jueves se podía ver un impacto en la fachada del restaurante, ubicado en el XX distrito de París, detrás del famoso cementerio Père Lachaise, que alberga las tumbas de personalidades famosas como Jim Morrison, Oscar Wilde y Édith Piaf.

Francia está en alerta máxima antes de los Juegos, habiendo sido blanco de numerosos ataques terroristas en los últimos años.

El incidente se produjo dos días después de que un hombre de 40 años apuñalara por la espalda a un soldado en una de las principales estaciones de trenes de París.

El soldado, cuya vida no corre peligro, formaba parte de una operación militar especial para proteger lugares simbólicos de París, que se desplegó tras los ataques islamistas de 2015 contra el periódico satírico Charlie Hebdo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente de Chile anuncia la construcción de una cárcel de máxima seguridad

Publicado

el

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Región Metropolitana, esto como una respuesta al alza de la delincuencia y el crimen organizado en el referido país.

«Tras encabezar el Gabinete Pro Seguridad de esta mañana anuncié medidas para combatir con más fuerza la delincuencia y crimen organizado en nuestro país, en particular en la Región Metropolitana», escribió el mandatario en su cuenta de X.

Boric aseguró que la meta es reducir los homicidios que han ido en alza desde el 2016, así como la desarticulación de bandas de criminales organizados.

«He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando de hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia», dijo Boric.

Según el presidente, esto permitirá el control efectivo de los lideres de las bandas organizadas. Este recinto será emplazado en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos (96 millones de dólares aproximadamente).

El mandatario catalogó de urgente la construcción de esta cárcel, por lo que dijo que enviará un proyecto de ley al Congreso para exceptuar de varios tramites y permisos la construcción.

«Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso en esta materia», dijo.

Adicional a esto, se creará una fuerza de tarea para la Región Metropolitana, en la que participará el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Gendarmería.

También, se contempla la creación de una fuerza especial en Gendarmería capacitada para enfrentar las amenazas en la gestión del orden de los detenidos de máxima seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído