Connect with us

Principal

Decretan alerta amarilla en Chalatenango y en los 29 municipios costeros

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene en constante monitoreo de la
situación climática, a pesar de que las lluvias disminuyeron. Por ello ha decretado
alerta amarilla en el departamento de Chalatenango y en los 29 municipios costeros,
mientras el resto del territorio se encuentra en alerta verde, como medida
preventiva.

El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene activo, a través del Centro de
Operaciones de Emergencia Nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales, así
como los Equipos Tácticos Operativos y todas las comisiones departamentales y
municipales que están pendientes de asistir a la población en caso de emergencia.
El Gobierno se preparó con anticipación para la época lluviosa con el Plan Invernal
2021, que ha desarrollado acciones preventivas desde abril, con lo que se ha
logrado minimizar el riesgo en el que se encuentran miles de salvadoreños por la
falta de atención de las anteriores administraciones que les obligó a vivir en zozobra
cada invierno.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, aseguró que la alerta que se
mantiene en el departamento de Chalatenango y en la zona costera del país se
debe a que estas zonas siguen siendo vulnerables a deslizamientos y derrumbes,
tras las constantes lluvias que afectaron en los últimos días al territorio.
Por ello, reiteró el llamado a la población a atender las recomendaciones de las
autoridades, sobre todo cuando se trate de evacuar, pues gracias a que se ha
trasladado preventivamente a cientos de familias a los diferentes albergues que se
encuentran activos en todo el país se ha logrado salvar vidas y evitar situaciones
trágicas.

El Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos
Naturales ha emitido una alerta ante el oleaje alto y rápido, con probabilidad
generar daños en infraestructura de las costas y erosión en playas. Por ello, se debe
tener precaución ante corrientes de retorno y respetar la señalizaciones e
indicaciones de las autoridades competentes.

Judicial

22 años de cárcel por extorsionar a familia y obligarlos abandonar su vivienda

Publicado

el

El Tribunal 3° Sentencia de San Salvador sentenció a 22 años de cárcel, a José Mariano Alexander Guzmán; por los delitos de extorsión y por limitación ilegal a libertad de circulación; la pena comprende 10 y 12 años respectivamente por cada delito, en perjuicio de una víctima y su grupo familiar.

El juez en el fallo argumentó que las pruebas, así como la declaración de la víctima demostraron que es responsable directamente de cometer los ilícitos; entre las pruebas también está el reconocimiento del acusado en rueda de personas.

Se comprobó que el ahora condenado en una colonia del municipio de Apopa, en San Salvador, el 14 de septiembre del año pasado, llegó a la vivienda amenazar de muerte a la víctima y a su familia; asimismo a exigirle la cantidad de $ 400 dólares; estos le manifestaron que no tenían dinero pero que lo iban a conseguir con familiares; por lo que el 20 de septiembre llegó a traer el dinero acompañado de otro pandillero.

Luego de los hechos anteriores llego nuevamente en enero de 2021 y les manifestó que los tenían que entregar cada 15 días, a lo cual ellos manifestaron que no los tenían; por tal razón Guzmán les dijo que entonces debían desalojar la vivienda en el término de dos horas. La víctima y su familia abandonaron la vivienda por temor a las amenazas, ya que es un pandillero reconocido de la zona.

Continuar Leyendo

Nacionales

Comisión de sobresueldos cita para este jueves a Salvador Samayoa y Roberto Rubio

Publicado

el

La comisión especial de la Asamblea Legislativa continuará mañana con la investigación de los funcionarios de los gobiernos de ARENA y el FMLN que recibieron sobresueldos de la partida secreta de Casa Presidencial.

El presidente de la comisión y diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, anunció que son tres las personas que declararán por este tema.

Hasta esta hora, la comisión había citado públicamente a Salvador Samayoa, expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de 1998 a 2004. También debe comparecer Roberto Rubio, exmiembro de la Comisión Nacional de Desarrollo. Rubio es el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Además, Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) entre 2009 y 2013, siendo el primer exfuncionario del gobierno del FMLN que debe declarar ante la comisión especial.

El presidente de la comisión especial también informó que esta semana sostendrá “una reunión muy importante en la Fiscalía para buscar, precisamente, impulsar un par de procedimientos”.

Asimismo, reiteró que el trabajo de la comisión es recolectar las pruebas en contra de los exfuncionarios y entregarla a la Fiscalía, para que inicie las investigaciones.

“La Fiscalía ya prepara los casos. Modificamos la prescriptibilidad [y] ya verá que se les hará pagar”, anunció el presidente de la comisión especial.

En la sesión plenaria del 7 de septiembre pasado la Asamblea -por iniciativa de ley de Nuevas Ideas- reformó el artículo 32 del Código Penal para eliminar la prescripción de los delitos de corrupción, y dejó establecido que estos ilícitos podrán ser investigados retroactivamente; es decir, aunque hayan trascurrido 10 años desde que fueron cometidos.

La comisión especial ha señalado que el pago de sobresueldos fue una práctica ilegal de los gobiernos de ARENA y el FMLN. En este sentido, ya fueron citados a declarar el expresidente de la república Alfredo Cristiani, su secretario privado Arturo Tona, el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt, el expresidente Elías Antonio Saca, y su secretario privado Élmer Charlaix.

Continuar Leyendo

Principal

Un hombre de 28 años con problemas económicos se suicida en La Unión

Publicado

el

Una terrible escena fue la que descubrieron los familiares de quien fuera en vida Antonio Álvarez, luego de encontrar su cuerpo colgado de un polín, al interior de su vivienda en caserío Los Morenos, del municipio San José La Fuente, La Unión.

De acuerdo con testigos que presenciaron el hecho, el joven de 28 años fue encontrado en el corredor de la casa, aparentemente con señales de haberse ahorcado.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y medicina legal acordonaron el lugar para iniciar las investigaciones y determinar porque el muchacho tomó la fatal decisión.

Extraoficialmente se conoció que el ahora fallecido tenía problemas económicos y que esa habría sido la razón para atentar contra su propia vida; sin embargo, las autoridades aun no manejan una hipótesis certera.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído