Principal
Entregan revitalizado el Centro Histórico de Apaneca, Ahuachapán
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó el revitalizado parque y plaza central del municipio colonial de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, sumando el tercer centro histórico remodelado por la Dirección de Obras Municipales a nivel nacional.
Apaneca que en náhuat significa “Río de Vientos” y donde actualmente residen más de 8,300 personas, forma parte de la Ruta de Las Flores, integrado por municipios del occidente del país visitados a diario por nacionales y extranjeros por lo que este proyecto del Gobierno vendrá a impulsar la economía, el comercio y el turismo en esa zona.







Respetando la identidad cultural de esta ciudad colonial, el personal de campo de la DOM remodeló la fachada de la iglesia San Andrés Apóstol con nueva pintura y un moderno sistema de iluminación tipo LED.
También fue intervenido el parque central y fue diseñada una nueva plaza para actividades turísticas y culturales, que incluye una línea de tiempo que describe la historia de Apaneca, desde su fundación en el siglo 16 hasta que en 1996 fue declarada zona turística de interés nacional.
Esta nueva plaza también tiene cableado subterráneo, luminarias tipo LED incluidas calles aledañas, piso de laja, un obelisco completamente restaurado, mobiliario urbano, mejoras en jardinería que tendrán bancas metálicas a su alrededor.

Esta no es la única obra de la DOM en Apaneca ya que las cuadrillas continuarán en este lugar turístico con la intervención de calles aledañas al parque donde se colocará piedra especial con material especial para devolverles su estilo y esplendor.
Desde el 4 de noviembre pasado, en Apaneca la DOM está reconstruyendo la parvularia publica y el Centro Escolar Francisco Menéndez, con lo cual serán beneficiados más de 400 alumnos.
El Gobierno, a través de la DOM, también avanza en la revitalización de los centros históricos de otros municipios que integran La Ruta de Las Flores como Concepción de Ataco, en Ahuachapán; Salcoatitán y Juayúa en Sonsonate. A este tipo de proyectos se une en el centro del país, la cabecera departamental de San Vicente.

Ya fue revitalizado el Centro Histórico de San Salvador cuya primera etapa incluyó la instalación de cableado subterráneo, acometidas para redes de distribución eléctrica y telecomunicaciones, la modernización del sistema del alumbrado público y renovación de más de 45 calles.
Una segunda etapa se está extendiendo en zonas como la calle Rubén Darío hasta el Hospital Nacional Rosales.

En octubre pasado fue entregado además el revitalizado Centro Histórico del municipio de Suchitoto, en Cuscatlán, también otro de los principales sitios coloniales y turísticos de El Salvador.
Los trabajos consistieron en la remodelación de la iglesia Santa Lucía, patrona de la ciudad, a la que se le aplicó pintura en su totalidad, un mejoramiento de jardinería como la instalación de luminarias en el atrio y perímetro.
Principal
Ginecólogos de EE. UU capacitan a médicos salvadoreños
Médicos especialistas en ginecología de la clínica Annandale Ob/Gyn de Estados Unidos visitaron El Salvador con el propósito de compartir sus conocimientos con médicos nacionales, así como desarrollar una jornada de operaciones en el Hospital San Rafael de Santa Tecla, La Libertad.
La visita fue posible gracias a la coordinación de la Embajada de El Salvador en Estados Unidos. Esta es la octava jornada médica en la que los especialistas norteamericanos vienen al país con el fin de beneficiar a salvadoreñas que necesitan ser operadas por padecimientos ginecológicos, explicó la embajadora Milena Mayorga.
De igual manera, la diplomática salvadoreña resaltó que los médicos capacitarán a sus homólogos nacionales durante un año. «Esto es otro nivel, porque además de las intervenciones quirúrgicas es dejar un legado por medio de la enseñanza. Agradezco a la Red de Hospitales Nacionales y el Ministerio de Salud por abrirle espacios a los médicos de Estados Unidos porque ellos también van a aprender de nosotros», detalló Mayorga.
Por su parte, la directora del Hospital San Rafael, Silvia Benett, agradeció las gestiones de la representación diplomática por hacer posible que nuevamente estos profesionales de salud puedan venir al país. «Este es un valioso aporte para nuestros profesionales porque ayuda a mejor la calidad de vida de nuestros pacientes», expresó Benett.
Asimismo, externó su agradecimiento a los representantes de Annadale Ob/Gyn por el respaldo y el interés de que más médicos salvadoreños amplíen sus conocimientos en el campo de la ginecología.
«Nuestro personal está muy agradecido por estas experiencias y la calidad de vida que se les darán a los beneficiados, estamos muy contentos porque cada vez que vienen para darnos acompañamiento es muy gratificante porque es un aprendizaje para nuestros profesionales», indicó la doctora.
Por su parte, el doctor y jefe de la delegación, Payam Kashi, mostró su satisfacción por los resultados de esta misión médica internacional. «Hemos venido en seis ocasiones al país y ha sido una excelente experiencia. En total, hemos hecho 92 operaciones acá en El Salvador», detalló Payam.
Asimismo, el galeno destacó las óptimas relaciones de cooperación que se ha logrado por medio de la embajada salvadoreña en Washington. «Esta experiencia es increíble, las personas son muy amables y los médicos quieren intercambiar conocimientos, así como colaborar entre colegas, todos trabajan muy duro y quieren aprender técnicas nuevas para dar una buena atención a los pacientes», concluyó.
Internacionales
Seis muertos tras ataque armado en Guatemala
Un fatídico hecho de sangre se registró este lunes en un restaurante ubicado sobre la 18.ª avenida y 8.ª calle, de la Zona 6, de la capital guatemalteca. Clientes y empleados de la cevichería «Viña del Mar» fueron atacados a balazos por dos hombres que ingresaron con los rostros cubiertos. En el lugar fallecieron cinco personas, mientras que los lesionados fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, posteriormente uno murió en el nosocomio, informó el periódico Prensa Libre.
Entre los heridos se encuentra un menor de cinco años que fue movilizado a una unidad de emergencias pediátricas.
Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales fueron los primeros en llegar a la escena del crimen, tras recibir llamadas de emergencias de los vecinos, quienes escucharon los disparos.
Actualmente la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) investigan el móvil de la masacre.
Según una publicación en la web del medio guatemalteco La Hora, citando versiones de testigos, los atacantes se movilizaban en motocicletas.
En las redes sociales comenzaron a circular las posibles identidades de las víctimas entre ellas Kimberly Pérez Ramos, su pareja Isaías Boch y el hijo en común que resultó herido; los tres residentes de Buena Vista, Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.
Noemí Sinay Hernández ha sido identificada entre las víctimas mortales. La mujer contaba con récord delictivo por asociaciones ilícitas, portación de arma hechiza y conspiración para asesinato, confirmó el vocero de la PNC, Jorge Aguilar. De todos los fallecidos era la única que contaba con antecedentes policiales, añadió.
Una de las hipótesis de la Policía es que el ataque iba dirigido hacia Hernández por presunta rivalidad entre bandas criminales
Internacionales
Consuelo Porras no podrá reelegirse como fiscal general
La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por considerarla corrupta y antidemocrática, fracasó este lunes en su aspiración de lograr un tercer mandato, lo que el presidente Bernardo Arévalo rechazaba de forma rotunda.
La salida de Porras del Ministerio Público (MP) es considerada clave por activistas y juristas locales e internacionales para atacar la red de corrupción enquistada en el sistema de justicia, que ha hecho tambalear a la frágil democracia guatemalteca.
Porras quedó fuera de la lista de seis candidatos aprobada por la comisión de abogados que los seleccionó para que Arévalo designe al fiscal general que asumirá el cargo el 17 de mayo por los próximos cuatro años.
Arévalo descartó elegir a Porras por considerarla «peligrosa» para el país, pero la propia comisión evaluadora la excluyó, aunque encabezaba una tabla de puntajes que solo consideraba la experiencia y títulos académicos, no la integridad ética.
Sus críticos la consideran operadora del llamado «pacto de corruptos», la élite político-empresarial ultraconservadora que domina el país.





