Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele anuncia que en 30 días presentará en la Asamblea Legislativa la Ley Integral de Pensiones

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, celebró la noche de este miércoles 15 de septiembre el Bicentenario de la Independencia, en una ceremonia realizada en Casa Presidencial.

Al evento, asistieron el presidente Bukele junto a su esposa, Gabriela de Bukele, y su hija Layla. Además, estuvo presente todo su gabinete, junto al diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y miembros de la comunidad internacional.

Con el lema “Estamos cumpliendo el sueño de que El Salvadore sea realmente libre y soberado”, el Gobierno invitó a los salvadoreños a formar parte del evento a través de la cadena nacional de esta noche.

El presidente Bukele, junto a su esposa, encabezaron el evento, que se inició entonando las notas del Himno Nacional, prosiguió con un minuto de silencio por las personas fallecidas durante la pandemia, y luego se recitó la Oración a la Bandera.

La Oración a la Bandera también fue recitaba en náhuat:

Durante su discurso de esta noche, el presidente Bukele rechazó los actos vandálicos provocados esta mañana por grupos opositores y cuestionó a sectores de la comunidad internacional que han decidido apoyar, proteger y financiar a esos sectores a pesar de sus acciones en contra de la población.

“Lamentablemente, son protegidos por algunos  amigos de la comunidad internacional, digo algunos porque no son todos, pero sí algunos, incluso financiados. Lo triste es que están financiando a una oposición perversa, que no le importa dañar niños y ancianos”, dijo el mandatario.

Bukele afirmó que llega financiamiento internacional a la oposición para que incluso quemen banderas salvadoreñas. “Claro que a ustedes no les duele -no a todos, estoy hablando de una minoría, por supuesto- porque no es su bandera y sí es la nuestra y sí la amamos y a nuestra patria y, como lo estamos diciendo ahora, es independiente, y esa independencia es real”.

 El jefe de Estado afirmó que en las protestas de esta mañana, los manifestantes golpearon a dos ancianos, vandalizaron no solo monumentos sino propiedad pública que tanto le cuesta construirla al país, además de dañar propiedad privada y una práctica que ocurre en todas sus manifestaciones, según dijo.

En el mismo sentido, rechazó que los causantes de los daños sean infiltrados del gobierno como afirma la oposición, porque en todas sus manifestaciones vandalizan, golpean al que está cerca y no piensa igual que ellos y siempre acusan al gobierno de represión cuando nunca se les ha reprimido.

El presidente afirmó que los manifestantes fueron este día “listos a la batalla hasta con armas y no encontraron resistencia“, ya que no se les reprimió a pesar que “fueron a luchar contra una dictadura que no existe” y que desde su llegada al gobierno, hace 2 años y tres meses, nunca ha lanzado una bomba lacrimógena para reprimir a nadie.

“Aquí no hay una dictadura, aquí hay una democracia que se ha expresado libremente en las urnas, y no una sino dos veces. En el 2019, cuando la gente decidió destruir el bipartidismo para siempre, y luego, para los que tenían dudas, en el 2021 donde a pesar de ser una elección que normalmente tiene menos participación que una elección presidencial, volvimos a ganar con medio millón de votos más que en 2019 y con un Tribunal Supremo Electoral controlado por la oposición, cosas que no se puede decir de muchos otros países que nos condenan a nosotros”, detalló.

Además, el presidente recalcó que los cambios que se están implementando en el país, son un clamor de la población y “si el pueblo exige esos cambios, sería una traición no hacerlos”.

En tal sentido, defendió las reformas al sistema judicial que buscan acabar con la corrupción enquistada por años en ese órgano de Estado. “Nos condenan por querer depurar nuestro Sistema Judicial y yo les pregunto: ¿A caso el sistema judicial le ha hecho justicia al pueblo salvadoreño?,  la respuesta es obvia y es, no”.

“Porqué defienden entonces a jueces corruptos, a terroristas, a gente que vandalizan y dañan nuestra propiedad, porqué no defienden a las niñas que vienen a declamar aquí la oración a  bandera”, señaló el mandatario quien recalcó que “El Salvador no va recibir las órdenes de ningún poder extranjero” y no va “aceptar injerencia de ningún tipo”.

Además, el presidente Bukele anunció que en 30 días presentarán ante la Asamblea Legislativa una nueva ley de pensiones para garantizar una pensión digna a los salvadoreños que estén en retiro laboral.

“Con esta ley queremos garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna y no como ahora donde muchas personas están con una pensión de hambre que fueron entregadas por gobiernos anteriores, y auspiciadas por algunas empresas internacionales. Con esta ley vamos a garantizar que los salvadoreños al menos en el rubro de las pensiones tengan lo que se merecen y no estas pensiones de hambre, a lo que fueron sometidos por muchos años”, aseveró el jefe de Estado, sin revelar más detalles al respecto.

Señaló también que se construirá un hospital para la zona norte, el cual estará ubicado en el municipio de Nejapa y anunció la reconstrucción del Hospital Rosales. También, enfatizó que, una vez se supere la pandemia, el Hospital El Salvador se convertirá en un hospital de especialidades.

Finalmente, el presidente Bukele deseó a El Salvador, y Centroamérica, un feliz Bicentenario de la Independencia.

Publicidad

Nacionales

FOTOS | Pandilleros que presumían sus armas en redes sociales ya fueron capturados por la PNC

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se fueron tras la pista de tres peligrosos pandilleros que días atrás aparecieron en las redes sociales presumiendo pistolas y armas de grueso calibre, en el municipio de Alegría, departamento de Usulután.

Tras el operativo, los agentes policiales dieron con el paradero de dos de los delincuentes, a quienes se les incautaron dos pistolas.

Se trata de Osmín Samuel Rivas y Nelson Antonio Beltrán, quienes serán acusados formalmente por el delito de portación ilegal de arma de fuego, indicó la PNC.

De momento, agentes de la Sección Táctica Operativa de la PNC continúan en la búsqueda del tercer delincuente  y del arma de grueso calibre que aparece en la imagen que circuló por las redes.

Al parecer, todos los sospechosos pertenecen a la Pandilla 18; pero tras la captura, las autoridades lograron llevarles más tranquilidad a los  habitantes de la localidad que eran amedrentados por estos sujetos.

Continuar Leyendo

Principal

VIDEOS | Cámaras de seguridad captaron aparatoso accidente en San Salvador

Publicado

el

Las cámaras de video vigilancia instaladas en un establecimiento comercial captaron el momento en que ocurrió un aparatoso accidente sobre el paseo General Escalón, en horas de este mediodía.

De acuerdo con las imágenes, el aparatoso accidente se registró entre la intersección la mencionada calle y la 73ª avenida Norte, cuando el conductor de una camioneta irrespetó el alto del semáforo y otro vehículo lo impactó por un costado.

Tras la colisión, la camioneta perdió el control y terminó volcando sobre la arteria.  Los ocupantes del vehículo resultaron lesionados, indicaron cuerpos de socorro que atendieron la emergencia.

Los lesionados son un hombre y una mujer, los cuales recibieron primeros auxilios. Como era de esperarse, el accidente generó un fuerte congestionamiento en ambos carriles de la arteria.

Continuar Leyendo

Principal

Vuelca tras perder el control de su vehículo en carretera Ruta Militar, La Unión

Publicado

el

El conductor de un vehículo perdió el control y se accidento, esta tarde de viernes, en la carretera Ruta Militar, en el sector del caserío El Picacho de Pasaquina.

Como resultado de este percance vial, dos personas resultaron lesionadas y fueron auxiliadas tras accidentarse en un automotor color amarillo tipo sedán.

A consecuencia del fuerte percance, el vehículo terminó volcado a un costado de la carretera y la Policía Nacional Civil (PNC) investiga las causas que originaron el accidente.

Por otra parte, una mujer ha perdido la vida en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido la mañana de este viernes en San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

El fatal accidente vial ha sucedido en el sector del desvío a Las Isletas, en el mencionado municipio, precisan las autoridades.

Al parecer, el conductor del automotor perdió el control del mismo y terminó estrellándose contra un árbol que se encuentra en la zona. En el vehículo viajaban tres personas más quienes resultaron lesionadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído