Nacionales
La ejecución de la fase 4 del Plan Control Territorial registra 14 días sin homicidios en el país
Catorce días sin homicidios contabiliza la Policía Nacional Civil (PNC) desde la
implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno
del Presidente Nayib Bukele.
Esto es de acuerdo con las estadísticas de la PNC entre el pasado 19 de julio,
cuando inició esta fase denominada “Incursión”, y ayer, por lo que es el período en
el que se han acumulado más días sin muertes violentas.
Durante agosto de 2021 hubo siete días sin asesinatos en el país. Otros cuatro se
han sumado en la primera quincena de septiembre y tres más entre el 19 y el 31 de
julio.
La fase 4 es el fruto del esfuerzo de las instituciones de seguridad que constituyen
los pilares fundamentales del Plan Control Territorial, con el cual se ha logrado bajar
los índices de criminalidad en beneficio de la población salvadoreña.
La ejecución de las diferentes fases de la estrategia de seguridad, combinada con
el esfuerzo y perseverancia del personal policial y militar, junto a la colaboración de
la ciudadanía a través de la denuncia, han generado una baja en los delitos de alto
impacto.
Esto no solo incluye los homicidios, sino también las extorsiones, violaciones
sexuales y el hurto y robo de vehículos en todo el país.
El personal de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) trabaja en las
comunidades de la zona rural y urbana para localizar y detener a los delincuentes
contra quienes existen órdenes judiciales de captura en su contra.
La baja en el índice de la criminalidad ha sido evidente desde el 20 de junio de 2019,
cuando se comenzó a implementar la estrategia de seguridad promovida por el
Gobierno del Presidente Bukele
Economia
El Salvador registra cifra récord de turismo en fiestas agostinas 2026 con más de 95 mil visitantes internacionales
El Salvador cerró las fiestas agostinas 2026 con un nuevo récord turístico. Según el informe oficial del Ministerio de Turismo (Mitur), entre el 31 de julio y el 7 de agosto el país recibió 95,159 visitantes internacionales, un aumento del 5.2 % respecto a los 90,454 registrados en el mismo período de 2025.
Guatemala lideró las llegadas con 32,986 turistas, seguido de Estados Unidos con 31,907 y Honduras con 19,297. El resto de nacionalidades sumó 10,969 visitantes. Las autoridades atribuyen el crecimiento a la mejora en la percepción de seguridad y al fortalecimiento de la conectividad aérea.
En el ámbito interno, más de 3.2 millones de personas visitaron sitios turísticos, culturales y naturales, un incremento del 13.8 % frente a los 2.8 millones del año anterior. Sivarland, el parque de diversiones temporal de la Alcaldía de San Salvador, concentró 1.4 millones de asistentes, mientras que el Centro Histórico de la capital recibió 1.07 millones de visitas.
Otros espacios también registraron cifras destacadas: playas públicas (216,677), sitios turísticos públicos (223,091) y circuitos culturales (203,646). El balance confirma el impulso de la oferta recreativa y cultural durante las vacaciones de agosto.
Sucesos
Motociclista muere en accidente en carretera hacia frontera Anguiatú, Metapán
Un motociclista perdió la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 116 de la carretera hacia la frontera Anguiatú, en el sector del Puente Chimalapa, Metapán, Santa Ana. Elementos de Cruz Verde Metapán acudieron al lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al momento de la evaluación.
Según reportes preliminares, el hombre se conducía en motocicleta cuando perdió el control y terminó impactando contra un poste del tendido eléctrico. La víctima fue identificada por algunos medios como Hugo Nelson Díaz, de 39 años.

Los socorristas hallaron el cuerpo tendido sobre la vía con múltiples lesiones. Debido a la gravedad del estado, no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.
Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro. Este hecho se suma a otro accidente mortal de motocicleta registrado el sábado en Chalatenango.
Principal
PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9
La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.
Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.
Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.
La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.










